celebrities

Los Reyes Felipe y Letizia viajan a Perú

Doña Letizia regresará a Madrid desde Lima y don Felipe se trasladará a Guatemala para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

Don Felipe y doña Letizia, junto a en su visita a Perú en 2010, cuando aún eran Príncipes de Asturias. / Gtres

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Los Reyes viajarán este domingo a Perú, donde realizarán la quinta visita de Estado de su reinado, pero antes de atravesar el océano Atlántico don Felipe cruzará los Pirineos para asistir en París a los actos conmemorativos del final de la I Guerra Mundial, que se celebrarán en el Arco del Triunfo.

Después de almorzar en el Palacio del Eliseo con el presidente francés, Emmanuel Macron, el Rey regresará a Madrid y, horas después, emprenderá con doña Letizia el viaje a Lima, donde permanecerán hasta el miércoles. Ese día, doña Letizia regresará sola a Madrid y don Felipe se trasladará a la ciudad de Antigua (Guatemala) para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

Una de las novedades del reinado es la ausencia de la Reina en estos encuentros de jefes de Estado, que antes contaban con un programa especial para las primeras damas a los que asistía doña Sofía. Y hacía un año y cuatro meses que los Reyes de España no realizaban una visita al más alto nivel como la que ahora van a emprender a Perú; en concreto, desde que viajaron al Reino Unido en julio de 2017, aunque posteriormente se trasladaron a Estados Unidos en visita oficial y fueron recibidos por Donald y Melania Trump en la Casa Blanca.

Momentos familiares emotivos

Don Felipe y doña Letizia retomarán la política exterior después de unas semanas muy intensas en el terreno familiar. A la primera intervención en público de la Princesa de Asturias, que suscitó un elogio generalizado por lo bien que leyó el artículo primero de la Constitución, se sumó el 80 cumpleaños de doña Sofía. Un aniversario que propició dos imágenes muy simbólicas: por un lado, el regreso de la Infanta Cristina a la normalidad familiar y, por otro, el acercamiento de don Juan Carlos a doña Sofía.

Con este recuerdo, los Reyes viajarán a Lima, donde serán recibidos por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, que accedió a la Jefatura del Estado en marzo de 2018, tras la dimisión del anterior presidente, Pedro Pablo Kuczinsky, al publicarse unos vídeos que dejaban ver unos supuestos sobornos que le comprometían. Martín Vizcarra ejercerá de anfitrión de don Felipe y doña Letizia junto a su esposa, Maribel Díaz Cabello, una profesora de 48 años que abandonó su puesto como directora del colegio Sagrado Corazón de Moquegua cuando se convirtió en primera dama.

El anterior viaje a Perú

Don Felipe y doña Letizia volverán ahora a Perú como Reyes , diez años después del viaje que hicieron como Príncipes de Asturias, aunque ya entonces les recibieron con los máximos honores y siguieron un programa muy parecido al de una visita de Estado.

En aquella ocasión, su anfitrión fue Alán García, que trató de arreglar sobre la marcha un error de protocolo que dejó a doña Letizia fuera de la ceremonia de bienvenida. Y es que estaba previsto que don Felipe cruzara solo la alfombra roja que conducía al Palacio Presidencial y que doña Letizia pasará por detrás de la tribuna de prensa.

Al darse cuenta del fallo, Alán García cogió del brazo a la entonces Princesa y la invitó a recorrer con él la alfombra roja mientras sonaban los himnos nacionales. Y es que en aquel momento Perú no tenía primera dama, porque el presidente se había separado de su esposa y, durante la visita de los Príncipes, fue su hija, Josefina, quien desempeñó por primera vez ese papel.

Tras la visita de tres días a Perú, el Rey continuará viaje a la ciudad de Antigua, donde se espera la asistencia de unos 18 de los 22 jefes de Estado que han sido invitados a la Cumbre. Quienes ya han confirmado son los de Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Aunque sus países sí estarán representados, no irán los nuevos mandatarios de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ni de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, ya que ambos tomarán posesión de sus cargos tiempo después de que se celebre la cumbre. Lo que sí está claro es que los mandatarios que asistan intentarán aportar las claves sobre quiénes están detrás de la caravana de emigrantes rumbo a Estados Unidos

Más noticias sobre los Reyes de España

- La Princesa Leonor empieza a escribir su biografía

- Pedro Sánchez, protagonista involuntario de la Fiesta Nacional

- Empieza la cuenta atrás para la Princesa Leonor

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?