Alejada del foco
Alejada del foco
Hay un viejo dicho en la prensa del corazón que casi siempre se hace realidad. Quien no quiere, no sale en la foto. Este es el caso de la princesa Nora de Liechtenstein, madrastra de Isabel Sastorius, quien nunca ha buscado el primer plano mediático, y ha preferido vivir apartada del mundanal ruido antes que someterse al fogonazo de los flashes. Son muy pocas las ocasiones que la vemos en público y siempre será por una buena causa o por un lazo personal insoslayable.
Por ejemplo, una de las escasas ocasiones en las que se deja ver en público es con motivo de la celebración del Rastrillo Nuevo Futuro, en el que se sigue con el legado de la recordada infanta PIlar y donde su hija, Simoneta Gómez-Acebo, con quien recientemente hablamos en MujerHoy de su labor, está también muy involucrada.
Su Alteza Serenísima, que es el tratamiento que recibe Nora de Liechtenstein, es hija del fallecido Francisco José II de Liechtenstein y la condesa Georgine «Gina» Norberte de Wilczek. Desde siempre recibió una educación cosmopolita. No en vano estudió en la Universidad de Ginebra, donde cursó Ciencias Políticas, y en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales.
Inquieta por naturaleza, trabajó en el Banco Mundial en Washington, y en el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo en Londres. Su pasión por el deporte quedaría refrendada como miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1984 y posteriormente pasó a formar parte del Comité Paralímpico de Liechtenstein. Entre sus deportes predilectos destacan el buceo, la natación, el esquí alpino y la equitación.
Su salto a la crónica social española se produjo cuando se casó el 11 de junio de 1988 en la iglesia parroquial de San Florián, en Vadoz, con Vicente Sartorius y Cabeza de Vaca, IV marqués de Mariño. El aristócrata ya había estado casado en primeras nupcias con la argentina Isabel Zorraquín, ya fallecida, con la que tuvo tres hijos, la tan conocida Isabel Sartorius, por su noviazgo con el príncipe Felipe, Cecilia y Luis José.
Nora de Liechtenstein y Vicente Sartorius fueron padres de una hija, María Teresa, que temporalmente estuvo residiendo en Nueva York por motivos profesionales, pero después de la pandemia del coronavirus, regresó a Madrid y a veces pasa temporadas con su madre en su piso de la zona más elitista de Chamberíe incluso van a la iglesia juntas
Su hija tiene una excelente formación. Estudió Cordon Bleu en la Escuela de Cocina de Madrid y en la actualidad dirige el Wellness Weekends en la finca familiar. Cuenta nada menos que con 256 hectáreas y es ideal para relajarse y escpaar de todo.
La finca, donde tanto tiempo pasa Nora de Liechtenstein, se llama Vivencia Dehesa y se encuentra en Valdepajares del Tajo en la provincia de Cáceres. La familia suele aprovechar también para pasar sus vacaciones en Asturias, su otro paraíso preferido.
En 1989 cuando saltó a los medios de comunicación el noviazgo del entonces príncipe de Asturias con Isabel Sartorius, que nunca se ha casado, la noticia afectó también a la vida de su madrastra. Fueron unos cuatro años de relación en los que Nora de Liechtenstein hizo todo lo posible por pasar inadvertida y también para proteger a su hijastra de la presión mediática a la que estuvo sometida.
El golpe más duro que ha recibido Nora de Liechtenstein fue la muerte de su marido, Vicente Sartorius, el 22 de junio de 2002, en Ibiza, a consecuencia de un paro cardíaco. Tenía 71 años.