REINA DE FRANCIA SIN TRONO La herencia millonaria de Margarita Vargas y quién es quién en la familia de la duquesa de Anjou: tragedias, divorcios y escándalos financieros

La familia de Margarita Vargas es una de las mayores fortunas de Venezuela, pero su vida ha estado marcada por la tragedia, los escándalos financieros y el polémico divorcio de sus padres.

Margarita Vergas, en su juventud, junto a sus padres. / gtres

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso de Borbón y duquesa consorte de Anjou, tenía apenas 21 años cuando contrajo matrimonio con el hijo de Carmen Martínez Bordiú, al que apodan «el príncipe» en los círculos de la familia Vargas. Margarita es hija de la «socialité» Carmen Leonor Santaella y de Víctor José Vargas Irausquín, un riquísimo banquero venezolano con el que trabaja Luis Alfonso- En la actualidad, los padres de Margarita están divorciados.

Para Luis Alfonso fue amor a primera vista y, para los Vargas, fue la mejor elección para aportar pedigrí a la fortuna familiar. La boda se celebró en 2004, en República Dominicana, y asistieron 1.500 invitados. Margarita y Luis alfonso comparten sus profundas creencias religiosas y una misma manera de ver la vida, a pesar de su diferencia de edad de casi una década: Margarita tiene 39 años y Luis Alfonso, 48.

Hoy Margarita vive centrada en sus cuatro hijos y en sus actividades solidarias para la Cruz Roja y para la Orden de Malta, como dama de la institución. A pesar de sus obligaciones familiares, no ha dejado de lado el mundo de la hípica. Es una gran amazona y compite desde hace muchos años.

Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón con sus cuatro hijos.

Pero, ¿quién es Víctor Vargas, padre de Margarita, uno de los hombres más ricos de Venezuela, dueño del Banco Occidental de Descuento, donde Luis Alfonso es vicepresidente? ¿Y quiénes son los demás miembros de esta importante familia de banqueros que vive gran parte del año en Estados Unidos?

La familia de Margarita Vargas: escándalos financieros, un polémico divorcio y una tragedia similar a la de Luis Alfonso de Borbón

La de Víctor Vargas es una de las mayores fortunas de Latinoamérica. Posee uno de los mejores equipos de polo del mundo, el Lechuza Caracas, que, en 2013, ganó la Copa de Oro del Torneo Internacional de Sotogrande. A sus 72 años es propietario del holding venezolano Grupo Financiero BOD, cuyo buque insignia fue el Banco Occidental de Descuento (BOD), que llegó a ser el sexto banco de Venezuela, y la cuarta entidad financiera privada, y luego fue adquirido por el Banco Nacional de Crédito.

Víctor Vargas es propietario de uno de los apartamentos más caros de Nueva York, con un valor de 33 millones de dólares, y en 2015 adquirió, por 44 millones de dólares, la villa «La Serenísima», propiedad de Gustavo Cisneros, en Casa de Campo, en República Dominicana, con una finca de 38.000 metros cuadrados, donde recibe a algunos jefes de Estado de vacaciones.

Además, en 2017, vendió por 77 millones de dólares su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. Cuando la compró, nueve años antes, pagó más de 68 millones de dólares, la compra más cara de la zona. En la actualidad, vive en Florida con su familia. Posee dos yates y tres aviones privados. Sin embargo, Victor Vargas se ha visto envuelto en varios escándalos financieros, por la quiebra del Banco del Orinoco (BDO), en la Antilla holandesa de Curazao, del que era directivo Luis Alfonso de Borbón. En la actualidad la justicia panameña le busca por un caso de quiebra bancaria

Margarita es la mayor de tres hermanos. Sufrió una dolorosa pérdida, cuando falleció el menor, Víctor, con apenas 18 años el menor. Padecía una enfermedad rara. Una tragedia familiar muy parecida a la que vivió Luis Alfonso de Borbón, con la muerte de su hermano Francisco en un accidente de coche. Su otra hermana es María Victoria, casada con Francisco Javier d'Agostino.

Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón.

Fue precisamente en la boda de María Victoria, celebrada en Caracas, donde Luis Alfonso y Margarita, que entonces tenía 17 años, se conocieron. Su relación se consolidó con numerosos viajes entre Madrid y Caracas. El enlace se celebró en 2004, en la iglesia San Estanislao de Cracovia, en la urbanización La Romana (República Dominicana), frente a 1.500 invitados.

La novia vestía de Victorio y Lucchino. La pareja decidió instalarse en Venezuela hasta 2010, cuando se mudaron a Madrid, desde donde Luis Alfonso continúa ligado al Banco Occidental de Descuento, ahora como vicepresidente. Francisco Javier d'Agostino, que también trabaja para su suegro, vive ahora también en España con su familia. La relación entre las dos hermanas es muy estrecha.

Víctor Vargas ha saltado a los titulares en numerosas ocasiones por sus problemas bancarios, pero causó también un gran revuelo cuando decidió poner fin a su matrimonio de 37 años con Carmen Santaella: se había enamorado de otra mujer, 30 años menor, María Beatriz Hernández, con la que se casó en 2014 y con la que tiene dos hijos: Víctor Simón, nacido en 2013, y María Guadalupe, nacida en 2015. Carmen Santaella se opuso a la separación, causando una gran polémica en el Tribunal Supremo, que finalmente autorizó el divorcio.

Carmen Santaella, ex esposa del Víctor Vargas y madre de Margarita, también proviene de una conocida familia caraqueña de gran fortuna. Su padre, José Santaella, fundó la Corporación Venezolana de Fomento (CFV), donde trabajó como gerente, y que le sirvió para introducirse en el mundo político. A comienzos de la década de los 50 del siglo XX participó como experto en la creación de bancos en Venezuela, como el Banco del Caribe, y representó a su país como director ante el Fondo Monetario Internacional.

Carmen y sus hermanas son destacadas figuras de la alta sociedad venezolana. Durante una larga temporada Margarita no tuvo una buena relación con su padre. Ella se puso de parte de su madre, cuando su padre le pidió el divorcio. Pero, con el tiempo, Margarita acabó perdonando a su padre y su relación volvió a ser tan estrecha como siempre.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?