Por qué Ana Isabel Gamazo de Hohenlohe-Langenburg es la dama más elegante y exquisita de la alta sociedad española

Destaca por su elegancia y por su discreción. Pero Ana Isabel Gamazo de Hohenlohe-Langenburg, también conocida como Anna Gamazo, esposa del financiero Juan Abelló, uno de los hombres más ricos de España, es mucho más que una dama de sociedad.

Anna Gamazo tiene una colección particular de las más prestigiosas de Europa junto a la de su marido, cuenta con más de 600 obras. / Getty images

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Ana Gamazo posee una de las colecciones de arte más importantes y realiza una activa labor filantrópica. No le gusta ser protagonista por esta razón, pero son innumerables los halagos de quienes colaboran con ella. Además es una gran anfitriona. En sus distintas casas se reúnen, tanto en invierno como en verano, aristócratas, grandes empresarios, políticos o artistas, siempre dentro de una gran privacidad. Y todos hablan de su fantástica manera de recibir.

Ana Isabel Gamazo y de Hohenlohe-Langeburg es nieta del príncipe Maximilian Egon de Hohenlohe-Langeburg y de María Piedad de Iturbe y von Scholtz-Haremendorf. Su madre era la princesa Francisca de Hohenlohe y ella es sobrina de Alfonso de Hohenhohe, fundador del Marbella Club y promotor del desarrollo turístico de Marbella. Anna tiene tres hermanos: Alejandra, fallecida recientemente, Clara Eugenia y Germán. Juan Abelló, por su parte, es licenciado en Farmacia y su familia poseía importantes laboratorios que vendió a una multinacional, una venta que le convirtió en uno de los hombres más ricos de España.

Anna Gamazo es, además, una talentosa fotógrafa. Su colección particular de arte, una de las más prestigiosas de Europa junto a la de su marido, cuenta con más de 600 obras, entre ellas valiosos ejemplos de fotografía latinoamericana del siglo XX, como la del cubano Alberto Korda, retratista del Ché Guevara, o la de Sergio Larraín, uno de los mejores fotógrafos chilenos.

El matrimonio tiene cuatro hijos. El primero en casarse fue Juan Claudio. Lo hizo en el año 2000 con Marta Álvarez Güil, hija adoptiva de Isidoro Álvarez, el fallecido presidente de El Corte Inglés. El rey Felipe VI y la Infanta Elena junto a su ex marido, Jaime de Marichalar, asistieron como testigos al enlace. En 2006, se casó Christian con Paula Luengo. En 2011, Miguel, el hijo pequeño del empresario y la aristócrata, se unió a Carmen Frühbeck. Finalmente, su hijo Alejandro se casó hace dos años con Marina Valcárcel y Silvela, marquesa de O'Reilly, en una discreta ceremonia civil. Alejandro es consejero de Torreal S.A., la sociedad de inversión que gestiona el patrimonio de la familia, valorado en más de 2.000 millones de euros.

Anna y su marido residen en Madrid, en el barrio de El Viso, y poseen varias fincas: una de ellas es Las Navas, en la zona Toledana de Los Yébenes, y otra El águila, en Oropesa de Toledo, donde han celebrado las bodas de sus hijos. La familia pasó el estado de alarma en la primera. Una de las propiedades más bellas que posee el matrimonio es, sin embargo, Santa Margarita, la finca originalmente construida en 1946, en Marbella, al borde del mar, por los abuelos maternos de Anna, los príncipes de Hohenlohe, cuando decidieron instalarse en España y que fue el inicio del vínculo de la familia con la localidad malagueña, que se convirtió en lugar de veraneo de la aristocracia centro europea. En los jardines de Santa Margarita se celebran algunos de las veladas más glamourosas de Marbella, pero siempre dentro de la mayor discreción. Todos los años, a mediados de agosto, organizan una fiesta de verano. Tanto Anna como su marido tienen fama de perfectos anfitriones. Celebran también monterías en sus fincas de Toledo. Como invitada, Anna siempre ha destacado por su estilo, sobrio y elegante, desde la boda de los reyes Felipe y Letizia a la de los Duques de Huéscar. Prefiere los conjuntos monocolor y es amiga de guantes largos, tocados y sombreros.

La aristócrata es una activa filántropa. Uno de sus primeros proyectos fue la fundación FASE, contra el SIDA. A través de su Fundación, AGH, ha participado en numerosos proyectos sanitarios, educativos y medioambientales en Tanzania. En Madrid, la tienda de vajillas y adornos británicos «Living in London», que era también un salón de té, aunque ahora está cerrada y solo funciona por Internet, fue una de las iniciativas de Anna para financiar sus proyectos. Sus socias son las hermanas Cristina y Clara Tassara, que perdieron siendo muy jóvenes a sus padres. Anna Gamazo, gran amiga de su madre, les prestó todo su apoyo para que salieran adelante. Tanto ellas como innumerables amigos y conocidos de Anna destacan su generosidad y su total dedicación a su Fundación. Viaja todos los años para supervisar los proyectos que gestiona. El pasado año hizo una donación de 1.500 ordenadores a la Comunidad de Madrid para los alumnos con pocos recursos.

El matrimonio celebró sus bodas de oro en 2018, con una fiesta sorpresa que prepararon sus hijos y su marido para Anna en el club Puerta de Hierro, de Madrid. Anna y Juan se casaron en junio de 1968 en la finca El Queixigal, propiedad de los abuelos maternos de Anna. La novia llegó del brazo de su padre, Claudio Gamazo y Arnús, marqués de Soto-Aller.

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?