ENTREVISTA EN EXCLUSIVA Hablamos con el diseñador del vestido de Camilla, Bruce Oldfield (y esto es lo que opina del look de la reina Letizia)

Entrevistamos a Bruce Oldfield, el diseñador del vestido de la Coronacion de Camilla, que nos habla del estilo de Letizia. Entre sus clientas cuenta a Taylor Swift y a Rihanna.

La reina Camilla, durante la ceremonia de la Coronación. / GETTY

Juanra López
JUANRA LÓPEZ

Ha sido el acontecimiento más global en lo que va de año (y en él la reina Letizia demostró su poderío). La Coronación de Carlos II y su esposa Camilla fue seguida por 19 millones de espectadores solo en el Reino Unido, unas cifras inferiores al funeral de su madre, Isabel II, que alcanzó los 28. Todas las miradas estaban puestas en el nuevo monarca y su esposa, así como en su heredero, el príncipe Guillemo y Kate Middleton, y por la parte que nos toca a los reyes Felipe y Letizia, que quedaron algo eclipsados al estar situados en sexta fila.

La reina Camilla deslubró por su elegancia con un vestido de uno de sus diseñadores fetiche, Bruce Oldfield, quien también fuera artífice de alguno de los modelos más celebrados de Diana de Gales. Un gesto que algunos cronistas interpretaron como osadía, pero lo cierto es que el creador lleva décadas trabajando para los Windsor y ha sido crucial, por ejemplo, para la gran transformación de Sophie de Edimburgo, esposa del príncipe Eduardo, en los últimos años.

Bruce Oldfield tuvo la semana pasada unas jornadas muy intensas para que Camilla luciese espléndida, pero su gran sentido del trabajo y la responsabilidad propició que pasada la medianoche de ese sábado su equipo de Relaciones Públicas nos enviara el cuestionario que le habíamos hecho llegar hace unos quince días con unas respuestas muy esclarecedoras de cuál es su perfil profesional y cómo fue su relación con sus clientas más exclusivas, entre las que, por supuesto, está la actual reina de Inglaterra, para quien diseña desde hace más de una década.

Los detalles del vestido de la coronación de Camilla

El diseñador, sin duda, ya ha pasado a la historia por ser elegido para este trascendental momento de la vida de los Windsor y nos asegura que cuando le contactaron para encomendarle el que posiblemente haya sido el trabajo más difícil de su trayectoria por su significado, se sintió «honrado y feliz». La prueba la ha pasado con nota con esta creación que realizó en sus talleres de alta costura en Battersea, Londres.

Detalle del vestido de la reina Camilla llegando a la Abadía de Westminster. / gtres

Acertó con este traje simple y entallado, con una cola corta cuya longitud y forma fueron diseñadas pensando en complementar las dos túnicas que la ahora reina utilizó en la Coronación, y que osciló entre la sobriedad y el boato que requería. Este vestido abrigo con falda bordada debajo fue elaborado con Peau de Soie, una tela de seda con un acabado de brillo opaco, tejido por Stephen Walters en Suffolk.

Fue este un trabajo en equipo, entre cortadores de patrones, costureras y bordadoras, que dieron lo mejor de sí para «crear un vestido sofisticado y moderno que mostrara el estilo y la personalidad de Su Majestad en los detalles», aclaran desde Buckingham, cuyo comunicado añade que los zapatos son obra del diseñador británico Elliot Zed, elaborados con la misma tela del vestido.

Quién es Bruce Oldfield: de una infancia en familia de acogida a diseñador estrella

Cuando tenía 35 años, Oldfield manifestó en una entrevista que para él era más importante el éxito que el dinero y esa ha sido precisamente la clave para llegar a donde está: «Ciertamente, creo que es importante poner el foco en lo que disfrutas, en lo que eres bueno. Solo entonces se puede lograr el éxito y solo desde ese prisma cualquier tipo de éxito permanece a través del tiempo», asegura ahora.

La suya es una historia de perseverancia y de tener muy claro a dónde quería llegar. Ahora que se romantiza tanto la cultura del esfuerzo, quizás es buen momento para recordar que la infancia de Bruce Oldfield no fue sencilla ni convencional. Nunca llegó a conocer a su padre, que emigró desde el Reino Unido a Jamaica y se consideró que su madre, casada entonces con otro hombre, no estaba capacitada para criarlo. Salió adelante gracias a Barnardo's, una asociación benéfica que le puso en manos de una familia de acogida, con la que convivió hasta los trece años.

