Detrás de las risas

Así es Berto Romero, el fiel escudero de Buenafuente: mujer ilustradora, familia numerosa y dos grandes fracasos

Convertido en uno de los cómicos más populares de nuestro país, Berto Romero alterna los proyectos junto a Andreu Buenafuente con una sólida trayectoria en solitario.

Berto Romero es uno de los humoristas más populares de España. gtres
La visa secreta de Berto Romero: mujer ilustradora, familia numerosa y dos fracasos
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Casi dos décadas trabajando juntos y ese estilo en gafas de pasta negra que comparten, hacen que la frontera entre Berto Romero y Andreu Buenafente a veces se diluya y parezcan una misma persona. No ayuda que ambos compartan también plató en el nuevo programa de Buenafuente en La 1, Futuro imperfecto. Pero a su sombra o lejos de ella, el cómico de Cardona ha demostrado a sus 50 años que es capaz de seguir sorprendiéndonos con sus muchos registros en el mundo de la comedia.

Además de presentar varios programas de televisión en solitario, el último es El consultorio de Berto, que acaba de estrenar segunda temporada, recorre España con sus divertidísimos espectáculos, ha participado en películas muy taquilleras, escrito libros y creado y protagonizado dos series: Mira lo que has hecho y El otro lado. Polifacético como pocos, incluso ha ejercido de moderador en una tertulia científica en La 2.

Pero sus muchos años junto a su mentor, con el que cada sábado presenta el pódcast de improvisación Nadie sabe nada, han devenido también en una buena amistad. «Andreu es una persona muy importante para mí», afirmaba Berto en una entrevista con El País. «Él me coloca en primera línea de fuego; yo ya venía hecho, con mucha historia interna construida, pero él me abre la puerta para que lo saque todo. Luego empieza a construirse una amistad muy elegante».

Los orígenes murcianos de Berto Romero

Asegura Berto que el mejor valor que le transmitieron sus padres fue la honestidad, pero a tenor de la gran cantidad de trabajos que desempeñó su progenitor, parece que la capacidad de desdoblarse también la heredó de él. Nacido en Manresa, pero criado en Cardona, como recuerda a menudo con orgullo, tres de sus abuelos eran emigrantes murcianos.

Con un hermano mayor que es abogado, sus padres, ya fallecidos, fueron un ama de casa que hacía horas extra como costurera y un trabajador de las minas de sal y potasa de Cardona. Aunque ese no fue su único trabajo, ya que desde que empezó a los doce años en una fábrica de textil, luego fue acomodador de cine, mozo en una caseta de feria o instalador de antenas de televisión.

Aunque en un principio iba para médico, acabó estudiando Periodismo hasta que junto a unos amigos fundó la compañía El Cansancio, con la que interpretarían varias obras por locales y teatros de Cataluña. El humor radiofónico fue su siguiente paso antes de que se le abrieran las puertas de la televisión junto a Andreu Buenafuente, primero de forma esporádica y luego ganando mayor protagonismo.

Pero, pese a la popularidad de la que ahora disfruta, el humorista también ha cosechado sonados fracasos, de los que ha sabido salir siempre airoso. El primero, nada más empezar en la tele, fue cuando solo se emitieron dos capítulos de El gran què en TV3. Más traumático fue cuando 2009 estrenó en el prime time de La Sexta su propio talk show cómico, El programa de Berto, que fue retirado después de tres emisiones.

Andreu Buenafuente, junto a Marta Bercebal. @grilloencasa

Una mujer ilustradora y tres hijos revoltosos

Los fans del pódcast semanal de Berto Romero ya están habituados a las anécdotas familiares que protagonizan su mujer, la ilustradora Marta Bercebal, con la que lleva más de dos décadas de matrimonio, y con sus tres hijos. Una de las más celebradas fue cuando contó que su mujer le había sido infiel con Andreu Buenafuente... en un sueño. «No hagáis broma sobre este tema porque es una relación saneada», pidió el de Cardona al público en aquel momento.

Sobre su familia numerosa, en su última visita a La Revuelta el cómico daba a su amigo David Broncano algunas pinceladas de su estilo de paternidad. Aunque el invitado se negó en redondo a contestar las clásicas preguntas del programa sobre dinero y sexo, sí que habló de sus hijos a la hora de definirse como «una persona muy seria, soy un padre muy recto».

Cuando le cuestionaron si tenía preferencia por alguno de los tres, Berto respondió con un rotundo «claro», ya que en su opinión «a todos los padres les gusta uno más que otro». Ante la incredulidad del presentador, quiso aclarar que «va cambiando, no es siempre el mismo. Hay épocas que te cae uno mejor, épocas en las que le tienes manía a otro. Hay como un pódium mental interno, incluso mi mujer también está por ahí».

Temas

Televisión
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.