celebrities

María Dueñas: "Las mujeres hemos dado pasos gigantescos"

La escritora María Dueñas nos habla sobre su última novela 'Las hijas del Capitán' (Ed. Planeta), que ha sido el libro en castellano más vendido en Sant Jordi.

María Dueñas nos presenta su última novela, 'Las hijas del capitán'. / Carlos Luján.

Matilde Molinero
MATILDE MOLINERO

El primer libro de María Dueñas, 'El tiempo entre costuras' (2009), se convirtió en un fenómeno editorial al que siguió una adaptación televisiva en Antena 3 que supuso un gran éxito Con sus dos siguientes novelas, 'Misión Olvido' (2012) y 'La Templanza' (2015), la escritora continuó cautivando a lectores y crítica.

Y ahora, siguiendo su máxima de publicar una novela cada tres años, llega 'Las hijas del Capitán' (Ed. Planeta), que tiene como protagonistas, de nuevo, a mujeres fuertes y a la Historia. Esta vez su viaje en el tiempo tiene parada en el Nueva York de los años 30.

La novela narra la historia de tres hermanas malagueñas que se ven obligadas a emigrar a la ciudad de los rascacielos. Allí deciden transformar la casa de comidas familiar, El Capitán, en un 'night club' y en el camino, encontrarán todo tipo de pasiones –altas y bajas– y de personajes.

María Dueñas nos hizo un hueco en su apretada agenda coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, Día del Libro, donde 'Las hijas del capitán' fue el libro en castellano más vendido.

  • Corazón ¿Qué le llevó a situar a los protagonistas de 'Las hijas del Capitán' en el Nueva York de los años 30? María Dueñas Tenía interés en escribir una novela con mujeres emigrantes como protagonistas, y al documentarme y saber que en el Nueva York de los años 30 había una colonia de casi 40.000 españoles, decidí que ése sería el destino de mis protagonistas, las atractivas y tormentosas hermanas Arenas, Victoria, Mona y Luz.

  • C. Los problemas de inmigración en Estados Unidos con Trump y los recientes casos de acoso sexual hacen que el libro aborde problemas de plena actualidad. Usted ya tenía escrita su historia antes de que surgieran estos casos de abuso, pero resulta interesante la comparativa entre ambas épocas en ese tema y en el de la inmigración. M.D. Las mujeres de aquellos tiempos estaban infinitamente más desprotegidas que las actuales. Apenas tenían peso más allá del entorno doméstico, estaban sometidas a las decisiones de los varones, y si a eso sumamos la condición de ser inmigrante y pobre en un mundo ajeno, como es el caso de mis tres protagonistas, la situación era más agria aún. A día de hoy todavía quedan muchos aspectos por mejorar en cuestiones de abuso e igualdad, pero por fortuna hemos dado unos pasos gigantescos desde esos tiempos hasta el presente.

  • C. Se ha escrito y hablado mucho de la emigración española a Alemania, Francia, Suiza…, pero ¿por qué conocemos tan poco de la emigración española a Estados Unidos? M.D. Porque muchos de los estudios que se han realizado desde el lado español han estado enfocados hacia grupos concretos por razones de cercanía e identidad regional: los vascos se han centrado en los vascos, los valencianos en los valencianos, los gallegos en los gallegos... Nos falta una mirada transversal y colectiva, algo que sí se está intentado hacer desde el lado americano y que yo he intentado reflejar en mi novela.

El éxito supone el reconocimiento de los lectores, y eso es siempre estimulante"

  • C. ¿Ha hablado con algunas de estos españoles y/o descendientes que emigraron a Estados Unidos? M.D. Sí, he hablado con bastantes octogenarios que vivieron aquella peripecia de niños, y que me han recibido con una maravillosa cordialidad. Con algunos me he reunido en Estados Unidos y con otros en España, han compartido conmigo sus recuerdos, me han enseñado sus álbumes de fotos, se han emocionado rememorando el ayer, los esfuerzos de sus padres, los desgarros, la nostalgia... Haberlos podido conocer es un auténtico lujo, lo mismo que a sus hijos y hasta sus nietos, que siguen sintiendo como español una parte de su corazón.

  • C. Para preparar el libro, ¿pasó temporadas residiendo en Nueva York? M.D. Lo que hice fue realizar frecuentes viajes para reunirme con investigadores e ir conociendo a miembros de la colonia, y para patear aquellos escenarios donde sus casas, instituciones y negocios estuvieron asentados: la Calle 14, zonas de Brooklyn... Fue un proceso fascinante de documentación.

  • C. ¿Con qué personaje de la novela se siente más identificada? M.D. Quizá con Mona, la mediana de las hermanas, porque creo que es la más contemporánea de las tres: planta cara al negro destino, es pragmática, emprendedora y proactiva...

  • C. ¿Al enfrentarse a ‘Las hijas del capitán’ ha sentido el peso del éxito de las anteriores? M.D. En absoluto. El éxito supone el reconocimiento de los lectores, y eso es siempre estimulante, ilusionante y motivador.

  • C. ¿Le gustaría que esta novela también se convirtiera en serie como 'El tiempo entre costuras'? M.D. No me lo planteo, de momento se trata de una novela que acaba de arrancar su andadura, que coja vuelo como obra literaria es ahora mi único interés.

  • C. ¿Cómo resultó su experiencia anterior en este sentido? M.D. Magnífica. Los lectores quedaron muy satisfechos con la adaptación, y yo también.

  • C. ¿Tiene ya otra novela en mente? M.D. No, tengo tan sólo algunas ideas, nada concreto aún.

Seguro que también te interesa...

Los secretos del rodaje de 'El tiempo entre costuras'

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?