EL EVENTO ROYAL DEL SIGLO Las diferencias entre la coronación de Carlos III e Isabel II: más moderno, más inclusivo, con Camila como reina consorte (pero bajo la sombra del escándalo)

Carlos III será coronado 70 años después del gran día en el que su madre, Isabel II, pasó a ser reina del Reino Unido. Su objetivo es que esas siete décadas se noten: quiere mantener pocas tradiciones y apostar por nuevas costumbres.

Isabel II el día de su coronación con el príncipe Carlos, la princesa Ana y Felipe de Edimburgo. / getty

Claudia Vila
CLAUDIA VILA

Desde la coronación de Isabel II hasta la de Carlos III han pasado 70 años, y el nuevo monarca del Reino Unido quiere que se note el paso del tiempo. Se va a deshacer de algunas costumbres para apostar por adaptarse (y no morir por las tradiciones desfasadas). Por eso, el padre del príncipe Guillermo da un paso hacia la inclusión: ha organizado un concierto de estrellas internacionales, un coro LGTB, un almuerzo nacional e iniciativas para promover el voluntariado.

Desde el sábado 6 de mayo de 2023 y hasta el lunes se celebrará uno de los eventos más importantes de la vida del británico de 74 años. Lo disfrutará junto a sus seres queridos y de la mano del amor de su vida, la novedosa reina consorte, Camilla Parker Bowles. Aunque las miradas estarán puestas en los asistentes más polémicos: la sombra del príncipe Harry (que ha criticado a la institución en su libro Spare) y el príncipe Andrés (expulsado de su puesto real por las acusaciones de escándalos sexuales).

Por el momento, la página oficial se reserva a dar detalles concretos, pero lo poco que se anuncia esclarece las intenciones: «La coronación reflejará el papel del monarca en la actualidad. Mirará hacia el futuro, al mismo tiempo que se arraigará en las tradiciones». ¿Cómo se pueden aunar novedad y costumbre?

Las grandes diferencias respecto a la coronación de su madre van desde lo más básico y evidente: sus edades y la forma en la que los dos llegaron a este cargo. Carlos de Inglaterra ya había cumplido los 73 el día del anuncio del fallecimiento de su madre (que tenía 96). Ya sobrepasaba la edad de jubilación.

En cambio, el rey Jorge VI, falleció tras una larga enfermedad a sus 57 años. Fue un duro golpe para su hija Isabel. Tenía tan solo 26 años, y le esperaba una larga trayectoria llena de retos y complicaciones.

En las imágenes de la coronación aparece el entonces príncipe Carlos a sus 5 años, repeinado y un poco aburrido en algunos momentos de esas tres largas horas. Junto a él, su hermana Ana. Ambos acompañaban a Isabel II, quien transmite su ilusión con una enorme sonrisa. No podía seguir de luto, tenía que avanzar.

Cómo fue la coronación de Isabel II

La coronación de Isabel II se celebró el 2 de junio de 1953, y fue un hito porque por primera vez se transmitió en las pantallas de los británicos y en las televisiones del resto de países. Tuvo una enorme repercusión: se sumaron 27 millones de telespectadores (y 11 millones de oyentes por radio).

Fue e debut de una ceremonia de tal importancia, una costumbre que va a seguir su heredero Carlos. Dos aspectos inamovibles son: el día, el sábado por la mañana es el escogido y se ha mantenido desde los últimos 900 años; y el lugar, la Abadía de Westminster.

Isabel II el día de su coronación. / gtres

La reina, que falleció el pasado 8 de septiembre, se lanzó a marcar una nueva era a través de símbolos. Ella llevaba un vestido de satén blanco con un bordado de flores del Reino Unido, obra de Norman Hartnell, diseñador que también elaboró el traje nupcial de su boda con Felipe de Edimburgo en 1947.

Los hilos de oro y plata de su traje estaban pensados para las icónicas imágenes que se compartieron. Y presencialmente, unos 8.000 asistentes admiraron el espectáculo. Estaban muy apretados (el aforo era de 2.000 personas) y algunos hasta llevaban prismático; no querían perderse nada.

