AMISTAD REAL

El vínculo secreto de la infanta Pilar de Borbón y Haya de Jordania: la pasión que unió sus vidas

La infanta Pilar y Haya de Jordania se sucedieron en el cargo de presidentas de la Federación Ecuestre Internacional.

La infanta Pilar, en una imagen de archivo. GETTY
El vínculo secreto de la infanta Pilar de Borbón y Haya de Jordania: la pasión que unió sus vidas
Juanra López
Juanra López

En los últimos años la princesa Haya de Jordania, hermana del rey Abdalá, ha sido protagonista de la crónica social y judicial por su convulsa vida sentimental, a consecuencia de su divorcio de Mohammed Bin Rashid al-Maktoum, emir de Dubai. Lo que quizás sea menos conocido es el papel clave que jugó la recordada infanta Pilar para que se conocieran.

Por supuesto, nadie podía presagiar que este matrimonio acabaría de una manera tan abrupta y tumultuosa. No en vano, vive apartada de todo bajo grandes medidas de seguridad en el Reino Unido, donde tuvo lugar el proceso judicial en el que recibió 650 millones de euros y se quedó con la custodia de sus dos hijos, todavía menores de edad.

Sea como fuere, para comprender el origen de esta relación tenemos que echar la vista atrás. Y es aquí donde entra en juego la infanta Pilar, hermana del rey emérito Juan Carlos I. Fue precisamente su pasión por los caballos lo que hizo que sus caminos se cruzaran con la princesa jordana, hija del difunto rey Hussein y Alia Toukan, que falleció en un accidente de helicóptero en 1977.

La infanta Pilar terminó su tercer mandato al frente de la Federación Ecuestre Internacional en 2005, después de once años en el cargo. Para optar a la sucesión se presentaron tres candidaturas: el griego Freddy Serpieris, vicepresidente del equipo de Pilar de Borbón, la princesa Benedicta de Dinamarca, y Haya de Jordania.

La infanta Pilar dejó el cargo por su familia

La votación se celebró en mayo de 2006 en Kuala Lumpur. Esta decisión se tomó cuando se celebraba la Final de la Copa del Mundo. Fue un encuentro distendido y la hermana del rey Juan Carlos posó en perfecta armonía con la princesa Haya, finalmente ganadora, y la hermana menor de la reina Margarita de Dinamarca.

La infanta Pilar manifestó a su salida del cargo que necesitaba pasar más tiempo con sus hijos -como es sabido, dos de ellos han fallecido, Fernando y Juan Gómez-Acebo- y sus nietos. Por eso también dejó el Consejo de Honor del Comité Olímpico Español, del que entró a formar parte en 1996.

Haya de Jordania está vviendo unos años muy duros. GTRES

Debemos recordar que la infanta Pilar había tomado el relevo de otra gran aficionada a la hípica, la princesa Ana de Inglaterra, que había estado en el cargo ocho años, y Haya de Jordania se implicó muchísimo para estar a la altura de este nombramiento. Lo que no podía imaginarse es que iba a conocer en los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez en 2002 al que se convertiría en su marido dos años más tarde.

Que Jerez fuera la ciudad designada para este acontecimiento dependió en gran medida de la gestión de la infanta Pilar, que logró que esta candidatura se impusiera a la de Roma. Por supuesto, estuvo también muy implicada en el éxito del evento al que no podía faltar Haya de Jordania, quien tuvo un flechazo con Mohammed Bin Rashid al-Maktoum.

El emir de Dubai es un gran aficionado a los caballos y fue el fundador de la cuadra familiar Godolphin y es también propietario de Darley Stud, compañía que se dedica a la cría de equinos de pura raza en seis países. En 2012 participó en el Campeonato Mundial de Resistencia.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.