NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

UNA FAMILIA DE ÉXITO

Los Junot, los poderosos suegros de Carolina de Mónaco que se vieron salpicados por el escandaloso divorcio de su hijo

Michel Junot y su mujer, Lydia Tyckjaert, hija de un industrial danés, fueron los padres de Philippe Junot, primer marido de Carolina de Mónaco.

El día del anuncio del compromiso de Carolina de Mónaco y Philippe Junot, junto a sus respectivos padres, Rainiero y Grace, y el matrimonio Junot. GETTY

No sin razón, muchos consideraron que la boda de Carolina de Mónaco y Philippe Junot era la crónica de un fracaso anunciado. Y no se equivocaron. Sin embargo, siempre queda un resquicio para la duda y para la esperanza. Por eso, el día que anunciaron su compromiso matrimonial, Rainiero y Grace de Mónaco y el matrimonio Junot eran todo sonrisas en el posado oficial. Carolina, además, estaba particularmente radiante.

Nos tenemos que remontar al 25 de agosto de 1977, apenas un año antes de su enlace. Primero por lo civil, el 28 de junio de 1979, y después, por la iglesia, al día siguiente. Aunque Philippe Junot cargaba con una fama de play-boy, su familia tenía los suficientes quilates para no desentonar en un Principado más orientado al mundo de los negocios que al boato de las monarquías con solera.

No debió de ser fácil para el matrimonio Junot, casados desde julio de 1939 y hasta que la muerte los separó, ver a su hijo divorciarse dos años después de la boda. Además, verlo señalado como el culpable de esa ruptura fue un golpe duro. Habían trascendido unas fotografías muy comprometedoras del padre de Isabelle Junot con Giannina Faccio, ex de Julio IglesIas, y actual mujer de Ridley Scott. La situación era insostenible y se produjo lo inevitable: el divorcio y, años más tarde, la nulidad matrimonial, cuando ya Carolina era viuda de Stefano Casiraghi.

Los Junot eran un matrimonio conservador. Hacer frente a una situación de estas características desbarataba los planes de su hijo de sentar la cabeza. Nada menos que con una princesa, Su Alteza Serenísima,(ahora princesa de Hannover, porque no se ha divorciado de Ernesto de Hannover). Eran la pareja de la década, pero, claro, una cosa es la realidad y otra el deseo. No pudo ser.

Cómo los Junot fueron ascendiendo socialmente

Michel Junot, que tuvo una más que notable carrera política, y Lydia Tyckjaert, hija de un industrial danés de considerable fortuna, formaban un matrimonio acaudalado que fue ascendiendo socialmente conforme la carrera política del suegro de Carolina de Mónaco crecía sin prisa, pero sin pausa.

Miembro del Parlamento por el Sena bajo la denominación «Independientes y campesinos de acción social» entre los años 1958 y 1962, también fue elegido presidente de honor de la Casa de Europa., Además, fue presidente de honor del Centro Nacional de Independientes y Campesinos, un partido libertad conservador que surgió en 1949 y al que perteneció Valéry Giscard d'Estaing, presidente francés entre los años 1974 y 1981.

Carolina de Mónaco y Philippe Junot, el día de su boda, ya marido y mujer. GTRES

En 1975, Michel Junot fue nombrado director general de Westinghouse Elevators, hasta la venta de las filiales francesas de Westinghouse Elevators a KONO. Posteriormente, entre 1975 y 1977 fue director general de Westinghouse Electric France y, además, delegado del grupo en su país.

En 1972 Junot fue elegido alcalde de Nanteuil-le-Haudouin y más tarde Jacques Chirac le introdujo en la lista con la que consiguió en 1977 la alcaldía de París en la posición número 26. Se convirtió en uno de sus tenientes alcaldes y una de las personas de su máxima confianza.

Partidario de la unificación de la derecha y un acercamiento entre Jacques Chirac y el recientemente fallecido Jean-Marie Le Pen, algo que no se produjo por diferencias irreconciliables con el líder de extrema derecha. Entre 1981 y 1983, Michel Junot fue eurodiputado y después siguió manteniendo una intensa actividad política.