Cómo será la coronación de Carlos III

El pasado sábado desde el Palacio de Buckingham comenzaron a desvelar el nuevo programa de los tres días de festejos. El objetivo es dejar atrás el luto real y adentrarse en una celebración, «la oportunidad de que la gente se reúna», describen.

Como en el gran día de la reina Isabel, el maestro de la ceremonia es el Arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Iglesia Anglicana, que actualmente es Justin Welby. «La coronación es un servicio religioso solemne», prosiguen desde Buckingham. Los ayudantes de palacio y los funcionarios de la iglesia planean agregar un gesto del compromiso del rey con las múltiples religiones de una Gran Bretaña diversa, como explica el Telegraph.

Carlos III y Camilla Parker Bowles.

Algunos medios británicos recogen que el rey Carlos III prefiere llevar su uniforme militar en lugar de la vestimenta real estándar. Tampoco usará medias y calzones de seda, porque «se ven demasiado anticuados», y quiere que la ceremonia refleje una «monarquía moderna del siglo XXI». Lo que sí portará: la corona de San Eduardo, creada en 1661 para el rey Carlos II y hecha de oro macizo con más de 400 piedras preciosas.

La llegada de Carlos III y Camilla será espectacular, habrán salido desde palacio en la llamada «procesión del Rey». Después de la ceremonia, regresarán a Buckingham con la «procesión de la coronación», a la que se unirán otros miembros de la familia real, según el Paris Match. Su plan es llegar al número máximo de espectadores.

En el majestuoso día de coronación de Isabel II participaron 16.000 personas (civiles, oficiales, el ejército, la marina, policías). Algunos a pie y otros a caballo, tardaron dos horas en completar la ruta de 7,2 kilómetros. Llovía, pero no les importaba, querían estar en el evento del año.

Cuál será el momento más esperado de la coronación de Carlos

Después de siete décadas y para concluir este primer día, se retoma el momento esperado: el rey y la reina consorte se lucirán en el balcón de Buckingham para saludar a la multitud. Son las imágenes más naturales entre tanto protocolo. Donde Isabel se relajó junto a su familia real. No obstante, este año es un tema candente y en el aire, aún no se sabe si entre los privilegiados estará el príncipe Harry, tras la publicación de sus polémicas memorias.

Al día siguiente habrá un concierto en el Castillo de Windsor, en el que participarán «iconos de la música internacional y estrellas contemporáneas», y será retransmitido por la BBC. Se sumarán a la fiesta un «coro de coronación», conciertos con cantantes de coros de refugiados, del servicio de salud pública, personas LGTBI y sordas. Por la noche, se iluminarán lugares emblemáticos de todo el Reino Unido.

Vídeo. Carlos y Camila: una historia de amor imposible con final feliz

El lunes será festivo y la población estará invitada al «gran almuerzo de coronación». ¿Qué quiere decir esto? Fiestas de barrio para «celebrar la amistad» y miles de eventos en las calles, jardines o parques, según Buckingham. Tendrá como finalidad « unir a la gente y crear un movimiento de voluntarios que perdure más allá del fin de semana de la coronación»..

Estas actividades se parecen más al Jubileo de Platino de Isabel II (en 2022) que a su coronación. La celebración de los 70 años en la corona contó con actuaciones de Queen, Diana Ross, Craig David y Duran Duran. También movilizó a la población al aire libre, todos compartieron y celebraron.

El toque del hijo de Isabel es darle relevancia al voluntariado, gracias a la organización de Together Coalition. Alentarán a las personas adentrarse en el mundo de las ONG y unirse al trabajo que se está realizando para apoyar las áreas locales. Jon Knight el director ejecutivo de Together Coalition, lo resume: «Será un día en que la gente de todo el país se arremangará y hará su parte». El perfecto broche tras dos días de lujo royal.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?