ÁlbuM de fotos
ÁlbuM de fotos
Este 2025 es el año de la serpiente, que en el calendario chino anuncia doce meses de crecimiento y transformación. Este simbolismo se cumple también entre la realeza europea, con la llegada a la mayoría de edad de toda una serie de jóvenes royals como la infanta Sofía, Ariane de Holanda e Isabella de Dinamarca. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia cumplirá los 18 años el próximo martes, 29 de abril.
De momento, el futuro inmediato de la hermana de la princesa Leonor es aún incierto, aunque ya sabemos que la casa real no contempla a día de hoy la posibilidad de que la infanta Sofía tenga una formación militar. Tampoco conocemos sus planes a nivel académico, pero lo que sí es seguro es que este año volverá a España tras terminar sus estudios en el UWC Atlantic.
Según fuentes de Zarzuela, todavía se están considerando varias opciones para el próximo año de la joven royal. La infanta Sofía está finalizando el segundo y último curso de bachillerato en Gales, donde también estudió la princesa de Asturias, que se encuentra en estos momentos realizando su crucero de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
A continuación vamos a recordar las fechas clave en los primeros 18 años de vida de la infanta, desde su nacimiento el 29 de abril de 2007 hasta su reciente estreno en su primer evento institucional en solitario.
«Sus Altezas Reales los príncipes de Asturias tienen la gran satisfacción de anunciar que en la tarde de hoy ha nacido en Madrid su segunda hija. La recién nacida recibirá el nombre de Sofía, y le corresponde la dignidad de Infanta de España». Con este escueto comunicado anunciaba la casa real la llegada al mundo de la hija pequeña de los ahora reyes Felipe y Letizia. Pesó 3,31 kilogramos y midió 50 centímetros y su padre declaró en aquel momento que se llamaría Sofía «porque nos hacía muchísima ilusión que la reina tuviera una nieta con su nombre».
Fue a la salida de la Clínica Ruber Internacional, ante un gran número de curiosos, cuando los príncipes Letizia y Felipe posaron por primera vez orgullosos con la pequeña Leonor y la recién nacida Sofía, cinco días después de su nacimiento. Con su llegada al mundo cumplían con las intenciones que habían manifestado el día de su compromiso, afirmando que querían tener entre dos y cinco hijos.
El 15 de julio de 2007 fue bautizada la infanta Sofía, con agua del Jordán y vestida con el mismo faldón blanco de encaje que llevaron todos los miembros de su familia paterna antes que ella y en lo que sería el último gran evento familiar festejado en el palacio de la Zarzuela. Sus padrinos fueron Paloma Rocasolano y Konstantin de Bulgaria.
Considerada como todo un talismán para nuestra Selección de fútbol, a la edad de tres años asistió, por primera vez, junto con su hermana Leonor, a una recepción oficial en el Salón de Columnas del Palacio Real con motivo de la victoria de la Roja en el Mundial de Sudáfrica de 2010. También estuvieron presentes los reyes Juan Carlos y Sofía, sus padres y la infanta Elena.
El 15 de septiembre de 2010 la pequeña Sofía iniciaba sus estudios de Educación Infantil en el mismo centro al que ya asistía su hermana mayor y en el que también estudió su padre: el colegio Santa María de los Rosales. Hasta entonces, la pequeña de la casa estudiaba en la Escuela Infantil de la Guardería Real de El Pardo.
Pocas semanas después de cumplir los 10 años, la infanta Sofía recibía la primera comunión en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca, junto a sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales. En este día especial estuvo muy bien arropada por sus padres, su hermana Leonor, los reyes eméritos, sus abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, su bisabuela, Menchu Álvarez del Valle, y su padrino de bautismo, el príncipe Konstantin de Bulgaria.
El 25 de mayo de 2023, en el mismo escenario y con la ausencia en esta ocasión del rey emérito, la infanta Sofía recibía la confirmación vestida con un mono fucsia de la firma española Cayro. Su padre ejerció de padrino. Antes de entrar en la iglesia, los reyes y sus hijas posaron ante los medios gráficos y a continuación se sumaron a la foto doña Sofía y los padres de doña Letizia.
Aunque todos los focos se centraron en la futura ocupante del trono en su gran día, la infanta Sofía también fue protagonista de la jura de la princesa Leonor al cumplir los 18 años. Demostrando como siempre una gran complicidad, llegaron juntas al Congreso de los Diputados y saludaron a todos los presentes. Posteriormente, se la vio sonreír con orgullo mientras la princesa efectuaba su juramento sobre la Carta Magna.
Siguiendo nuevamente los pasos de su hermana y de otras princesas europeas, en septiembre de 2023 la infanta Sofía comenzaba a estudiar el bachillerato internacional en el UWC Atlantic de Gales. La casa real conmemoró su partida con una serie de fotos muy casuales junto a Jan, el perro mascota de la familia.
A finales del año pasado, la infanta daba otro gran paso en su vida institucional al protagonizar su primer acto institucional en solitario. En aquella ocasión fue la encargada de entregar los premios de un concurso de fotografía convocado por Patrimonio Nacional y que llevan su nombre. Hasta entonces, Sofía de Borbón no había participado en ningún evento institucional en solitario y sus actividades habían sido junto a los reyes o en compañía de la princesa Leonor.