una gran historia
una gran historia
Si hay una figura de la familia del rey sobre la que ha trascendido poca información por su enorme discreción esta es la de Carlos Zurita, marido de la infanta Margarita. Los duques de Soria llevan una vida muy tranquila con sus dos hijos, Alfonso y María Zurita, y con Carlitos, su único nieto, que es, literalmente, el rey de la casa. Sin duda, los Zurita-Borbón son una famlia muy unida.
Una persona muy cercana a la familia, expresaba hace unos meses en MujerHoy una clara definición del carácter y la personalidad del doctor Zurita: «Es un hombre discreto, también con amistades muy selectas y cultas, pero nunca ha buscado el primer plano, destacar. Además de ser un gran médico, le ha gustado mucho siempre la arquitectura».
Carlos Zurita nació el 9 de octubre de 1943 en Antequera y es hijo de los recordados Carlos Zurita y González-Vidalte y Carmen Delgado y Fernández de Santaella. Tuvieron cuatro hijos, el ya mencionado Carlos, el primogénito, Emilio, Juan Carlos y Javier. Eran un matrimonio de alta sociedad que dio una excelente educación a sus hijos. Una persona que conoció a Carlos Zurita hijo en su juventud enfatiza esta cuestión.
«El doctor Zurita padre tenía su consulta en la calle Almagro, muy cerca del hotel Santo Mauro, y era una figura muy respetada y admirada en la profesión. Su hijo Carlos heredó su pasión por la medicina y ha sido siempre todo un caballero. Ha cuidado admirablemente de su mujer, la infanta Margarita. Coincidimos en Londres, donde creo recordar que estaba haciendo un curso, y ya era un conservador fabuloso», nos asegura.
A propósito de la madre de Carlos Zurita nos señalan que «era una mujer muy elegante, como quedó de manifiesto en la boda de su hijo con la infanta Margarita, para ella fue un orgullo ser su madrina». Carmen Delgado y Fernández de Santaella falleció el 11 de marzo de 2010 en Madrid y a su funeral acudieron la reina Sofía y los entonces príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.
El suegro de la infanta Margarita, en efecto, tuvo un currículum sobresaliente. De familia andaluza, dio sus primeros pasos en la medicina como director del Dispensario Comarcal Antituberculoso de Cabra, en la provincia de Córdoba. Posteriormente fue jefe de la Sección de Epidemiología y Estadística de los Servicios Centrales de la Lucha Antituberculosa de Madrid.
Su periplo continuó como director del Hospital Nacional Infantil de Enfermedades del Tórax Infante Don Felipe, subdirector general de Centros Sanitario-Asistenciales de la Sanidad Nacional, secretario general del Patronato Nacional Antituberculoso y de las Enfermedades del Tórax y secretario general también del Patronato Nacional Psiquiátrico.
Carlos Zurita y González-Vidalte fue un hombre cosmopolita y respetado internacionalmente. Fue consejero de la Organización Mundial de la Salud en Roma, en París y en Estambul. Asimismo, fue gobernador de Andalucía, Extremadura y Murcia del American College of Chest Physicians durante diversos años.
El doctor Zurita falleció el 7 de noviembre de 1998. Su hijo Carlos atesora también una muy notable trayectoria como médico. Se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla, donde recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura por ser el mejor expediente de su promoción, en 1968. Posteriormente se doctoró en el Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia y obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado. Tres años más tarde, obtuvo el puesto de profesor-jefe de servicio de la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax. Además de muchos más logros.