Los 44 años de doña Letizia

Celebrará su cumpleaños en unas circunstancias muy diferentes a las del pasado año.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Una de las ventajas de ser Reina consorte en estos momentos es que su agenda no está tan condicionada como la del Rey por el hecho de que el Gobierno esté en funciones. No obstante, a doña Letizia también le ha afectado el bloqueo político, ya que al reducirse la actividad de don Felipe, han disminuido también los actos en los que ella le habría acompañado, especialmente los viajes al exterior. Unos desplazamientos en los que los Reyes suelen suscitar el interés de los medios de comunicación extranjeros, que los ven como los representantes de una España moderna.

Y no olvidemos que este año doña Letizia tampoco ha podido realizar el viaje de cooperación española, que suele ser el más importante de los que la Reina de España hace en solitario. De hecho, el último viaje relevante que los Reyes han hecho al exterior fue el realizado hace ahora un año a Estados Unidos, cuando fueron recibidos en la Casa Blanca por Barack y Michelle Obama y, ante la sorpresa de los funcionarios norteamericanos, la primera dama invitó a doña Letizia a visitar su huerto, una deferencia nada habitual.

La Reina nunca olvidará aquel día, en el que cumplió 43 años, porque más allá de las relaciones institucionales se consolidó una amistad entre dos mujeres que, como madres de dos hijas y como personas relevantes, comparten proyectos e inquietudes personales.

El próximo 15 de septiembre doña Letizia cumplirá 44 años en unas circunstancias diferentes y sin ningún viaje programado. Eso le permitirá soplar las velas en familia, con el Rey y con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, algo que ella valora mucho. Tampoco está prevista para ese día la visita de ningún mandatario extranjero, como ocurrió cuando doña Sofía cumplió 44 años. Era el 2 de noviembre de 1982, el Papa Juan Pablo II realizaba su primer viaje a España y, advertido de que era el aniversario de la Reina, la felicitó en cuanto la vio.

Pero el próximo cumpleaños de doña Letizia sí coincide con una cita especial en Madrid: el estreno de la temporada de ópera en el Teatro Real, que se abrirá con la obra 'Otello' de Giuseppe Verdi. Don Felipe y doña Letizia ya presidieron el año pasado la inauguración de la temporada, cuando asistieron a la representación de la ópera Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti. Ese día las puertas del teatro se llenaron de curiosos y el interior de rostros conocidos, pero en aquella ocasión la fecha no coincidió con el cumpleaños de la Reina.

Ahora doña Letizia tendrá la oportunidad de celebrar su aniversario en el Teatro Real, un lugar estrechamente vinculado a la Corona en sus dos siglos de historia. Como ya hicieron hace un año, los Reyes podrán recuperar esa cita con la cultura a la que tan asiduos eran los tatarabuelos y bisabuelos de don Felipe, y el Teatro Real volverá a abrir temporada por todo lo alto.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?