Peor que lo de Letizia y Juan Carlos: por qué a Mary de Dinamarca le retiraron la invitación al funeral de la reina Isabel II

Todo el mundo se preguntaba por qué Mary de Dinamarca no estaba en primera fila del funeral de Isabel II. Ahora lo sabemos, y la jugarreta de la diplomacia británica es peor que la que sufrió la reina Letizia al tener que sentarse junto al emérito Juan Carlos.

Mary Donaldson, princesa de Dinamarca y futura reina, se quedó compuesta y sin invitación para el funeral de Isabel II en la abadía de Westminster de Londres. /gtres

Mary Donaldson, princesa de Dinamarca y futura reina, se quedó compuesta y sin invitación para el funeral de Isabel II en la abadía de Westminster de Londres. / gtres

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Había gran expectación por ver cómo la diplomacia británica sentaría a las casas reales globales en el funeral de la reina Isabel II. Una cuestión menor y frívola, sí, pero también una ocasión para comprobar en qué estima tiene la casa real a sus parientes en el continente. Al final, los elegidos para ocupar la deseada primera fila fueron las monarquías danesa, sueca y holandesa. Pero hubo una ausencia sonada: Mary de Dinamarca.

Aunque en España estábamos muy centrados en lo que ocurría con Felipe VI y Letizia en relación a los eméritos Sofía y Juan Carlos, la figura de Mary de Dinamarca también suscitaba mucho interés. No solo por comprobar su personal visión de cómo vestir el duelo por la reina Isabel II, sino por su increíble parecido con Kate Middleton. No lo escondemos: estábamos alerta por observar el duelo de estilo entre ambas.

La sorpresa fue máxima cuando comprobamos que Mary de Dinamarca no estaba en el contingente enviado por la familia real danesa al funeral de Isabel II. ¿Por qué no estaba allí? No hubo explicación oficial en ese momento, pero ahora sí sabemos qué ocurrió. Y es mucho peor que lo que le ocurrió a la reina Letizia, obligada a sentarse al lado del rey emérito Juan Carlos después de muchísimos meses sin verse las caras.

Por qué la princesa Mary, futura reina de Dinamarca, no acudió al funeral de Isabel II

La casa real de de Dinamarca hizo público un comunicado oficial el 13 de septiembre en el que confirmaba que serían tres las personas que viajarían a Londres para despedir a la reina Isabel II en su funeral: la reina Margarita, el príncipe Federico y su esposa, la princesa Mary. Sin embargo, al final fueron únicamente los dos primeros los que ocuparon sus asientos en primera fila.

La razón de la ausencia de Mary de Dinamarca del funeral de Isabel II es, al menos en términos diplomáticos, escandalosa: se le retiró la invitación para acudir a la abadía de Westminster en el último momento. ¿Cómo es posible que los servicios diplomáticos del Reino Unido cursaran una invitación y, a renglón seguido, quisieran retirarla?

La princesa Mary de Dinamarca también ha cumplido 50 años en 2022. / GTRES

La versión oficial de todo este polémico asunto termina con una justificación lacónica por parte de la diplomacia británica, que aduce un «lamentable error» como explicación. Parece que el Ministerio de Exteriores británico ha presentado ante la casa real danesa sus «más profundas disculpas», pero continúa sin entenderse porqué solo dos miembros de la monarquía danesa han podido asistir al funeral.

Una de las teorías que se barajan acerca de la razón por la que Mary de Dinamarca ha sido excluida de la lista de invitados tras ser, efectivamente, invitada es que cada invitación podía extenderse solo a dos personas. Si la familia real danesa había recibido una única invitación, eso daba acceso al funeral de Isabel II solo dos personas.

Por qué se considera embarazoso dar explicaciones sobre la ausencia de la princesa Mary del funeral de Isabel II

La prensa danesa que suele ocuparse de la crónica real ya ha manifestado el disgusto de la familia real, obligada a explicar un malentendido que avergüenza a ambas partes. De hecho, se había publicado que la diplomacia británica reconocía la especial vinculación de la Corona danesa y los Windsor con esa invitación extendida a tres personas que incluía a la reina Margarita y os príncipes Federico y Mary.

Al final, no ha habido tal relación especial, sino todo lo contrario. Un error que ha desairado, sobre todo, a la diplomacia británica y, además, desmiente esa apariencia de perfección que ha rodeado todo el funeral de Isabel II. Mary de Dinamarca se quedó sin invitación y nosotros sin la ocasión de ver el look que, seguramente, ya tenía listo para asistir al funeral de Isabel II.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?