celebrities

Una Infanta de España en el banquillo

El 11 de enero, por primera vez en la historia de España, veremos a una Infanta sentada en el banquillo de los acusados.

La Infanta Cristina, en una de sus comparecencias judiciales. / CORDON PRESS

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El 11 de enero empieza en Palma de Mallorca e l juicio oral por el caso Nóos y veremos por primera vez en la historia a una Infanta de España sentada en el banquillo de los acusados por dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública.

El juicio oral empieza cuatro años y medio después de que se supiera que el juez José Castro estaba investigando al Instituto Nóos y, en este tiempo, no solo doña Cristina ha cumplido la pena del telediario, sino que esta condena ha tenido cuatro víctimas colaterales completamente inocentes: sus hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, que han tenido que abandonar su país.

El caso Nóos también dañó a la Corona, que estuvo viendo, mes a mes, cómo iba disminuyendo la confianza que inspiraba a los ciudadanos mientras en Zarzuela don Juan Carlos y doña Sofía intentaban conciliar su papel de Reyes con el de padres de una Infanta y un yerno imputados, hasta que el monarca decidió abdicar.

Además, este caso marcó los primeros pasos del nuevo Rey, don Felipe, que nada más llegar adoptó una serie de medidas internas de obligado cumplimiento para sus hijas y sus padres con el fin de evitar que una situación similar pudiera repetirse.

Con el cambio de Rey dejó de ser miembro de la Familia Real y duquesa de Palma

Con el relevo en la Corona, la Infanta dejó de ser miembro de la Familia Real, lo que rebajará la presión durante el juicio, y dejó de ser duquesa de Palma de Mallorca, después de que su hermano decidiera revocarle el título que le había otorgado su padre. Un mal trago que ella podía haber evitado con su renuncia previa, pero no quiso hacerlo, como tampoco ha querido renunciar a su título de Infanta, que ni siquiera el Rey le puede retirar.

La imagen de la Justicia tampoco ha salido bien parada del caso Nóos. Al presidente del tribunal encargado de juzgar el caso Nóos, Juan Pedro Yanes, hubo que sustituirlo porque pidió una excedencia para irse a Podemos.

Y el juez que instruyó el caso, José Castro, manifestó sus simpatías por este partido y reconoció que hubiera aceptado ir en sus listas si se lo hubiesen ofrecido antes de pedir la prórroga de su carrera, lo que, para algunos, podría cuestionar su imparcialidad.

A la Infanta solo la acusa Manos Limpias, y ahora resulta que el azote solitario de doña Cristina, la abogada Virginia López, también está siendo investigada por la Fiscalía por un posible delito de apropiación indebida.

Finalmente, serán tres mujeres las que juzguen a la Infanta y a los otros 17 acusados por el caso Nóos: Samantha Romero, Eleonor Moyá y Rocío Martín. Ellas decidirán si mantienen la acusación contra la Infanta una vez que se planteen las cuestiones previas el día 11, y si la juzgan o le aplican la llamada doctrina Botín, según la cual no puede abrirse juicio oral solo a instancia de la acusación popular, es decir, de Manos Limpias. Pase lo que pase, hay daños que ya son irreparables.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?