FIESTA FANTASMA EN EL PARDO
FIESTA FANTASMA EN EL PARDO
El octubre fantástico de Leonor sigue su inexorable curso hacia la guinda de este pastel que es un mes para la historia. Todo terminará el día 31, con la fiesta por el 18 cumpleaños de la princesa que se celebrará en el palacio de El Pardo. Evidentemente, es el evento que más interesa a la crónica social, expectante por comprobar qué miembros de la familia Borbón acuden a celebrar la mayoría de edad de la futura reina.
Las informaciones al respecto de la lista de invitados a esta exclusiva fiesta han ido variando conforme se ha ido acercando la fecha. Hay que decir que Casa Real catalogó esta cita como «evento privado» desde el minuto cero de su anuncio, con lo que no cabe esperar en principio confirmaciones, fotos o declaraciones. Eso sí: si todo saliera a pedir de boca, puede que se deslice algún 'selfie' o alguna impresión positiva sobre la reunión.
En principio, hubo prácticamente unanimidad al anunciar que el rey Juan Carlos asistiría a la fiesta de cumpleaños de su nieta e incluso llegó a asegurarse que el mismo emérito habría pedido a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, que también respondieran afirmativamente a la invitación de Casa Real. Una actitud sorprendente, pues lo único cierto que se sabe acerca del día más grande Leonor es que su abuelo no asistirá a la jura de la Constitución.
Contra todo pronóstico, no trascendió información acerca de enfado alguno del rey emérito ante esta decisión. Al contrario: llegó a publicarse que Juan Carlos I prefería salir de esa foto institucional no quitarle protagonismo a la princesa Leonor. Sin embargo, desde otros frentes se precisó que el abuelo de la futura reina había recibido la noticia con malestar y que su padre, Juan de Borbón, sí había estado presente en la jura de la Constitución del entonces príncipe Felipe.
Hoy sabemos que la decisión de no enviar invitación a la jura de la Constitución al rey Juan Carlos se tomó por parte de Casa Real y el Gobierno de manera conjunta, esto es, con el acuerdo de Felipe VI. En este sentido, parece que continúa en pie la decisión del rey Felipe de distanciarse institucionalmente del legado recibido de su padre, aunque continúen tendiéndose puentes en lo familiar.
Hoy sabemos también que, a pesar de que hace un mes se confirmó sin reservas la asistencia del rey emérito Juan Carlos a la fiesta en el Palacio de El Pardo, este extremo no aparece hoy con tanta certidumbre. Y, por tanto, tampoco la asistencia de la infanta Elena y la infanta Cristina. Al menos dos personas con buenas fuentes al respecto de la familia real así lo han indicado.
Dos cronistas sociales y habituales comentadores de la actualidad de la familia real sostienen que los Borbón más problemáticos no han confirmado su asistencia a la fiesta del 18 cumpleaños de Leonor. Alejandro Lequio, primo segundo del rey Felipe, manifestó en su programa habitual de televisión que el rey Juan Carlos está muy enfadado y que no tiene claro asistir a la reunión de El Pardo.
Silvia Taulés, colaboradora de distintos medios de comunicación, también sostuvo en el programa de televisión AR que la celebración del 18 cumpleaños de Leonor «no está asentada». Se refiere no tanto al rey Juan Carlos, como a las infantas Elena y Cristina. «La familia, que son todos menos los cuatro miembros de la familia real en sí mismos, los díscolos que les llamo yo, dicen que no han recibido invitación», explicó. Y añadió: «Si el Rey Juan Carlos no viniera, el resto me extrañaría»
Parece existir acuerdo en que la presencia del rey Juan Carlos es imprescindible para la asistencia de sus hijas y, por extensión, de los primos Marichalar y Urdangarin de Leonor. Puede que Froilán se anime en el último minuto a embarcar junto a su abuelo en su avión privado, pero su hermana, Victoria Federica, ya ha confirmado que no estará: tiene previsto un viaje a Perú, para acudir a una corrida del torero Roca Rey. También Pablo y Juan Valentín están en duda por motivos laborales.
Como vemos, la incertidumbre al respecto de la lista de invitados a la fiesta de cumpleaños de Leonor es total. Según la versión oficial, el abuelo estaría más que confirmado. Para otros expertos y medios de comunicación, el emérito no las tiene todas consigo e, incluso, podría aducir que no ha recibido invitación. Mientras, la tensión al respecto de la fiesta de El Pardo aumenta a la misma velocidad que crece la expectación por ver imágenes del evento.