celebrities

“No haría un 'reality' como el de Ana Obregón”

La actriz cedió parte del protagonismo a su madre, enferma de Alzheimer desde hace siete años.

Norma Duval junto a su madre en la presentación del Día del cuidador. / gtres.

Anita Guerra
ANITA GUERRA

Norma Duval sabe lo que es tener que hacerse cargo de alguien enfermo. Hace siete años a su madre, Puri, le diagnosticaron Alzheimer y, desde entonces, su tiempo libre es para ella. Así que Norma era la persona ideal para dar imagen a el Día del Cuidador, que se ha presentado esta mañana de la mano de Ausonia Lindor.

La actriz, muy emocionada - tanto que no pudo contener las lágrimas-, decidió contar su historia y darle protagonismo a una de esas personas que necesitan de alguien a su lado en su día a día.

  • Corazón ¿Cuál es el mensaje más importante que tiene que calar en la gente de cara al Día del cuidador, que se celebra el próximo 5 de noviembre? Norma Duval Que no se desmoralicen, que tienen ayuda. Lindor Ausonia tiene unos programas de formación para cuidadores de forma gratuita para que la gente aprenda cómo tiene que cuidar de otra persona. Y sobre todo, no cae en la desesperación. Te aseguro que cuidar de una persona, alguien que no tiene una preparación, es tremendamente duro. Un día lo llevas bien y otro, te vienes abajo.

  • Corazón Usted lleva siete años cuidando de su madre, desde que le diagnosticaron Alzheimer. ¿Cuáles son los momentos más duros? Norma Duval Cuando ves que va perdiendo el conocimiento de las cosas, porque ves que se le escapan los recuerdos, los nombres de las personas, que no pueden seguir una conversación. Porque tú puedes tener un problema en el hombro o en la rodilla, pero si el problema está en el cerebro es un problema enorme.

  • Corazón A su vez, a usted le ayudan dos personas, dos cuidadoras. Norma Duval Valoro muchísimo su trabajo, porque yo trabajo mucho también y sin ellas no podría. Una de ellas lleva 20 años conmigo y, la otra, 10.

  • Corazón A pesar de su enfermedad, a su madre se la ve muy bien. Norma Duval De aspecto está bien. Está mayor, porque ahora cumple 85 años y la enfermedad la va mermando, se va quedando cada vez más pequeñita, pero da gloria y ternura verla.

  • Corazón Además también cuida de sus sobrinas, Andrea y Paula, que perdieron a su padre recientemente. Norma Duval Están bien. Este año terminan el colegio y quieren estudiar. Es importante que saquen buenas notas y este año están en Pontevedra, porque tienen que centrarse y sacar nota, que el año que viene entrar en la Universidad. Vienen este fin de semana a Madrid. Ellas están contentas y yo también.

  • Corazón ¿Considera que la juventud tiene suficiente respeto por sus mayores y conciencia de que hay que ayudarles? Norma Duval Hay que concienciarles. Nosotros somos de otra generación. Ellos quizá no se dan cuenta, porque la juventud es así y no son conscientes de esta realidad que vivimos y que, puede, el día de mañana les toque a ellos. Sería bueno que tomaran conciencia para que, al que le toque, lo lleve mejor.

  • Corazón ¿Tiene usted miedo o respeto a envejecer? Norma Duval No tengo ningún miedo a envejecer, tengo respecto a la enfermedad. Eso es lo que me aterroriza.

Tengo pendiente casarme"

  • Corazón Importante es la salud y, aunque en menor medida, el trabajo. A tope con El Pueblo Español, en Palma de Mallorca. ¿Y qué más? Norma Duval Me marcho ahora a Mallorca porque celebro el ‘outlet’ naútico, que es el primero que se hace en España. Espero que tenga éxito. 15 días después tengo otra feria y, después, el catálogo de verano de Punto Roma. Me iré con mi hijo fuera de España unos días que tiene trabajo…

  • Corazón ¿Y algo relacionado con el mundo de la interpretación? Norma Duval Si me saliera algo de tele que me gustara… Pero de momento, de teatro no.

  • Corazón ¿Hacer un 'reality' a lo Ana Obregón no te seduce? Norma Duval No, no, no. Con todos mis respetos, no.

  • Corazón ¿Está ya metida en faena con los preparativos de la boda? Fue justo el año pasado, en el Día del cuidador, cuando dijiste que no te veías de blanco… Norma Duval Ha pasado un año y seguimos en las mismas, que no me he casado (risas). Esa es otra de las cosas que tengo pendientes, casarme. Lo vamos dejando, lo vamos dejando. Es algo que haremos cuando veamos que los dos hemos pedido los papeles y digamos, “venga vámonos a casar”.

  • Corazón Hemos visto hace poco a su hijo Christian desfilando con unos trajes maravillosos para ser padrino. ¿Está más emocionado él o su hermano? Norma Duval No le veo de padrino. Mis hijos respetan mi vida, no se meten. Ellos son muy respetuosos conmigo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?