NUEVO CURSO EN ZARZUELA
Crear una cuenta
Iniciar sesiónNUEVO CURSO EN ZARZUELA
El cumpleaños de la reina Letizia suele marcar el comienzo del curso en Zarzuela, aunque no se puede decir que la Corona haya estado realmente inactiva durante las vacaciones de verano. Este año han sido los terribles fuegos que han asolado Galicia, León y Extremadura los que han adelantado la actividad de los Reyes, pero digamos que la agenda oficial se reactiva en los alrededores del cumpleaños de la Reina. Cumple 53, por cierto, en plena renovación del equipo de Casa Real y a punto de iniciar un viaje de Estado a Egipto.
En realidad, este inicio de curso en Zarzuela no ha sido como los demás, pues ha habido dos incorporaciones importantes en el equipo que hace rodar la agenda de los Reyes. Hablamos de Rosa Lerchundi, nueva directora de Comunicación de Casa Real, y de Marta Carazo, nueva jefa de la Secretaría de la Reina. En principio, dos mujeres muy discretas con la misión de renovar y actualizar. Digamos que el 53 cumpleaños de Letizia ha coincidido con su segundo intento de encontrar a su mano derecha definitiva.
Tras la salida de María Dolores Ocaña de la Secretaría de la Reina, existe cierta expectación por comprobar cómo va a encajar la periodista Marta Carazo en una posición tan complicada. Se trata de la persona que, por resumir, media entre la Reina y el mundo: debe filtrar y considerar cada petición, aparición y documentación que recibe Letizia, además de coordinar sus apariciones en territorio nacional e internacional.
Cabe pensar que los primeros actos en los que se ha estrenado la nueva jefa de la Secretaría de la Reina estaban ya prefijados desde hace meses. Aún así, el destino ha querido que hayan sido especialmente significativos, hasta el punto de poder plantear la posibilidad de una era Carazo para Letizia, tan distintiva como la propia relación entre ambas periodistas. De momento, la sintonía parece excelente.
El primer elemento distintivo en esta era Carazo de Letizia salió a relucir inmediatamente, el mismo día de su estreno en la jefatura de la Secretaría de la Reina. Fue el pasado miércoles, en un coloquio sobre la mutilación genital femenina y otras violencias contra las mujeres. Al aparecer por primera vez en un evento de la agenda oficial, Marta Carazo no dudo en expresar su sentir: «Aquí estamos, de estreno», dijo a los periodistas, además de desvelar que estaba «bien, contenta» en su nuevo puesto.
Recordemos que la periodista cubrió Casa Real para Televisión Española entre 2009 y 2012, con lo que sabe perfectamente lo que se cuece en el corrillo de fotógrafos y plumillas. Y que siempre van a estar ojo avizor para captar cualquier detalle o frase que pronuncie. Pese a que su cargo no conlleva foco, fue inevitable que la fotografiaran. Antes de iniciar el acto, vimos cómo la reina Letizia se enlazaba cariñosamente a Marta Carazo, demostrando su proximidad.
La reina Letizia y Marta Carazo se conocen desde hace 25 años, cuando ambas coincidieron en TVE. Las dos se licenciaron en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y, tras pasar por algunos medios de comunicación, se incorporaron definitivamente a la televisión pública: Marta Carazo en 1999 y Letizia Ortiz, un año después. ¿Impactará de alguna manera la conexión periodística en la labor de la Reina?
Evidentemente, quisiéramos pensar que sí. Y, de hecho, podríamos haber encontrado ya alguna pista acerca de esta impronta más periodística en la presencia pública de la reina Letizia. Ocurrió el pasado viernes, en la segunda aparición de ambas, con motivo de la inauguración del curso escolar en Rincón de Soto, en La Rioja. La Reina visitó una aula de infantil y el comedor, donde 16 niños de tercero de Primaria participaban en actividades extraescolares. Entre ellas, la lectura.
«¿Sabéis que leyendo libros se aprende muchísimo? A mí me gusta leer todo tipo de libros, yo leo todo lo que puedo», dijo Letizia a los pequeños que jugaban. «Hay que leer lo que sea, libros, cómics... Leer es lo más importante, ayuda a expresarse mejor y a entender mejor», insistió. Hasta les propuso cómo empezar a hacerlo: «Quince minutos antes de irse a dormir, es lo mejor». Al despedirse de ellos, volvió a recalcarlo: «Espero que os vaya bien el curso y que leías mucho, porque leer es conocer cosas, acceder al conocimiento y eso es importantísimo».
Nada de lo que dijo la reina Letizia ha de sonar original, pues de todos es sabida su afición a leer. Sin embargo, no debió escapársele a la Reina, ni a Marta Carazo, que durante la semana la conversación pública estuvo ocupada por una controversia sobre la lectura lanzada por la influencer Marta Pombo. Letizia no se salió de su papel, pero esta vivísima conexión con la actualidad, con la conversación a pie de calle, no puede ser más periodística. Si esta va a ser la tónica de la nueva era Carazo, adelante.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.