celebrities

Cher: hombres, hombres, hombres

Warren Beatty, Sonny Bono, Marlon Brando, Tom Cruise, Val Kilmer, Eric Clapton… Dos maridos e innumerables amantes, cada vez más jóvenes según ha ido cumpliendo años, le han ayudado a enfrentarse a su mayor enemigo: el paso del tiempo.

Cher acaba de cumplir 70 años y repasamos su vida sentimental./cordon press.

Cher acaba de cumplir 70 años y repasamos su vida sentimental. / cordon press.

CARLOS ALCELAY

El 20 de mayo no será un buen día para Cher. En realidad, ningún cumpleaños puede serlo para quien el paso del tiempo resulta el más cruel de los agravios. «Envejecer es una porquería. No me gusta. Cualquiera que diga que sí le gusta está mintiendo. O no tiene mi trabajo». Siempre ha tenido perdida esa batalla, pero no por eso ha abandonado la pelea. Es su carácter, el que le ha llevado a reinventarse con talento cuando parecía una diva decadente. Carne de bisturí, sí, pero para lograr con éxito ser un longevo icono sexual alimentado con numerosos romances.

"Me he divertido con todos los hombres con los que he estado. Creo que nunca he elegido mal. Y siempre me he sentido feliz cuando ha aparecido el siguiente. Es que no suelo durar más de dos años con el mismo", reconocía en la revista Parade reivindicando su imagen de dominatrix, ajena a convencionalismos pacatos, que resulta fiel a la realidad.

Bono y la monogamia

Desde luego los hombres han formado parte esencial de esa pócima de la juventud a la que se entregó con la pasión de las conversas. Y es que Cher también tiene su pasado, aunque muy lejano, en el que la monogamia era su regla de conducta y el amor, motivo de disgustos. Una infancia difícil junto a una madre que cambiaba de dirección tan rápido como de pareja le enseñó a no tener reparos cuando se trataba de lograr sus propósitos, aunque en realidad ella solo tenía uno: ser una estrella.

No resultó mal recurso aprovecharse de las debilidades masculinas cuando, siendo todavía una adolescente de 16 años, bailaba en clubes de striptease frecuentados por representantes de artistas y productores de Los Ángeles. Según la biógrafa Connie Berman, "no vacilaba en aprovechar cualquier cosa que le pudiera dar oportunidades, hacer contactos o conseguir una audición".

Su relación con Warren Beatty vino dada porque su madre y sus amigas estaban lcoas por él

Entre esos nuevos amigos hubo varios de una sola noche, como Warren Beatty, sex-symbol de altos vuelos que ante los medios formaba una pareja adorable con Natalie Wood y que fuera de foco liberaba su instinto depredador. Tiempo después, Cher explicaba aquella aventura en Playboy: "Lo hice porque mis amigas y mi madre estaban locas por él. ¡Pero qué decepción!".

En esa época de aprendizaje conoció a Sonny Bono (1962), su primer amor, su primer marido y la puerta de entrada en la industria musical. Él le presentó a Phil Spector, todopoderoso productor capaz de convertir en diamante un simple trozo de carbón. Muchos especulan que no solo se prendó de su voz. En todo caso, no pasó mucho tiempo hasta que Cher, aun menor de edad, se mudara al piso de Sonny, que tenía 27. La boda fue dos años después, cuando la ley lo permitió.

El éxito llegó para ambos al formar pareja también sobre el escenario. No eran esos los planes. Ella debía brillar sola, pero le atenazaba un miedo escénico que solo podía superar con Sonny cantando a su lado. Ahora resulta difícil imaginar que en una personalidad como la suya hubiera cabida para temores incontrolados y pasiones exclusivas. La que sintió por su marido duró casi diez años durante los que no hubo otro hombre ni tampoco demasiada felicidad.

