Quién es Neile Adams, la tía secreta de Isabel Preysler que no conoces (y que se casó con Steve McQueen)

El árbol genealógico de Isabel Preysler nos sigue dando sorpresas. A sus archiconocidos y mediáticos hijos y sus menos conocidos hermanos y sobrinos ahora tenemos que añadir a Neile Adams, tía de la reina de corazones, actriz de Broadway y, para más inri, primera mujer del actor Steve McQueen.

Neile Adams es una de las hijas ilegítimas del abuelo de Isabel Preysler, José Arrastia / gtres

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

La saga de los Preysler es tan extensa como fascinante. La propia vida de la que fuera durante décadas la reina de corazones de la prensa rosa, Isabel Preysler, tiene suficiente «chicha» como para convertirla en serie de Netflix. Pero el pasado familiar de los filipinos Arrastia, de los que proviene todo el clan Preysler, también tiene lo suyo. Y de entre todos esos ancestros destaca una mujer menuda, nacida en Filipinas en 1932 y conocida en Hollywood como Neile Adams, la actriz que descubrió al mundo a su marido Steve McQueen.

La relación entre Isabel Presyler y su tía hollywoodiense es nula. Esa indiferencia deviene del origen de Neile Adams, nacida con el mucho menos exótico nombre de Ruby Neilam Salvador Adams. Por lo visto el abuelo de Isabel Preysler, José Arrastia, no tuvo suficiente con los 10 hijos que le dio su mujer Teodorica Reinares que tuvo, al menos que haya trascendido, un par de hijas fuera del matrimonio, una de esas hijas es Neile Adams.

Vídeo. Isabel Presyler: Todas sus historias de amor

Cómo llegó la tía de Isabel Preysler, Neile Adams, hasta Hollywood

Como dictaban las normas de la época el contacto entre la familia oficial y la extraoficial del infiel abuelo de Isabel Preysler fue nula. La madre de Neile, una bailarina llamada Carmen Salvador a la que se conocía en Manila por el nombre artístico de Miami, siempre declaró que no sabía que José Arrastia estaba casado cuando comenzó su aventura. Tras quedarse embarazada, jamás lo volvió a ver.

Neile Adams y Steve McQueen se casaron a los cuatro meses de conocerse. / gtres

Entre su origen socialmente mal visto, la ausencia de su madre, que prefería continuar con su carrera artística a cambiar pañales, y la ocupación militar japonesa de Filipinas en 1941 que la envió a un campo de concentración, no es difícil suponer que la infancia de Neile fue un completo desastre. Paradójicamente fueron todas esas pérdidas y sufrimientos los que le permitirían años más tarde empatizar con otro joven actor de infancia igual de catastrófica: Steve McQueen.

Acabada la guerra, fuera del campo de concentración, madre e hija consiguieron llegar hasta Nueva York. Allí, en Broadway, una joven Neilam descubrió su pasión por la actuación y con 17 años se cambió su apellido, español, que la habría dejado para siempre encajonada en los papeles de criada, por el mundo más anglosajón de Adams. Con nombre nuevo, belleza y talento consiguió su primer agente y los primeros papeles teatrales.

Pero esa combinación de exotismo y capacidades interpretativas llamaron la atención de alguien más que los productores teatrales. Tirando de topicazo y obviedad, el hombre que estaba destinado a convertirse en Mr. Cool de Hollywood la esperó a la salida del teatro para decirle «eres muy guapa». Y así comenzó una relación que duraría casi dos décadas.

El matrimonio de Neile Adams y Steve McQueen se rompió definitivamente cuando él se enamoró de otra actriz. / instagram

Cómo fue la relación de Neile Adams con Steve McQueen

La pareja se casó apenas cuatro meses después de conocerse. Steve McQueen en aquel momento era un completo desconocido, pero su mujer confiaba en su capacidad para convertirse en toda una estrella. Neile le insistió a su agente para que tomara en serio a Steve McQueen y el tiempo le dio la razón.

La combinación del éxito de Steve McQueen con el nacimiento de los dos hijos de la pareja retiró a Neile de los escenarios y la convirtieron en la «mujer de…». Y como si tuviera que cumplir una maldición familiar, Neile Adams tuvo que soportar ser la esposa de un hombre infiel. Eran los años del «amor libre» en Estados Unidos y Steve McQueen se dedicaba a recoger a todas las autoestopistas que podía en su coche para tener una aventura.

Aunque, paradójicamente, fue esa adicción a la infidelidad lo que les salvó la vida e hizo que la pareja no asistiera a la fiesta en la que irrumpió La Familia Manson y asesinó a Sharon Tate. «Habíamos discutido porque él había quedado con una puta», declaró la actriz en una entrevista a La Vanguardia sin pelos en la lengua. Finalmente la pareja firmó el divorcio en 1972, cuando él confesó estar enamorado de Ali McGraw.

Cómo es la relación entre Isabel Preysler y su tía Neile Adams

Aunque nunca se han visto ni han coincidido Neile Adams sabe quién es Isabel Preysler. Y según la veterana actriz ha explicado en más de una ocasión, Isabel Preysler sabe bien quién es ella. Hace años en una entrevista Neile explicó cómo cuándo su hija Terry murió en 1998 la revista Hola decidió hacer un reportaje sobre su carrera y su pasado. Por supuesto, en ese pasado Neile incluía la historia de su «polémica» llegada al mundo como ilegítima de los Arrastia. El reportaje nunca fue publicado.

También ha relatado que en su día Chábeli Iglesias la llamó interesada en conocerla, pero tampoco pudo ser, por lo visto recibió una llamada de su madre y tuvo que viajar a España. ¿Segunda vez que Isabel Preysler impidió que su «tía secreta» se diera a conocer?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?