drama familia real

La tragedia de Guillermo de Orange que nadie recuerda: el accidente mortal de su hermano Friso de Holanda

Es un dolor que Guillermo de Holanda siempre llevará en lo más hondo, a pesar del paso del tiempo. Este año se cumple una década del fallecimiento de su hermano Friso por una avalancha de nieve, en Austria.

Friso de Holanda y su mujer, Mabel. gtres
drama familia real: Así fue la trágica muerte de Friso de Holanda, el peor drama de Guillermo de Orange
Elena Castelló

Este mes de agosto se cumplirán 10 años de la muerte del príncipe Friso de Holanda, hermano menor del rey Guillermo. Era un gran deportista, aficionado a la velocidad, al golf y al esquí. Fue su afición por éste la acabó con su vida. Falleció a los 44 años, en 2013, tras sufrir un accidente, el 17 de febrero de 2012, en la estación de Lech, en Austria.

El príncipe quedó sepultado en la nieve por un alud y ya no pudo recobrar la conciencia. El tiempo ha pasado y ha ido apaciguando el dolor, pero las heridas por su trágica y prematura muerte siguen muy presentes en la familia real holandesa, especialmente en su madre, la princesa Beatriz, que sufrió una ligera depresión tras perder a su hijo mediano, y cuya abdicación podría haberse adelantado por este motivo.

El trágico accidente y la agónica muerte de Friso de Holanda

Tras un rescate agónico que duró 20 minutos y un intento de reanimación de casi una hora, estuvo demasiado tiempo sin oxígeno, lo que le provocó graves daños cerebrales. Permaneció en coma durante un año y medio, hasta su fallecimiento el 13 de agosto de 2013. Murió en el palacio de Huis ten Bosch, en La Haya, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa, donde fue trasladado desde el hospital Wellington de Londres, especializado en rehabilitación neurológica, en el que fue tratado durante un tiempo, sin presentar ninguna mejora.

Friso de Holanda, su mujer, sus hijos y la reina Beatriz, en la estación de Lech, en Austria, el mismo sitio donde un año después sufrió su trágico accidente mortal. gtres

Dejó una viuda, la princesa Mabel, por la que había renunciado a sus derechos al trono, y dos hijas, las condesas Luana y Zaria, que hoy tienen 13 y 12 años. Su hermano Guillermo ya era rey cuando él murió. Su funeral fue reducido e íntimo, por deseo de la princesa Beatriz. Solo asistió el rey Harald de Noruega, su padrino de bautismo, como representante de la realeza europea. Está enterrado en el cementerio de Lage Vuursche. Los gastos del sepelio fueron sufragados con su herencia, tal y como había quedado establecido en su testamento.

Los príncipes Friso y Mabel llevaban una vida tranquila con sus dos hijas, dedicados a varios proyectos humanitarios. Siempre discretos y amables. El comienzo de su vida en común, sin embargo, había sido agitado. El parlamento neerlandés se había opuesto al matrimonio de Friso con Mabel Wisse, porque no había explicado lo suficiente su relación con Klaas Bruisma, un conocido narcotraficante holandés. Parece que habían tenido algo más que una estrecha amistad. Se casaron finalmente en 2004, tras renunciar Friso a sus derechos sucesorios. Por esta razón, él y su familia ya no pertenecían a la Casa Real.

Así fue la vida del príncipe Friso: niñez tranquila, brillante carrera y amante de su familia

El príncipe Juan Friso Bernardo Christian David de Orange Nassau nació en Utrech, el 25 de septiembre de 1968 y vivió una niñez tranquila junto a sus dos hermanos Guillermo y Constantino, con los que se llevaba muy poca diferencia de edad, en el castillo de Drakenstei, hasta que su abuela, la entonces reina Juliana, abdicó en favor de la princesa Beatriz, su madre.

La familia se trasladó al palacio Huis ten Bosch, en La Haya, y su vida dio un drástico cambio. Fotógrafos, curiosos, guardaespaldas llenaron sus vidas, algo que les hizo sentirse molestos y desorientados. Friso estudió la secundaria en el liceo Eerste Vrijzinnig Christelijk de La Haya, y siempre destacó por su brillantez. Al finalizar, estudió dos años de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Berkeley, en California, y luego continuó su formación en la Universidad de Delft, donde se graduó en 1994 en Técnica Aeroespacial.

Además, estudió Economía Empresarial en la Universidad Erasmus y un MBA en Francia. Era un hombre culto y de gran curiosidad. Vivió una larga temporada en Londres, antes de casarse y después, y allí ocupó varios cargos de responsabilidad en el mundo de las finanzas.

Trabajó durante cinco años en el banco Goldman Sachs como Vicepresidente de Inversiones. Y en la empresa Wolfensohn & Company. Después desempeñó cargos en la empresa holandesa TNO y, desde 2011, trabajaba en Urenco, donde había sido nombrado Director financiero.

Friso de Holanda junto a su mujer Mabel, Guillermo de Orange, Máxima y la reina Beatriz. gtres

Fue siempre un padre dedicado y amante de su familia. No era raro verle pasear con sus hijas por las calles de Londres y disfrutar de una comida sencilla con ellas en cualquier local de hamburguesas.

Hoy Mabel, la mujer que, según él, era la persona que más le había marcado, es noticia por su fortuna, que ha aumentado considerablemente desde el fallecimiento de su marido, y la ha convertido en una de las mujeres más ricas de Holanda, gracias a sus operaciones en Bolsa.

Reside en Londres dedicada a varias causas benéficas relacionadas con la lucha contra el sida y los matrimonios infantiles. Siempre discreta, en los últimos años se le han adjudicado algunas relaciones, con Mark Rutte, ex primer ministro de los Países Bajos, o con el empresario y filántropo Arpad Busson, ex de la actriz Uma Thurman y de la modelo Elle Macpherson.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.