crisis familia real La princesa Marie de Dinamarca aún no ha perdonado a su suegra la reina Margarita (y estas son las pruebas)

La crisis de los príncipes sin título sigue coleando en la corte danesa y las pistas indican que la princesa Marie sigue siendo la más dolida.

La reina Margarita de Dinamarca, la princesa Marie y su hija, la condesa Atenea / Getty images

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Hemos seguido las pistas, y estamos dispuestos a contradecir la versión oficial que ofrece la casa real danesa: la crisis de los príncipes desheredados daneses está lejos de convertirse en un asusnto resuelto. Las cosas en el palacio de Margarita de Dinamarca van despacio y, a pesar de los retratos oficiales, la princesa Marie y el príncipe Joaquín siguen dolidos por el injusto trato que han recibido sus hijos.

A pesar de que el príncipe Joaquín acudió al último acto navideño organizado por su madre, la prensa danesa se hace eco, una semana sí y otra también, de que los hechos contradicen a las imágenes de concordia que difunde la Casa Real.

Los actos de rebeldía de los «desheredados» por la decisión de la reina Margarita de quitarle el tratamiento y título de príncipes a parte de sus nietos (concretamente a los hijos de Joaquín) son tan sutiles como persistentes.

Por ejemplo, Marie, su marido y todos los hijos de él decidieron eludir Dinamarca durante toda la Navidad y afrontar la pérdida de su tratamiento de alteza desde unas vacaciones privadas en Vietnam, bastante alejados de cualquier gélido palacio danés.

Aunque seguramente para los príncipes herederos, Mary Donaldson y el príncipe Federico, que Joaquín y su familia se instalara definitivamente en Estados Unidos sería un alivio, parece que los mayores afectados por la crisis de los títulos reales tienen previsto continuar en Europa dando de qué hablar.

Pero la sintonía entre los que se encuentran en Dinamarca y los «exiliados» en París dista mucho de ser buena. Un buen ejemplo se pudo ver en el reciente funeral de Constantino de Grecia en Atenas.

Los hijos mayores del príncipe Joaquín, en rebeldía

Mientras los medios de toda Europa, guiados por la información de la Casa Real danesa, se hacían eco el día antes de la ceremonia de que el príncipe Joaquín no podría acudir, la realidad es que para sorpresa de todos Joaquín llegó a Atenas a tiempo de posar con su hermano y su madre. ¿Falta de reflejos por parte del departamento de prensa de la reina o intento de borrar al príncipe despechado de los actos familiares daneses?

Otros actos de rebeldía son un poco menos sutiles. Como el hecho de que los hijos mayores de Joaquín, los que tuvo con su primera mujer, Alexandra Manley, continúan usando su título de príncipes a pesar de que, supuestamente, desde el 1 de enero solo son condes.

La portavoz de la madre de los ¿príncipes? Felix y Nicolas, Helle von Wildenrath Løvgreen, ha tenido que dar explicaciones sobre este comportamiento a la prensa danesa y ha aclarado que, efectivamente, los hijos mayores de Joaquín de Dinamarca van a continuar siendo príncipes un par de viajes por el extranjero más.

Por el momento, sus pasaportes siguen indicando que son príncipes de Dinamarca y en el registro civil danés continúan apareciendo como altezas reales. Por lo visto, desde septiembre de 2022, cuando la reina Margarita comunicó su decisión de quitarles el tratamiento y el título, ni Felix ni Nicolas han tenido tiempo de ir a Dinamarca a realizar el cambio en el registro. Cuatro meses han pasado.

El desplante del cumpleaños de la hija de la princesa Marie

La princesa Marie ha sido mucho más rápida para convertir a sus hijos, Atenea y Henrik, en condes de Monpezat. Pero ni visitó a su suegra en navidades (que la monarca celebró sin ninguno de sus hijos ni nietos cerca) ni parece dispuesta a formar las paces, de momento.

El 24 de enero fue el undécimo cumpleaños de su hija Atenea, la primera vez que la niña soplaba las velas sin su título de princesa. La web y las redes sociales de la casa real danesa se actualizaron con una felicitación para la pequeña condesa.

Vídeo. La tensa relación entre Marie y Mary de Dinamarca

Pero la novedad de este año ha sido los comentarios que la gente escribía respecto a la misma en Instagram. «Durante años, los niños han sido utilizados como objetos publicitarios de la casa real, cuando sintió la necesidad de ello. Ahora, la reina y otros (porque es difícil creer que la pareja del príncipe heredero no tiene nada que ver con el asunto) piensan que ya no hay lugar para los hijos del príncipe Joaquín en la manada de príncipes y princesas y los han echado», escribía uno de los internautas.

«Felicitaciones a la bella princesa de Dinamarca. Espero que tengas un día súper glorioso y se celebre de la mejor manera real. Sigues siendo una princesa para la gente», escribía otro usuario en sintonía con la mayoría de los comentarios que escriben, hasta en mayúsculas, «princesa» al felicitar a la niña.

Pero sin duda la pista definitiva de que ni el pueblo danés ni la princesa Marie han superado la crisis de los príncipes convertidos en condes es que, para hacer esa felicitación, la Casa Real tuvo que emplear una foto de la niña captada en septiembre de 2022. Por primera vez la princesa Marie no envió un retrato de la niña hecho por ella misma, como era tradición hasta este mismo martes.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?