En manos de un príncipe de nueve años

La próxima abdicación del emperador de Japón pone sobre la mesa la necesidad de hacer una ley de sucesión más felxible y acorde a los nuevos tiempos.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El gobierno japonés ha empezado a revisar la legislación para facilitar la abdicación del emperador Akihito, que ha trasladado su deseo de dejar el Trono en "los próximos años". Aunque el anuncio fue desmentido por la agencia de la casa imperial, el ejecutivo nipón ya ha encargado a un equipo que elabore un borrador para modificar la Ley de la Casa Imperial, que a día de hoy no recoge la opción de abdicar.

La razonable decisión del emperador ha resucitado el gran problema que aflige a la familia imperial de Japón: su excluyente línea de sucesión a la corona. La ley es tan restrictiva que, sin un golpe de buena suerte, la dinastía más antigua del planeta podría llegar a extinguirse, a pesar de que en estos momentos la familia imperial está integrada por 20 miembros, de los que 14 son mujeres y seis, hombres, incluyendo al emperador.

El excluyente sistema imperial plantea un problema ante la inminente abdicación de Akhito

Sin embargo, solo uno de ellos, el príncipe Hisahito, de nueve años, puede garantizar la continuidad, para lo que deberá tener al menos un hijo varón cuando alcance la edad adulta. La ley japonesa no solo excluye de la sucesión a las mujeres, sino que también obliga a las princesas a abandonar la familia imperial cuando contraen matrimonio, salvo que lo hagan con otro miembro de la familia, algo que no ocurre en la práctica. Por lo tanto, aunque ellas tengan hijos varones, sus hijos están excluidos. En otras palabras, solo pueden ocupar el trono los hijos o nietos por vía paterna del emperador.

De los seis hombres que forman parte de la familia imperial, tres son de muy avanzada edad: el actual emperador tiene 82 años; su hermano, el príncipe Masahito, ha cumplido ya 80 y no tiene hijos; y su tío, el príncipe Takahito, de 100 años, tuvo tres hijos varones ya fallecidos, pero ninguno de ellos tuvo descendencia masculina. Los dos restantes son los hijos del emperador, el príncipe heredero Naruhito, y su hermano, el príncipe Akishino.

A sus 56 años, Naruhito solo ha tenido una hija, Aiko, de 14 años, y si no se reforma la ley, la princesa tendrá que dejar ser miembro de la familia imperial cuando contraiga matrimonio. Akishino, de 50 años, es padre de dos hijas, Mako y Kako, y del varón Hisahito, en el que están puestas todas las esperanzas de continuidad. La llegada al mundo de Hisahito, 16 años después de que sus padres contrajeran matrimonio, supuso un enorme alivio para su familia y para el pueblo japonés.

Aunque las probabilidades de tener hijos varones son, en teoría, del 50%, en el Trono del Crisantemo no han sido tan elevadas. Como si pesara sobre ellos una fatalidad, desde que nació el príncipe Akishino (1965) y hasta que vino al mundo su hijo, Hisahito (2006), transcurrieron 41 años en los que solo se engendraron nueve mujeres en la familia imperial. Entonces estuvieron a punto de reformar la ley, pero no llegaron a hacerlo. Ahora se presenta una nueva oportunidad para resolver el futuro, y la joven Aiko podría pasar a la historia de Japón como la última princesa discriminada.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?