NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

en el punto de mira

Quién es Emile Servan-Schreiber, el marido de Laurence Debray, biógrafa y mano derecha del rey Juan Carlos

Laurence Debray ha recogido las conversaciones que ha mantenido con el rey Juan Carlos I en las memorias del rey emérito, Reconciliación, que publicará Planeta el 12 de noviembre.

Laurence Debray es la biógrafa del rey Juan Carlos. GTRES

Diez días antes de que se celebre el 50 aniversario de la monarquía parlamentaria en España, el 12 de noviembre, verán la luz las esperadas memorias del rey Juan Carlos I, tituladas Reconciliación. Recogen las largas conversaciones mantenidas con la periodista y escritora francesa Laurence Debray, que ha sido quien ha puesto orden a los recuerdos del padre de Felipe VI.

La editorial Planeta ha dado finalmente luz verde a este trabajo con el que el rey Juan Carlos I se contará a sí mismo con la inestimable ayuda de Laurence Debray, quien siempre se manifestó gran admiradora del monarca, algo que dejó claro en su libro Hija de revolucionarios (Anagrama) o incluso en la biografía Mi rey caído (Debate), sobre el marido de la reina Sofía de Grecia.

Para escribir este muy esperado libro, que promete ser un gran éxito editorial, como ya lo fue la biografía no autorizada Yo el Rey, de Pilar Eyre, que ahora ve la luz en francés, Laurence Debray se trasladó a vivir con su marido, Emile Servan-Schreiber, a Abu Dabi, donde pudo estar en estrecho contacto con el monarca de manera continuada.

Ha sido muy comentada la presencia de Laurence Debray en la vida del rey Juan Carlos, pues incluso le acompañó a la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, y en círculos monárquicos se comentó la gran influencia que tiene sobre el ex jefe del Estado, algo que evidencia que le haya confiado las memorias que pretenden ser el retrato definitivo sobre su persona.

Rafael Spottorno, apoyo de Laurence Debray

Debemos destacar que Laurence Debray conoció al rey Juan Carlos en 2014 para el rodaje de un documental, autorizado por Rafael Spottorno, a quien le hizo llegar una carta para poder abordar este proyecto que finalmente complació al rey español con quien forjó una buena amistad.

Madre de una hija de 17 años y un hijo de 15, cuando conoció al rey emérito llevaba siete años casada con Emile Servan-Schreiber, consultor y profesor especializado en inteligencia colectiva, con quien contrajo matrimonio en París el 7 de julio de 2007. Su historia de amor surgió cuando les presentó su madre, la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, y una tía de él.

Laurence Debray, a quien vemos con la infanta Elena, viajó a Sanxenxo con su marido. GTRES

El marido de Laurence Debray forma parte de una extensa estirpe de intelectuales y políticos. Su padre fue el reconocido periodista y ensayista Jean-Jacques Servan-Schreiber. Asimismo, su abuelo fue Émile Servan-Schreiber, director en su día del periódico Les Échos, y su bisabuelo, Joseph, fue nada menos que secretario del canciller Otto von Bismarck, bisabuelo de Gunilla von Bismarck.

Emile Servan-Schreiber ha estado en todo momento apoyando a su mujer e incluso salió en su defensa cuando algunos medios sensacionalistas afirmaron que era amante del rey Juan Carlos. Manifestaba entonces que ese tipo de periodista era muy vulgar y poco serio, al tiempo que subrayaba lo guapa que salía Laurence Debray en las fotografías.

El marido de Laurence Debray ha acompañado a su mujer en algunos viajes relacionados con el rey Juan Carlos I, pero siempre se ha mantenido en un segundo plano. Será ahora cuando ambos podrán valorar la aceptación de estas memorias que, a buen seguro, también generarán controversia.