La (nuevas) chicas de la tele

Hay una nueva generación de profesionales, mujeres, de la televisión que han superado el 'qué dirán' y hacen un nuevo entretenimiento fresco.

Anne Igartiburu
ANNE IGARTIBURU

La recuerdo haciendo su trabajo con ese desparpajo que conquistaba a todos en las alfombras rojas que luego pasó a recorrer ella, casi sin pretenderlo e igual de linda. Que era guapa saltaba a la vista. Pero lo que más me atraía de Pilar Rubio siempre era su frescura cercana a la vez que un punto divertido que hacía que se riera de sí misma sin reparos. Fue la precursora de las presentadoras que rompían moldes más allá de su físico. Para cuando Pilar llegó a saber que aquella espontaneidad la llevaría lejos, ya había paseado por platós de televisión como azafata, etc. Y sabía que era un camino como cualquier otro para avanzar en esta profesión. Muchos criticaban esa actitud de frivolidad y reírse de todo, sin entender que esto es un juego y que no hay normas establecidas en nada y menos en el entretenimiento.

Aun hoy se sigue poniendo en tela de juicio la capacidad de hacer tele fresca e inteligente de las mujeres que se ríen de sí mismas. Son tantas mujeres... Algunas que van emergiendo y aun no las conocemos bien ni son tan mediáticas, como mis fantásticas compañeras del programa de TVE Aquí la tierra: Mar Villalobos, Cristina Tovar, Lucía Mbomio y la siempre divertida Marta Márquez. He comenzado por ellas, por vecindario en la redacción y por especial cariño, pero hay muchas más: Anna Simon, Cristina Pedroche, Ana Morgade... Y las maravillosas Marta Nebot y Thais Villas (que merecen capítulo aparte por su autenticidad, desde mi opinión), por decir algunas. Tantas que no se cortan al colocarse ante quien haga falta y ser originales. Se ponen el mundo por montera, a pesar de que algunos siguen sin entender que hay cosas que esta generación de comunicadoras tiene superadas. Desenvueltas en formatos que les permiten disfrutar de lo que hacen, con una actitud que atraviesa la pantalla. Queridas por sus compañeros, haciendo equipo y abriéndose camino como cualquier profesional que afronta una nueva forma de hacer televisión.

Volviendo a Pilar, fuimos coincidiendo, vi cómo presentaba en un canal privado el programa de baile que yo hice en la televisión pública y nos enviábamos mensajes, porque sabemos que esto no es fácil. Y que todo llega y todo pasa. Fui testigo de cosas en su vida y pasé a hablar de ella en mi programa, de su nueva etapa junto a un chico de Camas con el que ha creado una familia. Siempre he pensado que, a veces, elegir es un lujo. La chica de los ojos grandes y generosa actitud supo lo que tocaba entonces, eligió y ahora celebro verla de vuelta. Seguirá ahí, cercana y divertida. Roquera y fiel a lo que le gusta. Honesta y humilde en las distancias cortas. Como la recordamos en TVE cuando acompañaba a Juan Ramón Lucas. Madre feliz, compañera de uno de los mejores jugadores, sin que eso la supere y siendo siempre ella misma. Currante, me consta, y a su aire. Como lo hacen todas ellas que ganan ‘directo a directo’ en esto que tanto nos gusta y que se llama tele.

Una canción para la ocasión...

Girls just want to have fun’, de Cyndi Lauper.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?