NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

DISCRETA Y FUTURA PERIODISTA

María Leticia de Bélgica, la princesa desconocida que causa furor en Buenos Aires: una royal audaz que quiere hablar español

María Leticia de Bélgica es hija de la princesa Astrid y se ha marchado a la capital argentina con un programa de intercambio en la universidad.

María Leticia de Bélgica junto a su madre la princesa Astrid. / GETTY

María Leticia no es ni de lejos la más mediática de las princesas de la Casa Real belga, como no lo es su madre, la princesa Astrid. Sin embargo, el hecho de que haya llegado hace unos días a Buenos Aires, donde va a estudiar en una de las universidades más exclusivas y prestigiosas de la capital argentina, ha propiciado que los principales medios del país, no solo los especializados en la crónica social, sino también los periódicos y programas televisivos de noticias hayan dedicado un enorme esfuerzo informativo para poner al tanto de quién es la mencionada princesa.

María Leticia de Bélgica aterrizó hace algunos días en Buenos Aires, con la finalidad de estudiar en la Universidad Torcuato Di Tella, situada en el barrio de Núñez, donde se va a codear con las élites del país. Según ella misma ha dejado patente en su perfil de LinkedIn, va a cursar un máster en Periodismo que durará un año. Doce meses en los que podrá someterse a una enorme inmersión en la cultura y costumbres del país, además de descubrir algunos de los lugares más emblemáticos.

Laetitia Maria Nora Anna Joachim Zita, ocupa en la actualidad el puesto número 12 en la línea de sucesión en la Familia Real Belga y es una de las princesas más bajo perfil de Europa, muy en consonancia con la mayoría de las personas de su rango, que no disponen de redes sociales propias, como es el caso, por ejemplo de la princesa Leonor y la infanta Sofía, aquí en España. Salvo, como hemos dicho, LinkedIn, donde sí informa de sus pasos profesionales y destacó que se había apuntado a un programa de intercambio para estudiar en Hispanoamérica, lo que enseguida recogió la denominada biblia de la prensa realista en Francia, Point de Vue.

La menos mediática de sus hermanos

Nacida el 23 de abril en la clínica Saint Jean, es la menor de las hijas de la princesa Astrid de Bélgica y su marido, el archiduque Lorenzo de Austria-Este. Sus otros hermanos, Amadeo, María Laura, Joaquín y Luisa María, sí han sido algo más mediáticos. Sí se vio envuelto en un pequeño escándalo su hermano Joaquín cuando dio positivo por coronavirus para acudir a la celebración de la boda de su novia, Victoria Ortiz.

Al regresar a Bélgica dio positivo y las autoridades le pidieron el nombre de las personas con las que había mantenido contacto, un total de 26, que excedían el máximo que podía haber por reunión, según la normativa, pero después se aclaró el malentendido, al no haber estado reunidas esas 26 personas, sino que las había visto en circunstancias diferentes.

María Leticia de Bélgica junto a sus padres. / GETTY

Su madre es la madre del controvertido rey Alberto II, que abdicó en su hijo, el actual rey, Felipe de los Belgas, casado con la aristócrata Mathilde D'Udekem, ahora reina Mathilde, con quien ha formado un matrimonio sólido y que se ha caracterizado por la austeridad y no por los escándalos de su antecesor en el cargo. No en vano mantuvo unos interminables litigios con la pintora Delphine Boël, que una vez la justicia le dio la razón ostenta el título de princesa y el nombre de Sajonia-Coburgo.

Su aspiración es convertirse en una gran periodista

Leticia llegó al mundo el 23 de abril de 2003 y fue bautizada el junio siguiente en el castillo de Stuyvenbergh, la residencia oficial de sus padres, pocos días después de la boda de su único tío que permanecía soltero, el príncipe Laurent. De hecho, su madre, la princesa Astrid, no pudo asistir a la boda, al encontrarse en la recta final de su embarazo, lo que no lo hacía recomendable.

Sobre la formación que la joven princesa ha recibido debemos destacar, según consta en su propio perfil de Instagram, que estudió secundaria en en el internado británico Bromsgrove y durante los últimos años de su estancia en el Reino Unido fue la editora de su revista escolar a la que llamaron Two Zero one, por lo que resultaba ya entonces más que evidente que el periodismo era la profesión que más le llamaba la atención. Una profesión que también ha ejercido, por cierto, Beatrice Borromeo, mujer de Andrea Casiraghi, aunque ahora se ha decantado por la dirección y producción de documentales.

María Leticia de Bélgica en la infancia. / GETTY

Después de estudiar desde 2021 Historia en la prestigiosa, University College of London, logró un puesto en uno de los grupos editoriales más importantes del mundo, Condé Nast, bajo cuyo paraguas se publican revistas del prestigio de GQ, Vanity Fair, Vogue o New Yorker, lo que le ha permitido adquirir una importante experiencia de cara a su futuro profesional.

A miles de kilómetros de su Bélgica natal, la princesa Leticia recibirá a buen seguro la visita de sus padres y de sus hermanos, pero no la de sus abuelos, Alberto y Paola de Bélgica, que están muy delicados de salud. Hace tan solo un par de meses preocupaba la salud del que fuera rey de los belgas porque tuvo que cancelar toda su agenda a consecuencia de una grave deshidratación, mientras que su mujer, Paola, mientras que su abuela está muy delicada tras haber sufrido un ictus el 17 de enero de 2019, lo que la tuvo temporalmente apartada de la vida pública.