"El estrellato volvió a Sonny un mujeriego. Ni siquiera cinco chicas eran suficientes para él. Me enteré de todo esto después. Entonces llegué a pensar en saltar del balcón del hotel. Luego me dije: 'No, simplemente le voy a dejar'". Hubo una larga disputa legal por el dinero y por la custodia de su hija, Chastity, ahora Chaz, desde que hace seis años cambiara de sexo. Fue un divorcio amargo que no terminó de apagar un cariño que Cher derramó en lágrimas cuando Sonny murió en un accidente de esquí (1998).

Un bache en el camino

Afrontó aquel fracaso y la primera grave crisis de su carrera con el apoyo del magnate de la música y el cine David Geffen: "No tenía dinero ni sitio donde vivir. Si no hubiera sido por su ayuda, habría terminado en la calle", reconoció la diva. Fue su conquista más inusual porque Geffen, que por entonces tenía 30 años, resultó ser un admirador más que un amante: "Yo fui la primera persona con la que compartió su cama y su vida".

Su homosexualidad encubierta y desvelada dos décadas después explicó la razón de que la pareja tuviera un recorrido corto y de que Cher buscara en Marlon Brando lo que no hallaba en su dormitorio. "Fue el amante más imaginativo que he tenido", dijo del actor.

Lo de Brando no fue más que un escarceo antes de iniciar su relación más tormentosa, con el músico Gregg Allman, quien se quedó dormido en la primera cita. No fue una demostración de desinterés sino el primer indicio de su adicción a la heroína. Las promesas de rehabilitación bastaron para que la mujer que siempre había rechazado las drogas se convenciera de que no serían un obstáculo para su nueva obsesión. Se equivocaba. Nueve días después de casarse (1975) Cher inició los trámites de separación.

Los nervios le impidieron acudir a su cita con Elvis Presley

Trascurrieron unos meses en los que Allman se mantuvo limpio con el propósito de recuperarla, y lo consiguió. Poco más tarde nacía su hijo, Elijah Blue, hoy también dedicado a la música. El matrimonio soportó tres años de recaídas de él y de infidelidades de ambos. Con Sonny, la artista había dejado de creer en la lealtad sexual de las relaciones y decidió que solo ella pondría límites a sus deseos. Por eso no fue el sentimiento de culpa lo que impidió consumar su aventura con Elvis Presley: "Casi me acuesto con él, pero estaba demasiado nerviosa para acudir a la cita. Fueron los nervios, pero me hubiera gustado que pasara….", confesó en una entrevista televisada.

El segundo divorcio acabó con el sabor agridulce que supone todo periodo de prácticas: "Por entonces ya sabía lo que necesitaba de los hombres y mi relación con ellos cambió mucho. Pasé a considerarlos un postre delicioso". No hay mejor explicación para entender la variedad de parejas, cada vez más jóvenes, de las que ha disfrutado solo el tiempo preciso, como borracheras emocionales sin desagradables resacas. Gene Simmons, bajista del grupo Kiss, cuatro años menor que Cher, puede considerarse el primero de ese elenco heterogéneo.

Ella solo le puso una condición: que la relación fuera abierta. "Gene podía pasar la noche con otras mujeres y yo por mi parte tenía una actitud muy masculina cuando se trataba de ligar". El acuerdo fue satisfactorio hasta que Simmons se enamoró de la también cantante Diana Ross. No hubo celos, solo un adiós amistoso.

La era de los 'toy boys'

Les Dudek (seis años más joven que Cher) se convirtió pronto en el sustituto adecuado. Fue el guitarrista de su banda y chico de compañía durante un año, hasta que los rizos dorados del jugador de hockey sobre hielo Ron Duguay (11 años más joven) la convencieron de que convenía un cambio. "Es mi chocolatina perfecta", decía de él. De nuevo un postre que tardó en devorar solo un mes. El siguiente capricho se lo presentó Meryl Streep en una fiesta, otro chico guapo y actor meritorio llamado Van Kilmer (14 años más joven), al que paseó como pareja en los Oscar de 1984: "Cuando nos besábamos creía que mi cabeza iba a salir disparada de mi cuerpo". El efecto pasó en unos nueve meses.