Reatro oficial d ela reina Camilla, con vestido de Bruce Oldfield. / Cortesía casa real británica / Hugo Burnand

Crucial, por cierto, para el descubrimiento de su vocación: «Los recuerdos más fuertes de mi infancia están en la aldea de Hett, en el condado de Durham, en Inglaterra. Son recuerdos especialmente de mi madre adoptiva, Violet Masters, que era una sastra. Solía sentarme a observarla y ayudarla. Me intrigaba toda la parafernalia de la costura y fue entonces cuando me di cuenta de cuánto disfrutaba diseñando ropa», nos dice a propósito de una mujer que tenía otros cuatro hijos en acogida, todos ellos negros o mulatos como él, quizás, porque recibía una asignación mayor por esta circunstancia.

Cómo se convirtió en diseñador de Diana de Gales (y su recuerdo de la princesa)

Su periplo le llevó posteriormente a otras casas de acogida y a convertirse en un brillante alumno de Saint Martin's School of Art, una institución académica que contó en su claustro con los mejores artistas contemporáneos, y que en 1989 se fusionó con la Central School of Art and Design hasta convertirse en la prestigiosa Central Saint Martins College of Art and Design, por la que han desfilado alumnos del prestigio de Stella McCartney, Alexander McQueen, la cantante Paloma Faith o el director de Expiación, Joe Wright.

Diana de Gales con vestido rojo de Bruce Oldfield en los años 80. / getty

Un año más tarde, Oldfield fue investido Oficial del Imperio Británico, un nombramiento que marcó un antes y un después en su vida: «Ser honrado con este nombramiento es un hito enorme en la vida de cualquier persona. Esto es algo muy británico y especial y por lo tanto estoy muy orgulloso de ello. Es una orden británica de caballería que es un premio a las contribuciones en varios sectores importantes de la comunidad», asegura.

Una década antes, en 1980, había comenzado a vestir de manera habitual a la irrepetible Diana de Gales, de quien sigue guardando un gran recuerdo: «Vestir a Diana era maravilloso. Llevaba muy bien mis diseños y disfrutaba la moda de verdad. Creo que me han atribuido unas declaraciones en las que decía que la vestía como si fuera a una boda cada día y es cierto. Ella necesitaba parecer sofisticada y elegante y así son los trajes que creé para ella.

La reina Camilla junto al diseñador Bruce Oldfield. / GTRES

Yo era un niño de Barnardo's, una organización benéfica que se ocupa de chicos vulnerables, y la princesa Diana era su presidenta, así que organizamos algunos eventos fabulosos juntos a los que llevó mis creaciones». Uno de ellos, en 1983, dejó una de las imágenes más icónicas de la princesa, con un impresionante vestido plisado plateado con la espalda al aire y enormes hombreras que dejaba atrás para siempre la imagen de una tímida trabajadora de una guardería que se había convertido la prometida del futuro rey del Reino Unido.

Las clientas famosas de Bruce Oldfield

Bruce Oldfield ha tenido clientas de ayer, de hoy y de siempre, entre las que cabría destacar a la siempre elegante Charlotte Rampling; la pérfida Alexis Carrington de Dinastía, Joan Collins; la incombustible Diana Ross; la mítica Faye Dunaway; o, en términos mucho más contemporáneos, Rihanna y Taylor Swift, así como royals tan ponderadas por su estilo como las reinas Noor y Rania de Jordania.

¿Cuál es la clave para ganarse la confianza de estas personalidades, en general, exigentes y a quienes tantos diseñadores querrían vestir? «Creo que es muy importante, y probablemente he tenido éxito en ello para crear un ambiente de confianza entre mis clientas y yo, ser una persona bastante sencilla y amistosa, respetuosa, pero que no se siente cohibida en las situaciones de la alta sociedad», nos contesta.

Qué opina el diseñador de Camilla del look de Letizia

Una de las invitadas más elegantes a la ceremonia de Coronación de Carlos III en la abadía de Westminster fue la reina Letizia, impecable con un dos piezas rosa de Carolina Herrera, una de sus firmas de cabecera, y una espectacular pamela de la firma Balel, de Isabel Terroso, como complemento más llamativo, más allá de los históricos pendientes de Ansorena que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia, la nieta favorita de la reina Victoria del Reino Unido, que luce en ocasiones muy especiales. No pudimos reprimirnos y le pedimos a Oldfield que evaluase a la mujer de Felipe VI y el veredicto fue muy favorable: «La reina Letizia es increíblemente estilosa. Tiene un gran gusto y sabe lo que le queda bien. También disfruta con el color, que siempre es fabuloso. ¡Por supuesto, sería maravilloso diseñar para ella!».

A los 72 años, el diseñador vive posiblemente su mejor momento profesional, cuyo punto de partida más mediático podemos situar cuando Bianca Jagger le pidió que le arreglase un vestido que había pertenecido a Rita Hayworth, en pleno furor de la notoria discoteca Studio 54. «Le proporcioné a Diana su glamour y a Camilla, su confianza», declaraba hace unos días a The Guardian. Una frase para esculpir en mármol que bien sintetiza una trayectoria en la que han sido sus clientas las que le han buscado a él y no a la inversa.

21 de marzo-19 de abril

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