una familia feliz Hablamos con María Zurita de sus recuerdos secretos, su hijo Carlitos y su primer libro: así es la prima favorita del rey en las distancias cortas

La prima del rey nos muestra algunos de sus objetos favoritos y los de su hijo Carlos. Y nos lo cuenta todo sobre su primer libro: Mamá y yo somos una familia feliz.

María Zurita con su hijo, Carlos, y su perrita Zeta. / álex rivera

María José Barrero
MARÍA JOSÉ BARRERO

Durante los últimos meses, la vida de María Zurita, prima de Felipe VI, ha sido un auténtico torbellino. Desde que presentó el cuento que ha escrito para su hijo Carlos, en el que cuenta la aventura que supuso su nacimiento, no ha dejado de enlazar presentaciones, firmas de libros, entrevistas... Lo ha compaginado con su trabajo como empresaria (tiene una agencia de traducción) y sus colaboraciones en 'Ahora o nunca', el magazine de La 1 donde habla de los secretos gastronómicos de la realeza.

Sin embargo, todo eso queda en un segundo plano cuando aparece Carlitos. El niño, único nieto de la infanta doña Margarita y el doctor Zurita, es la auténtica pasión de su madre, que decidió afrontar la maternidad en solitario para cumplir su deseo de ser madre.

Lo hizo hace cinco años, a los 41, por fecundación in vitro. Y tuvo un embarazo complicado: un desprendimiento de placenta, del que le avisó su perrita Zeta, provocó un parto prematuro. El bebé, que nació en el séptimo mes de gestación, tuvo problemas y tuvo que pasar tres meses en la incubadora.

Hoy, aquellos duros meses de hospital, son solo un recuerdo, que la sobrina de Juan Carlos I ha querido dejar a su hijo Carlitos en las páginas del libro «Mi mamá y yo somos una familia feliz» (Harper Collins). Madre e hijo, con su inseparable Zeta, nos descubren qué otros objetos con historia son sus favoritos.

'Mi mamá y yo somos una familia feliz', el libro que María Zurita escribió a su hijo Carlos. Foto: Álex Rivera.

El libro de Carlitos

«Es el cuento que escribí mentalmente para mi hijo Carlos, explicándole que no tiene padre. Quería que tuviera una historia a la que agarrarse y tener como recuerdo. «Mi mamá y yo somos una familia feliz» cuenta la historia de nuestra vida, pero habla también del amor, el respeto y la tolerancia hacia otro tipo de familias no convencionales. A Carlos le encanta, porque salen todos mis amigos, el médico, su cuarto es igual...».

Los objetos más personales que tiene María Zurita en su cuarto. Foto: Álex Rivera.

Recetas y flores

«Tengo en mi cuarto la flor que me regaló Carlitos un Día de la Madre, cuando sólo tenía dos años. Pone I love mom, y lleva una foto suya, quizá para que no me olvide de que es mi hijo [risas]. Él suele llevársela, porque dice que es suya. El libro de recetas es del cocinero Sergio Fernández, un gran amigo. Es de cocina tradicional, la que más me gusta, y lo consulto mucho. Tras Masterchef, sigo cocinando mucho. Fue una experiencia dura, pero fantástica. Detrás, dos fotos de Carlos que me encantan: una con mi padre, en septiembre de 2020, tras el confinamiento, y la otra, cuando tenía unos meses».

La primera foto de María Zurita con su hijo Carlos en casa. Foto: Álex Rivera.

La primera foto en casa

«Me acuerdo perfectamente: la hicimos el 25 de junio de 2018, el primer día que mi hijo durmió en casa, tras luchar durante tres meses en el hospital. Carlos nació de forma prematura, por un desprendimiento de placenta. ¡ Lo que sufrimos! Fue un día que no olvidaré nunca».

Un zorro, un perro y un oso

«Estos son algunos de sus juguetes favoritos. El zorro es una marioneta que le regaló mi hermano. A Carlos le daba miedo, pero ahora estamos todo el día con él a cuestas. El perro es un teckel, como nuestra perra Zeta. Y el oso, se lo regalaron a mi madre los hijos de Julio Iglesias. Al apretarle, decía: «Te queremos, doña Margarita». Carlos decidió que era suyo y nunca volvió al cuarto de mis padres. Ahora duerme con él todas las noches».

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?