celebrities

Mónica Hoyos: "Lo único realmente importante es la salud"

Se encargó de echar una mano a los voluntarios de Unidos por la Médula para informar de en qué consiste donar, como lleva tiempo haciendo de manera altruista.

Mónica Hoyos posa en El Retiro en el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. / anita guerra.

Anita Guerra
ANITA GUERRA

Cuántas veces nos habrán dicho nuestras madres: "Si eres mayor para trasnochar, lo eres para madrugar y trabajar"? Mónica Hoyos se aplicó el cuento el pasado sábado. El día anterior había acudido a la boda de Kiko Matamoros y Makoke en el Palacio de Viñuelas, pero tenía una cita muy importante: acompañar en el madrileño parque de El Retiro a la asociación Unidos por la Médula -conoce aquí su labor-.

En el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, de manera altruista, Mónica se unió a este grupo de voluntarios que, desde hace dos años, sale a la calle para informar a la ciudadanía de en qué consiste la donación y concienciar de la importancia de dar parte de ti para salvar la vida a alguien para quien eres su única esperanza.

Como parece que, si quien te lo cuenta tiene cierta repercusión en los medios el mensaje cala más hondo, Hoyos explicaba: "En España hay solo un 0,4% de personas que han donado o que donan médula: es decir, nadie. Creo que es una cuestión de desinformación o de una información errónea que llega a la persona".

Lo que hay que tener claro es que es como una donación de sangre"

Así que Mónica se ponía manos a la obra para informar: "Todo el mundo lo relaciona con que, al donar médula, te van a pinchar en la espalda. Lo que hay que tener claro es que es como una donación de sangre, lo único que luego hay que esperar. Entra en un banco de compatibilidad a nivel mundial para ver si eras útil a nivel genético a alguien. Si lo eres, te llaman después y te extraen sangre de nuevo. No es algo perjudicial para tu salud y estás dando vida a una persona, porque en ese momento eres su única esperanza de vida. Solo tienes que buscar el banco de transfusiones de tu Comunidad Autónoma y decir que quieres donar médula -más info, pinchando aquí-".

"Es verdad que hay una serie de personas que no pueden donar: hay que tener entre 18 y 55 años y ser una persona con salud. Si has padecido ciertas enfermedades de tipo viral no se puede, pero son el menor de los casos", añadía.

Sin pareja estable

Este es el mismo mensaje que intenta de inculcar a su hija, Luna, que la acompañó en esta ocasión. "A veces es verdad que te chocan las realidades paralelas que se viven en el mundo. A pesar de que yo vengo de un país con mucha pobreza, pero no tiene nada que ver con la salud. La salud es lo único realmente importante para un ser humano", manifestaba.

Pero si bien es cierto que coincidimos con ella, ya que estábamos, había que preguntarle por otro de los pilares de esa Santísima Trinidad que ocupa y preocupa al hombre: salud, dinero -que no viene a cuento- y amor. ¿Está enamorada? Porque ya hay quien ha confirmado ser pareja suya...

"No adelantemos acontecimientos, no hay nada que oficializar. Como puedes comprobar, he venido sola. Somos amigos. Y ojalá que me enamore y que pueda deciros que es algo serio, pero no es el caso todavía", sentenciaba entre risas, con un buen humor que hacía tiempo que no se le notaba en ningún photocall.

Así que, de momento, si decidiera ser madre, porque ha sido 'cazada' por los 'paparazzi' en los últimos días acudiendo a un centro de fertilidad, lo sería soltera. Sobre este asunto prefería pasar por encima para no desviar la atención de lo verdaderamente importante de la jornada: hacen falta más donantes de médula. Pero contestaba con cierto halo de misterio: " Estoy a favor de ese tipo de clínicas y veremos qué pasa… Ahí lo vamos a dejar…".

Si habló del orgullo que supone para ella que su hija Luna sea una chica con muy buenas notas, con aptitudes también para el teatro y a la que ha pedido que, de querer adentrarse en el mundo del espectáculo, lo haga compaginándolo con los estudios. "Le he dicho que las dos cosas se llevan muy bien y que tendrá que ser el ejemplo familiar de que se puede hacer", relataba con los ojillos iluminados.

Y, para terminar, una lección de que es una señora. Ni media palabra, ni buena ni mala, de la ruptura del padre de su hija, Carlos Lozano, Miriam Saavedra. Aunque sí nos informó de que el presentador de 'Granjero busca esposa' se encuentra recuperándose de su operación de hernia inguinal -programada, no de urgencia como se había informado- con total normalidad.

Ojalá hubiera más Mónicas Hoyos en la prensa del colorín: dispuestas a madrugar un sábado después de un fiestón por echar una mano de manera altruista a quienes más lo necesitan.

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?