una pareja aristocrática
una pareja aristocrática
Sin duda alguna, el menos mediático de los hijos de la recordada duquesa de Alba es Alfonso Martínez de Irujo. Su presencia pública se circunscribe a eventos muy señalados y prácticamente no ha dado entrevistas a los medios de comunicación. Esta máxima aplica también a su exmujer, Su Alteza Serenísima María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg.
La menos conocida de las nueras de la recordada duquesa de Alba es hija a su vez de Cristián de Hohenlohe-Langenburg y Carmen de la Cuadra Medina. Pertenece a todo un linaje principesco. Sus abuelos paternos eran Maximiliam Egon de Hohenlohe-Langenburg y María de Piedad Iturbe, segunda marquesa de Belvís de las Navas.
María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg, que vive completamente apartada de los medios de comunicación, tiene otros dos hermanos: el mayor, Fernando; la menor, Cristina. El primogénito está casado con Francesca Garrigues y Aldrich. La menor está casada con José María Juncadella.
Alfonso Martínez de Irujo y María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg contrajeron matrimonio en Marbella el 4 de julio de 1977. Fue la primera boda de los hijos de la duquesa de Alba y el escenario elegido fue la iglesia de la Virgen de Andalucía la Nueva.
La madrina de la boda fue la duquesa de Alba, que no lució la tradicional mantilla, sino un original tocado de flores. Se barajó la posibilidad de que la ceremonia la oficiara el sacerdote Alonso, capellán de la duquesa, pero finalmente fue el párroco de la iglesia quien lo hizo.
El banquete nupcial al que asistieron unas 800 personas se celebró en Puente Romano, el célebre local de Alfonso de Hohenlohe, tío de la novia, quien para la ocasión lució un vestido de organza diseñado por Pedro Rodríguez, con velo de tul. Elegante y sencillo, muy acorde a las tendencias de la época.
Conviene reseñar que la duquesa de Alba prestó a la novia una joya familiar de gran valor simbólico, la diadema prusiana de la Casa de Híjar, la misma que utilizaría para casarse Matilde Solís, ahora exmujer del actual duque de Alba.
Aunque se divorciaron en 1987, Alfonso y María tuvieron dos hijos. El primogénito, Luis Martínez de Irujo, contrajo matrimonio con Adriana Marín Huarte, y son padres de una hija, Mencía, que vino al mundo en 2016. Su boda tuvo lugar en el Palacio de Liria el 1 de octubre de 2016. El segundo de sus hijos, Javier Martínez de Irujo, se casó con Inés Domecq y Fernández-Govantes. Tienen dos hijos, Sol y Alfonso.
Respecto a los títulos que ostentan, hay que recordar que Alfonso Martínez de Irujo cedió el título de duque de Aliaga, que heredó de su bisabuelo, a su hijo Luis, en 2015. A su hijo menor le cedió el título de conde de Almenara, también en el mismo año.