Un comunicador todoterreno
Crear una cuenta
Iniciar sesiónUn comunicador todoterreno
Según nos informa su perfil en Instagram, Javier Ruiz (Valencia, 1973) es «periodista, pese a todo». Y con su estilo directo y riguroso se ha convertido en uno de los grandes favoritos de los espectadores en Mañaneros, el magacín matinal de actualidad de La 1. Junto a su compañera Adela González ha registrado más que notables datos de audiencia que incluso les ha llevado a ser líderes en su franja de emisión.
En plena tormenta política, y al igual que ha ocurrido con Jesús Cintora y sus Malas Lenguas, también el programa de Javier Ruiz y Adela González se ha visto recompensado por TVE con su ascenso al prime time. En su caso, han confiado en el formato para diseccionar la actualidad la noche de los sábados.
Con tres décadas de profesión a sus espaldas desde que comenzase a formarse en la Universidad de Columbia en Nueva York, ha pasado por las redacciones de la COPE, El Mundo y la Cadena SER, donde fue corresponsal en Nueva York y estuvo al frente de coberturas como la del 11-S o el huracán Katrina. Tras su paso por Cuatro, en septiembre de 2021, se incorporó a RTVE para liderar el debate Las claves del siglo XXI y desde entonces ha estado ligado a la cadena pública como colaborador en espacios de actualidad.
El hecho de que, como él mismo afirma, esté «casado con el periodismo» nos lo demuestra que sus redes sociales estén prácticamente dedicadas en su totalidad a su faceta profesional. Apenas podemos entrever un viaje a los volcanes de Islandia o un chapuzón de vacaciones en una piscina.
Por supuesto, sus cerca de 60.000 seguidores en Instagram no advierten ni rastro de la vida sentimental actual del periodista. En este sentido, el único rumor que le persigue en los últimos tiempos es una supuesta relación con la analista política Sarah Santaolalla. Desde que el pasado mes de diciembre fueran vistos juntos en Salamanca, las especulaciones sobre un posible noviazgo son habituales, pero ellos no lo han confirmado ni desmentido de forma oficial.
Aportando un escaso dato sobre su perfil más íntimo, Javier Ruiz relataba en una entrevista con la web Enfermeria21 cuál fue su momento de salud más delicado. «A mí me detectan diabetes cuando tenía 18 años, y debo agradecérselo a una enfermera en prácticas. En aquel momento fui al médico y me diagnostica un ataque de estrés por los exámenes. Perdí 19 kilos, y los médicos seguían con el ataque de estrés, así que me fui de vacaciones con la familia», recordaba el valenciano. «Y, de repente, yendo en verano al centro de día, la chica que está en la enfermería de prácticas me ve y me dice: 'Esto es diabetes'. Y efectivamente, era diabetes'».
Abriéndonos otra pequeña ventana a su vida personal, durante una emisión en la SER conectó en directo con su madre, para poner en valor el sacrificio de una persona que cuidó de él y de sus dos hermanos, dejando a un lado su carrera profesional. «Estuve nueve años sola porque tu padre se dedicó a la inspección de banca y estuve cuidando de vosotros. Se hizo bien, salisteis niños trabajadores, buenos estudiantes y un orgullo para mí», eran sus emotivas palabras. Aunque lamentó que ese trabajo no tuviera recompensa económica, ya que «paga no tengo ninguna», no se arrepiente de haberlo «dejado todo» por sus hijos, ya que son «un orgullo» para ella.
En otro arrebato de sinceridad, Javier Ruiz compartió con su compañero Santiago Valiente en el programa de radio QueLoSepas, una anécdota de lo más curioso que tuvo lugar cuando aún trabajaba en la SER. Ese día salió de casa por la mañana para llegar «al turno de Iñaki Gabilondo, y cerré con llave la puerta. Y mi novia, que también trabajaba allí y se incorporaba cuatro horas después, se quedó encerrada dentro de mi casa».
Enfadada, ella le llamó poco después para decirle que fuera a abrirle la puerta, pero él estaba a punto de entrar en antena. «Iñaki va primero», le dijo a su novia. «Y claro, te puedes imaginar cómo acaba esta relación», añadía el protagonista de los hechos entre risas. A esto se añadía el problema de que ella también tenía que ir a trabajar a la radio y el hecho de que ambos mantenían su relación en secreto. «Entones, a una amiga, que es Ana Terradillos, le digo: 'Ana, estas son las llaves de mi casa. Ve. Abre. Te vas a sorprender. No hagas ni un solo comentario, vuelve con discreción, por favor'».
Así fue como la presentadora de La mirada crítica fue la salvadora de su compañero y guardiana de su secreto, ya que a estas alturas seguimos desconociendo la identidad de la misteriosa expareja de Javier Ruiz. «Esto es lo más surrealista que yo he hecho en pro de Iñaki Gabilondo», aseguraba el periodista como colofón de este curioso episodio.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.