Así es Flora Pérez: la madre de Marta Ortega que sabe más de Inditex que nadie (y también comenzó doblado camisetas en Zara)

Flora Pérez Marcote es una de las mujeres más poderosas de Inditex, el pilar de la vida de Amancio Ortega, la madre de su heredera, Marta Ortega, y también una de las millonarias más discretas que existen. Así es la desconocida segunda esposa del creador de Zara.

Marta Ortega al lado de su madre, Flora Pérez. Si quieres ver cómo fue la Historia de amor de Marta Ortega y su actual marido, pincha en la foto /gtres

Marta Ortega al lado de su madre, Flora Pérez. Si quieres ver cómo fue la Historia de amor de Marta Ortega y su actual marido, pincha en la foto / gtres

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

La carrera de Flora Pérez Marcote en el mundo de la moda empezó, realmente, desde cero y muy temprano: aprendiendo a coser con su madre. La que se convertiría en segunda esposa de Amancio Ortega y madre de su heredera al frente de Inditex, Marta Ortega ( «arrebatándole» el puesto a la primogénita de Amanacio Ortega, Sandra Ortega) posee una de esas historias que hubieran quedado fenomenal en la serie que Amazon pretendía rodar sobre el millonario gallego (pero que jamás verá la luz). A falta de interpretaciones magistrales solo nos queda elucubrar cómo fue el idilio entre Amancio Ortega, el hombre destinado a formar parte del listado de millonarios planetarios de Forbes, y una de sus empleadas en el área de corte del polígono de Sabón en Arteixo (muy cerca del restaurante favorito de Marta Ortega).

Antes de llegar a aquel trabajo, Flora Pérez tenía una historia propia y anodina igual o muy similar a la de tantas familias españolas. Sus padres se trasladaron del campo al barrio obrero de Los Castros en A Coruña y allí creció junto a sus siete hermanos. Su madre cosía, la hija aprendió el oficio y entró de lleno en el mundo de la moda a través de una pequeña empresa que se convertiría en un gigantesco monstruo empresarial.

Cuando Flora Pérez y Amancio Ortega se conocieron él estaba casado con su primera mujer, Rosalía Mera, y ya tenía dos hijos. Rosalía repartía su tiempo entre criar a sus dos hijos (el varón, Marcos padece una grave parálisis cerebral y Sandra, la mayor, sería la heredera de su carácter y su negocio) y sacar a flote el negocio que había iniciado con su marido. Rosi Mera también era costurera, tomaba el pulso a la calle, huía de los focos y así fue durante los veinte años que estuvo al lado de Amancio, dos décadas en las que juntos pusieron en marcha lo que se convertiría en e l imperio Inditex.

Pero Rosalía Mera se enteró tarde y de la peor manera posible de que su matrimonio se había acabado: con el nacimiento de Marta Ortega. Antes de la llegada de Marta al mundo en 1984 ya había habido miradas cómplices entre Flora y Amancio Ortega en el taller e incluso un traslado de la «chica» a Vigo, pero el final de esta historia estaba escrito.

Con el nacimiento de Marta todo el asunto explotó y ya no hubo marcha atrás, Flora se unió a Amancio y Amancio se divorció de Rosalía en uno de los divorcios más caros de la historia de España. Gracias a lo conseguido con el divorcio, y solo con el 5% de las acciones de Inditex, Rosalía Mera consiguió hacerse con el título de mujer más rica de España.

Vídeo. 10 looks de Zara que Marta Ortega llevó antes que nadie

Por su parte Flora Pérez también tuvo claro que quería un papel en el imperio familiar y que ese papel incluía a su propia familia: hasta tres hermanos y un cuñado de Flora han trabajado y trabajan en cargos directivos de Inditex. Igual que su hija Marta, Flora puede presumir en las entrevistas de haber sido empleada en una tienda de Zara, pero la boda en 2001 de Flora y Amancio confirmó que estaba hecha para convertirse en una discretísima primera dama de las finanzas españolas.

Dicen quienes las conocen que está obsesionada con que la empresa mantenga los pies en la tierra, no le pierda el paso a sus consumidores y sea fiel a sus principios de calidad y poca extravagancia. Se la considera un pilar para Amancio Ortega al que continúa llamando «amor» en público y el poder en la sombra de Inditex. Al tiempo que desempeña sus funciones al frente del Holding de inversiones Pontegadea y de la Fundación de Amancio Ortega, también es una mujer que disfruta con lo que ha hecho siempre para entretenerse: partidas de cartas con amigos y paseos del brazo de su marido. Y no se le caen los anillos por limpiar o cocinar ella misma. Al fin y al cabo aunque ahora forma parte del selecto club de millonarios españoles, su buena cabeza se niega a perder de vista sus raíces.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?