celebrities

La cita más cosmopolita

Los Reyes recibieron a unos 140 embajadores y diplomáticos acreditados en España.

Los Reyes de España durante la recepción al Cuerpo Diplomático. / Agencias

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El pasado martes se celebró una de las citas más protocolarias y llamativas de la Monarquía española: la recepción al Cuerpo Diplomático con motivo del nuevo año. Se trata de una de las dos ceremonias más solemnes del Estado -la otra es la Pascua Militar- pero esta es la más vistosa de todas, ya que muchos de los diplomáticos invitados acuden a la cita vestidos con los trajes nacionales típicos de sus países, y algunos de ellos son muy exóticos.

La Sala Gasparini, donde don Felipe y doña Letizia recibieron a cada uno de sus invitados, se convirtió en una brillante pasarela cosmopolita en la que no faltaron las túnicas, los turbantes y las indumentarias más espectaculares, que contrastaban con los formales chaqués y los vestidos largos que lucían los diplomáticos occidentales.

Durante el saludo también se apreciaron las diferencias culturales de los distintos países, y suele ser muy llamativa la forma en la que los representantes de algunos países musulmanes evitan rozar a la Reina y se limitan a saludarla con una inclinación de cabeza sin estrecharle la mano.

Karima Benyaich está muy unida a España

Esta ha sido la cuarta recepción al Cuerpo Diplomático del reinado, ya que en 2016 no se celebró porque el Gobierno estaba en funciones. Pero también ha sido la primera de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo y de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores. A diferencia de otras ceremonias de Palacio, a esta sí han acudido con cierta frecuencia las esposas de los presidentes del Gobierno.

Después del recibimiento, los Reyes y sus invitados pasaron al imponente Salón del Trono, donde el Nuncio Apostólico, Renzo Fratini, pronunció unas palabras como decano del cuerpo diplomático acreditado en España, y el Rey cerró el acto con un discurso sobre política exterior. Una vez finalizadas las intervenciones, don Felipe y doña Letizia compartieron un vino español con sus invitados en el Salón de Columnas del Palacio.

Para poder asistir a esta recepción es indispensable que los embajadores que han sido nombrados recientemente hayan presentado antes sus cartas credenciales al Rey. Por esta razón, don Felipe recibió la semana pasada los despachos de siete nuevos embajadores: los de Antigua y Barbuda, Kuwait, Costa Rica, Uzbekistán, Congo, Brasil y Senegal. Pero a lo largo del año ha recibido las cartas credenciales de otra veintena más, entre ellos, la nueva embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, que es la primera mujer que representa a su país ante España.

Karima junto al Rey Felipe. / Agencias

Karima es una mujer muy próxima al Rey Mohamed VI, con quien creció, y también a España. Su padre, el doctor Benyaich, estudió en la Universidad de Granada, donde conoció a su mujer, la española Carmen Millán. Fue médico personal de Hassan II y la cercanía con el Monarca le costó la vida, porque murió asesinado durante el frustrado atentado contra el Rey perpetrado en Sjkirat el 10 de julio de 1971. Cuando Hassan II celebraba su 42 aniversario en el Palacio de Verano, se produjo un asalto militar y cuentan que el doctor protegió con su cuerpo al Monarca, que logró esconderse junto a sus ministros.

También relatan que cuando los soldados localizaron al Rey con la intención de ejecutarle, Hassan II les ordenó como "comendador de los creyentes" que depusieran su actitud, y era tal su autoridad que le obedecieron. El caso es que, tras ese intento de golpe de Estado, el Monarca se hizo cargo de la familia del médico y de la educación de sus hijos. Curiosamente, Karima, que antes fue embajadora de Marruecos en Portugal, relevó a su hermano Fadel en la Embajada en España.

Uno de los principales cometidos de Karima Benyaich es preparar la visita de Estado de los Reyes a su país, un viaje varias veces aplazado sin explicaciones oficiales. La nueva fecha que se baraja es a mediados de febrero, pero habrá que esperar hasta el último momento para la confirmación oficial.

Más noticias relacionadas...

- La Reina Letizia y su look impecable en la recepción con el Cuerpo Diplomático

- El look de Letizia en FITUR 2019, ¿eclipsado por la huelga de taxistas en Madrid?

- El encaje de los cuatro Reyes

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?