joyero royal
joyero royal
El joyero real de Países Bajos es uno de los más espectaculares y valiosos de Europa. Una de sus piezas más llamativas y cargadas de historia es la tiara de las estrellas de diamante, la que escogió Maxima para el día de su boda y, 22 años después, se convirtió en la primera tiara utilizada por la heredera, la princesa Catalina Amalia. La tiara de las estrellas, tal y como la utilizó Máxima aquel 5 de febrero de 2002 en que contrajo matrimonio con el príncipe Guillermo, es una combinación de dos joyas históricas de los Orange, para crear una joya nueva que, desde entonces, se llama la tiara de Máxima.
La reina Beatriz encargó al joyero de la corte holandesa que colocara cinco de las estrellas de diamantes de diez puntas de la reina Emma, en la estructura de la tiara de botones de perla, confeccionada en 1965, que Beatriz llevó en su coronación. La reina Emma de Países Bajos, bisabuela de Beatriz, recibió dos juegos de broches de estrellas, con 10 y 12 puntas, al casarse con el rey Guillermo III, en 1879.
La Tiara de Estrellas se convirtió en una de las favoritas de la princesa Máxima en los primeros años de su matrimonio. La lució en la boda de la princesa Marta Luisa de Noruega, en 2002, en la boda del Príncipe Heredero Federico de Dinamarca, en 2004, y en la de la princesa Victoria de Suecia, en 2010, y utilizó las estrellas por separado, prendidas de su sombrero en la boda de Guillermo y Kate, en 2011.
La reina la llevó por última vez en 2013 y la reservó para Catalina Amalia que la lució en su primera aparición con tiara, en 2022, en la celebración del 18 cumpleaños de la princesa Ingrid de Noruega. Los juegos de estrellas de diamantes son de diferentes tamaños. La Reina Emma solía colocar las estrellas de diez puntas en la parte superior de su Tiara de Diamantes. La Reina Guillermina, su hija, también usó la Tiara de Diamantes de la Reina Emma con las Estrellas en varias ocasiones en las décadas de 1930 y 1940.
A la reina Juliana, la bisabuela de Catalina Amalia, le gustaba colocarlas en sombreros y capuchas, como hizo en su investidura en 1948, y también en el pelo en las cenas de gala. aprovechando su versatilidad. La reina Beatriz, por su parte, combinaba los dos juegos de estrellas de diamantes, y las colocaba en su banda o en su corpiño. En varias ocasiones, Máxima y Beatriz se han repartido los broches y los han lucido al mismo tiempo.
Máxima utilizó también las estrellas para adornar su cabello en la entronización de Guillermo, en 2013. También ha utilizado los broches para prenderlos en su cintura. La princesa Margarita, hermana de Beatriz, también lució la tiara en un viaje oficial a Nueva York, en 2014.
Por eso, la aparición de Catalina Amalia en la fiesta del 18 cumpleaños de la princesa Ingrid de Noruega, en el Palacio Real de Oslo, en 2022, estuvo llena de significado. La Princesa heredera eligió la tiara de las estrellas de diamantes. En una entrevista realizada poco después, Catalina Amalia explicaba que la tiara de estrellas fue una sugerencia de su madre, y que ella inmediatamente estuvo de acuerdo. Amalia de Holanda cumplió 18 años durante la pandemia, por lo que no pudo celebrar su mayoría de edad como le hubiera gustado.
La primera oportunidad de cumplir su deseo de llevar tiara llegó con el cumpleaños de Ingrid de Noruega, en junio de 2022. Tanto Ingrid como la princesa Elizabeth de Bélgica estrenaron también tiara. La princesa de Orange ha comentado, en una biografía realiza con motivo de su mayoría de edad, que le gustan mucho las tiaras y que es capaz de reconocer cualquier joya europea. Una de sus últimas apariciones con la tiara de las estrellas tuvo lugar en el Banquete de Estado ofrecido al presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa el pasado mes de diciembre.