lo petaron el hormiguero
Crear una cuenta
Iniciar sesiónlo petaron el hormiguero
Los Pecos, el grupo que se convirtiera en todo un fenómeno social a finales de los años 70, ha anunciado su vuelta a los escenarios para conmemorar los 45 años de su debut, en una gira que arrancará el 23 de marzo en Madrid y terminará el 26 de octubre en Barcelona. Este ambicioso tour llevará por nombre Dos voces y una historia y se lo contaron todo a Pablo Motos en El Hormiguero.
Nos lo contaba de forma profética Javier de Pecos, en una interesantísima entrevista con MujerHoy realizada apenas unos días antes del confinamiento por coronavirus de 2020: «Aunque no lo hemos hablado, yo creo que Los Pecos sí volverán». Aquellas palabras del rubio que sigue formando el 50% del icónico dúo pop español junto a su hermano Pedro, se acaban de hacer realidad, para pasmo y alegría de sus todavía muchísimos fans.
Durante esta serie de conciertos con la que recorrerán toda nuestra geografía, recuperaran los éxitos que alcanzaron cuando Javier apenas había cumplido 17 años y Pedro todavía tenía 16. Con temas como Esperanzas o Acordes, su disco de debut batió récords y vendió más de 300.000 copias en España, incorporando celebradas versiones de temas de Víctor Manuel y José Luis Perales.
Aquel dúo formado por dos hermanos del madrileño barrio de San Cristóbal de Los Ángeles vio cómo una sencilla canción, Esperanzas, compuesta por Pedro José Herrero Pozo y cantada por Javier Herrero Pozo, cambiaba radicalmente su vida en 1978. Pero mucha parte de su éxito fue gracias a su madre. Viuda con 20 años, debió criar a tres hijos pequeños mientras limpiaba habitaciones en el Hotel Plaza, cosía en casa para la empresa que hacía las Nancys y los fines de semana cortaba el pelo a los vecinos. «Si os dedicáis a esto es para ser serios y no para ligar y tomar drogas», nos contaba Javier que les advirtió su madre. «Y así lo hicimos».
En esa misma entrevista, el cantante nos contaba cómo, en pleno fenómeno fan, su manager se fue a Moncloa a hablar con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y «le convenció de que éramos un buen ejemplo para la juventud española». Y funcionó. Tanto que conquistaron al mismísimo Salvador Dalí. «Fueron él mismo y Gala los que se interesaron después de escuchar nuestra música. Nos invitaron al Palace que es donde se alojaban y nos hicimos amigos. Quedamos muchas veces para comer, hacer tertulias e ir al teatro. Fueron los días en los que mejor me lo he pasado», confesaba el cantante.
Con su segundo álbum, Un par de corazones (1979) alcanzaron un volumen de ventas arrollador, gracias sobre todo a uno de los temas más recordados de nuestro pop: Háblame de ti. Su éxito siguió aumentando, entre el éxtasis colectivo de sus fans, sobre todo femeninas. Pero los sucesivos parones por sus respectivos servicios militares y un bajón en las ventas de discos hicieron que el grupo se disolviera en 1986, con la Movida en pleno apogeo.
«Yo iba acojonado, porque a las chicas les encantábamos, y los chicos nos odiaban a muerte», recordaban ambos aquella mili en una entrevista reciente con ABC. «Así que me imaginaba que me iba a meter en la boca del lobo y que nos estarían haciendo perrerías todo el día. Pero me trataron genial, me ayudaron muchísimo y la pasé como un soldado normal«, contaba Javier.
Tras un tiempo apartados del panorama musical, los Pecos regresaron en 1993 con Pensando en ti, aunque sin recuperar la popularidad de la que habían disfrutado antaño. Mientras Javier ha seguido actuando en solitario, Pedro se alejó de los escenarios y se dedicó a componer para otros artistas y a dirigir una compañía de discos de salsa. Su último reencuentro fue en 2012.
Javier de Pecos se acercó recientemente a las nuevas generaciones con su participación en el conocido talent show de Antena 3 Tu cara me suena. En una edición que también contó con Ángeles Muñoz, cantante de Camela, el rubio del grupo debió enfrentarse a las imitaciones de Alejandro Sanz y Demis Roussos.
Ahora los dos hermanos vuelven a unir sus voces con energías renovadas en una gira que está agotando entradas en muchas de sus 15 citas previstas. Aunque los años, y las décadas, hayan pasado y uno peine canas plateadas y otro oculte su antigua melena rizada bajo un sombrero, Los Pecos están convencidos de que sus fans (y sus hijos y hasta sus nietos) volverán a enamorarse de su música.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.