NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

¿Qué dice la ley?

Por qué Bárbara Mirjan no será duquesa ni condesa, aunque se case con Cayetano Martínez de Irujo

Una vez pase Barbara Mirjan a formar parte oficialmente de la casa de Alba, esto es lo que ocurrirá con los títulos de su futuro esposo.

Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan están a punto de darse el 'sí, quiero'. GTRES

Apenas faltan unas horas para que se celebre la que muchos califican como la gran boda del año en nuestro país. Este sábado, 4 de octubre, Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan culminarán diez años de relación sentimental dándose el 'sí, quiero' ante el Cristo de los Gitanos de Sevilla. Será una boda con mucho sabor andaluz, que tendrá su continuación a ritmo de flamenco para sus trescientos invitados en la cercana finca de Las Arroyuelas, que es donde residen los novios habitualmente.

Con la cuenta atrás a punto de concluir, prácticamente conocemos todos los detalles que rodean a esta gran cita, para cuya organización Bárbara Mirjan se ha concentrado especialmente dejando su trabajo como organizadores de eventos en el digital OK diario. Sabemos cuál será la gran ausencia entre los asistentes, Jacobo Fitz-James, y que la novia irá vestida de Navascués y el novio lucirá el mismo uniforme rojo de maestrante que utilizó en su primera boda con Genoveva Casanova.

Pero una duda pende desde el momento en el que la todavía prometida de Cayetano Martínez de Irujo entre de forma oficial en la casa de Alba. Como nueva esposa de aristócrata, ¿ostentará Barbara Mirjan algún título nobiliario? Recordemos que el hijo más mediático de la duquesa de Alba es en la actualidad duque de Arjona y conde de Salvatierra, ambas distinciones heredadas de su madre. Cayetana Fitz-James Stuart llegó a ser considerada la mujer con más títulos nobiliarios del mundo, ostentando más de cincuenta, incluidos catorce de Grande de España.

Bárbara Mirjan no será duquesa ni condesa

En España, existen ocho grandes títulos nobiliarios, de los cuales el Rey ostenta el rango más alto, seguido del príncipe. El monarca es el único que puede otorgar a alguien que no pertenezca a una familia noble un título nobiliario y debe aprobar todas las asignaciones de títulos nobiliarios que se hagan cuando la persona titular fallece o cede su titulación. La línea de rangos la encabezan los duques, seguidos de los marqueses (los más numerosos en España) y en tercer lugar están los condes.

Bárbara Mirjan no tendrá título nobiliario. GTRES

En el caso de Cayetano y Bárbara, aunque el Código Civil no tenga una regulación expresa a este respecto, desde el punto de vista del derecho nobiliario, sus títulos no se pueden compartir ni transferir por matrimonio. Por lo tanto, la futura esposa del aristócrata no será duquesa de Arjona ni condesa de Salvatierra.

Ahora bien, la cortesía social sí dicta que se podrá hacer referencia a Bárbara Mirjan usando estas distinciones, pese a que legalmente el único que puede ostentar esos títulos es su futuro marido. El ducado y el condado los heredarán por el sistema de primogenitura los hijos de Cayetano y Genoveva, los mellizos Luis y Amina, que ahora tienen 24 años.

Los títulos de Cayetano Martínez de Irujo

Empresario, jinete olímpico y con una identidad marcada por su rango aristocrático, Cayetano Martínez de Irujo es duque de Arjona, conde de Salvatierra y Grande de España. En una entrevista con La Sexta aseguró que «tenemos muchas cosas de qué preocuparnos antes de quitar los títulos nobiliarios«, calificando de una »chorrada« y una »estupidez« la propuesta de ERC de eliminarlos. Además, insistió entonces en que la aristocracia había sido »la mayor y más grande defensora de la monarquía en la historia«.

El condado de Salvatierra es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III en 1613 a favor de Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza, señor del Sobroso y de Salvatierra. Su denominación hace referencia a la localidad de Salvatierra de Miño, en la provincia de Pontevedra.

Por su parte, el ducado de Arjona es un título originario del reino de Castilla y que fue concedido por primera vez en 1423 por el rey Juan II de Castilla a favor de su primo, Fadrique Enríquez de Castilla, que era bisnieto del rey Alfonso XI y conde de Trastámara. Este alude al municipio de Arjona, que está situado en la provincia de Jaén. Ambos título pueden ser cedidos en vida por el titular a un descendiente, siguiendo los trámites legales correspondientes, como ya hizo Cayetana de Alba con su hijo.