Miriam Ungría vuelve a ser princesa a los 59: la boda sorpresa de la viuda de Kardam de Bulgaria con el príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania

Princesa por sorpresa y por partida doble. Miriam Ungría, viuda de Kardam de Bulgaria, se ha convertido en princesa de Jordania al casarse con un primo hermano del rey Abdalá, el príncipe Ghazi bin Muhhammad.

Miriam Ungría se ha casado por sorpresa con un primo hermano del rey Abdalá de Jordania. La princesa viuda de Tirnovo se convierte así en Alteza Real jordana. / gtres

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

No se sabía nada de su romance y de su boda, mucho menos. Septiembre comienza con una princesa española más en el Gotha internacional, alguien que ya tiene tablas en los que significa pertenecer a una casa real. Nos referimos a Miriam Ungría, la viuda de Kardam de Bulgaria, que ha protagonizado una boda sorpresa con un primo hermano del rey Abdalá de Jordania. Se trata del príncipe Ghazi bin Muhammad.

Seguramente nada hubiéramos sabido de esta boda si no fuera por la Arabian Royal Agency, responsable de publicar la única foto de la boda de la que tenemos constancia hasta el momento. En ella vemos a la novia, Miriam Ungría, con un precioso vestido de color champán de la firma española Cortana, junto al rey Abdalá y al novio, tocado con el característico pañuelo jordano.

Lo cierto es que la pareja es impactante y de lo más atractiva, sobre todo porque no es tan frecuente ver a unos novios maduros entre los que apenas hay diferencia de edad. Miriam Ungría (59 años) es solo tres años mayor que el príncipe Ghazi bin Muhhammad, una persona muy relevante en el reino hachemí, pues ha llegado a ejercer de regente en momentos en los que el rey Abdalá se ha ausentado del trono.

Además de un altura y una planta impactante, Ghazi bin Muhhammad es profesor de filosofía y escritor, además de asesor del rey en asuntos religiosos y culturales. Como suele suceder en las familias de clase alta, ha recibido una formación cien por cien anglosajona. Estudió en la escuela británica Harrow y se graduó en Princeton, con un doctorado en Lengua y Literatura Moderna y Medieval.

Profesor en la Universidad de Jordania y autor de más de una veintena de libros, Ghazi bin Muhhammad descubrió el lugar donde Juan Bautista bautizó a Jesús a orillas del Jordán, un lugar de peregrinación declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2015. Por este hallazgo, el príncipe llegó a ser propuesto para el Nobel de la Paz en tres ocasiones.

Cómo se conocieron Miriam Ungría y el príncipe de Jordania con el que se ha casado

Nada se sabe acerca de cómo pudieron conocerse, gustarse y frecuentarse Miriam Ungría y el príncipe Ghazi bin Muhhammad, aunque es conocido que ella ha presentado alguna de sus colecciones de joyas en Ammán. De hecho, en 2017 una de ellas se pudo ver en la Galería Nacional de Bellas Artes en y contó con la presencia en la inauguración de la princesa Alia, cuñada del rey Abdalá.

Efectivamente, Miriam Ungría pudo estrechar los lazos de amistad con la familia real de Jordania a través de su trabajo como diseñadora de joyas, aunque tampoco es demasiado arriesgado apostar a que el primer encuentro de la pareja pudo producirse en Londres. La viuda de Kardam de Bulgaria vive en la capital británica desde 2017, fecha en la que pudo comenzar a pasar página de la gran tragedia que ha marcado su vida.

Nos referimos al accidente de coche que sufrió en 2008, mientra viajaba con Kardam de Bulgaria, el príncipe heredero al trono. Miriam Ungría sufrió heridas considerables pero fue él quien quedó más malherido y, finalmente, falleció en 2015. Poco a poco, la joven viuda pudo rehacer su vida en Londres junto a sus hijos, Boris y Beltrán, y dedicada al diseño de joyas, primero con Carrera y Carrera y luego desde su propia firma, M de U.

Vídeo. El último adiós a Kardam de Bulgaria a los 52 años

Este es también el segundo matrimonio del príncipe jordano y primo hermano del rey Abdalá. En 1997 se casó con Areej Zawawi, la madre de sus cuatro hijos, nacidos entre 1999 y 2014: la princesa Tasneem, el príncipe Abdalá, la princesa Jennah y la princesa Salsabeel. Ghazi bin Muhhammad y su esposa se separaron en 2021, cuando la casa real Hachemí anunció que cambiaba su título de princesa al Ghazi a princesa Areej bint Omar Al Zawawi.

Historiadora del arte, diseñadora y experta gemóloga, Miriam Ungría puede presumir de ser una de las pocas mujeres españolas que se ha convertido en princesa por partida doble. Fue princesa de Tirnovo tras su boda con Kardam de Bulgaria, en 1996, y ahora, a los 59 años, vuelve a adquirir el título gracias a su inesperada boda con el príncipe Ghazi bin Muhhammad de Jordania.

Miriam Ungría, hasta ahora princesa viuda de Tirnovo y desde ya princesa Maryam Al Ghazi, es la única chica de siete hermanos. Su padre, Bernardo de Ungría, presidió el emporio Ungría Patentes y Marcas con el que consiguió hacerse millonario. Su madre, Carmen López Oleaga, marquesa de Montefalcón, falleció en 2019.

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?