Como es habitual, los Reyes inaugurarán su agenda oficial de 2017 el 6 de enero con la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, que este año tendrá como novedad el estreno de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa y de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior. Tras esos nombramientos, doña Letizia ya no será la única mujer entre las máximas autoridades, como ha venido ocurriendo estos dos últimos años, tras la proclamación de don Felipe, en los que don Juan Carlos y doña Sofía han dejado de acudir a la ceremonia militar.

Y es que este acto sigue siendo mayoritariamente masculino como consecuencia de la incorporación tardía de la mujer a las Fuerzas Armadas, de manera que todavía son muy pocas las que ocupan mandos. Es más, se calcula que hasta 2022 no habrá una general en España.

De hecho, una de las pocas mujeres que se podía ver en esta ceremonia castrense era la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcaud Martín Peña, pero ha sido relevada por la nueva ministra, que ha preferido rodearse de cuatro hombres para asumir esta nueva responsabilidad. Aunque María Dolores de Cospedal es una política prudente y la Pascua Militar es un acto muy protocolario en el que es difícil meter la pata, será su primera prueba de fuego como ministra de Defensa.

Inevitablemente, la mayor parte de los medios de comunicación –y muchos de los asistentes– estarán pendientes de su vestido, maquillaje y peinado. Es la herencia indeseable de la única mujer que le ha precedido en el cargo, Carme Chacón, y que consiguió en su día que nadie hablara de su discurso y que todo el mundo opinara de su ropa. Hasta ahora, la etiqueta de la Pascua Militar ha sido clara: uniforme de gala para los militares, chaqué para los señores y vestido largo para las señoras.

Es verdad que cualquier vestido largo no vale para esta ocasión, pues se trata de una ceremonia que se celebra de día, y la mayor parte de los vestidos largos son de fiesta y de noche. Además, el acto se celebra en pleno invierno y con parte del programa al aire libre en la gélida plaza de la Armería, lo que complica la elección. No olvidemos que incluso doña Letizia decidió repetir durante varios años seguidos el mismo modelo para esta ceremonia.

Pero ninguno de estos argumentos atenuó en su día las críticas que recibió Chacón por acudir con un sencillo traje de chaqueta y pantalón color negro que Defensa calificó de esmoquin, una prenda que se utiliza de noche. Aquella Pascua Militar de 2009 fue la primera que no se permitió a los periodistas quedarse a la recepción posterior. Se quería evitar que José Luis Rodríguez Zapatero aprovechara el acto para organizar una rueda de prensa improvisada, como hizo el año anterior, cuando atacó desde el Palacio a la jerarquía de la Iglesia. Ya no está Zapatero, pero la norma ha seguido vigente.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?