Ella se acercaba a la 40 y la testosterona joven proporcionaba a su ego un efecto lifting muy gratificante, aunque no siempre lo hiciera público. Su romance con Tom Cruise (16 años menor) se mantuvo en secreto hasta que Cher lo reveló en una entrevista de 2008: "Tom está en el ‘top’ cinco de mis amantes. Era muy ardiente, muy tímido y un buen chico. Estaba loca por él". La locura en esta ocasión se apagó en otras pocas semanas. Una nueva pasión esperaba en la próxima fiesta, Josh Donen (11 años más joven), representante de Van Kilmer.

No tuvieron un comienzo afortunado. Ella le juzgo brusco y antipático, y a él le pareció "una p… antisocial". Cambiaron de opinión cuando compartieron coche de regreso a casa. Surgió una amistad que además ayudó a la carrera de Cher, ya que Donen le consiguió el papel en 'Máscara' (1985), película por la que fue nominada a los Globos de Oro y que sirvió de preámbulo para el Oscar que logró después por 'echizo de Luna' (1987). La colaboración dentro y fuera del dormitorio no dio para más.

Con cada uno de sus hombres, los sentimientos se disipaban cuando apenas habían comenzado a arraigar, aunque hubo una excepción que confirmó la regla que imponía su corazón voluble. Rob Camilletti era un joven panadero (18 años menor) que tuvo la osadía de acercarse a Cher cuando ella celebraba su fiesta de cumpleaños en un local de Los Ángeles. Vivieron juntos durante tres años. "Él ha sido el verdadero amor de mi vida", admitió la artista poco después de romper de manera cordial. Siguen siendo grandes amigos y, de hecho, sus familias han pasado juntas algunas Navidades.

Aquella ruptura dolió de verdad. Necesitaba un analgésico con urgencia y eligió a Richie Sambora, guitarrista de Bon Jovi (13 años más joven). Compartieron seis meses desenfrenados, de una actividad sexual insólita incluso para Cher. Sin embargo, a Sambora no le bastaba, como pudo comprobar ella misma al encontrarle disfrutando de una groupie en una habitación del hotel Villamagna de Madrid. Gajes del oficio que no iban a mermar su autoestima. En todo caso, habría otros para subsanarla. Por ejemplo, Eric Clapton, toda una rareza al ser de su misma edad. Primero compartieron la grabación de una canción benéfica y luego unas cuantas noches de diversión.

La última pareja

Cher se resistía cada vez con más empeño a dejarse llevar por la edad. "Un día mi abuela me dijo: 'Cuando me miro al espejo me pregunto quién es esa señora tan mayor, porque yo me siento joven'. A mí me pasa igual, olvido que soy mayor".

Y las compañías seguían aliviando esa testaruda realidad. Tenía 62 años cuando comenzó a salir con Tim Medvetz (24 menos, su récord hasta ahora), unidos al principio por la afición a las motocicletas Harley-Davidson. La idea era sacar todo el partido de su toy boy, pero las giras de la cantante y el trabajo en televisión del motorista separaron sus caminos. Fue el primer intento de formar juntos una pareja estable. Hubo otro algo más tarde y en el ínterin Cher no se resistió a probar nuevas sensaciones.

Conoció al escritor de cómics Ron Zimmerman (12 años más joven) a través de Facebook. Al principio él pensó que se trataba de una prostituta que utilizaba el avatar de la cantante y no se convenció de lo contrario hasta la primera cita. Zimmerman sabía que lo suyo no sería nada serio porque el motorista seguía rondando en la vida de Cher. De hecho, solo tardaron unos meses en recuperar lo que había quedado en suspenso y lo hicieron con tanta ansia que avisaron a Chaz y Elijah Blue para que se trasladaran a Las Vegas porque había planes de boda. Resultó un simple espejismo.

Así explicó en 2013 la ruptura con su última pareja conocida: "He visto que la relación no iba a ninguna parte y no me puedo permitir perder más tiempo". Toda una declaración de intenciones: aunque haya cumplido los 70, no piensa renunciar al postre.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?