celebrities
Crear una cuenta
Iniciar sesióncelebrities
Ha tardado, pero al final, tal y como había dicho hace tiempo, la actriz mexicana Kate del Castillo ha hablado sobre su encuentro con el Chapo Guzmán. La protagonista de la adaptación televisiva de ‘La reina de Sur’, había guardado silencio durante meses, pero ha decidido que ha llegado el momento de explicar su propia versión de la historia. Y lo ha hecho mediante un artículo que tiene casi la misma extensión que el que Sean Penn escribió para 'Rolling Stone' y en el que se muestra contundente y se reafirma. En las líneas, publicadas en el diario ‘Proceso’, cuenta con detalle cómo se fraguó su relación –ella insiste en qué fue estrictamente profesional- y cómo fue el encuentro con el capo que tantas críticas le ha granjeado.
Eso sí, en ningún momento explica por qué no puso en conocimiento de las autoridades su contacto con el narcotraficante, quiern reconoce que estableció contacto con ella en septiembre de 2014, a través de sus abogados. Ellos le comunicaron que Guzmán quería que se hiciera una versión cinematográfica de sus andanzas, y que ella se encargara. “Darme los derechos de su vida… ¡¿A mí?! ¿Porqué yo?, les pregunté. “Porque la admira, la respeta y confía en usted plenamente””, escribe la actriz en su artículo.
Después vendría la fuga del narco de la prisión de máxima seguridad. De ella, asegura la actriz que se lo contaron por teléfono. Pasado algún tiempo, volvieron a contactar con ella. “Estaba estupefacta. ¿Cómo podían acercarse cuando todo el mundo estaba buscándolos?”, dice. “Me comuniqué con los productores. Las circunstancias habían cambiado. Uno de ellos me dijo que Sean Penn quería sentarse a platicar conmigo”. Después de un encuentro con también actor en California, se dieron cuenta de que “los dos queríamos hacerle preguntas al Sr. Guzmán”.
Poco después, ella voló a México, concretamente a Guadalajara para un cumpleaños. “Antes de ir, avisé a los abogados del Sr. Guzmán de mi viaje, pues quería preguntarles en persona si era posible agendar una reunión con el señor”, cuenta. Y añade que así decidieron que iba a comunicarse con él por chat.
El encuentro se produjo poco tiempo después, el 2 de octubre de 2015, con la compañía de Sean Penn y los productores, como se hizo público posteriormente.
“El viaje fue organizado y pagado por mí, si bien, después Sean me dio una parte del dinero”, detalla en su escrito la actriz mexicana.
“Siempre dudaré si lo soñé o realmente lo viví”, cuenta sobre su viaje al interior de la selva. Tras un vuelo en avioneta, y siete horas de trayecto en coche, llegaron y el capo les esperaba. “Deduje que era él porque me llamó ‘amiga’”, cuenta Del Castillo.
Luego se desarrolló una escena que Penn ya contó en su artículo para 'Rolling Stone'. Una cena, unos tequilas, y la foto del actor norteamericano y el capo. “Sean preguntó al Sr. Guzmán si podía escribir un artículo para la revista Rolling Stone, lo cual me sorprendió totalmente”, dice. “También le preguntó si era posible tomarnos una foto para verificar nuestro encuentro y él accedió”.
Kate, asegura que se fue a dormir y que el Chapo la acompañó hasta su habitación y cuenta que ella le dijo a él: “Amigo, no se te olvide lo que te pidí en mi tuit, tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso”. Y añade: “Y nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo, ¿Cómo ves?”. Ahí terminó su encuentro, porque él se despidió y a la mañana siguiente, Kate y sus acompañantes viajaron de nuevo a Los Ángeles.
El resto de la historia ya lo conocen. El Chapo fue hallado y regresó a la cárcel, Sean Penn publicó el artículo en 'Rolling Stone', y Del Castillo está en el punto de mira de la opinión pública. Unos se preguntan por qué no acudió a las autoridades para contar lo que sucedía. Ella, asegura que como actriz y cineasta siempre ha buscado “proyectos interesantes” y que por eso “no pude decir no. Es por eso que decidí contestar un email y decir ‘Acepto’”.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.