LA PRINCESA GUERRERA Así ve la prensa internacional el futuro militar de Leonor: adiós al Hogwarts hippie, hola a la rígidas reglas castrenses

La princesa Leonor comenzará en septiembre su formación militar. La prensa internacional se ha hecho eco de la noticia y todos coinciden en algo: atrás quedan los años dulces del internado.

La princesa Leonor pasará tres años de entrenamiento militar. / gtres

Claudia Vila
CLAUDIA VILA

La noticia salió e inmediatamente inundó los medios: la princesa Leonor pasará tres años de entrenamiento militar. Se disipaban todas las dudas sobre el futuro de la heredera con el anuncio de que a partir de agosto volverá a España. Algunos artículos extranjeros mencionan que la decisión es una tradición monárquica, una oportunidad para lavar la imagen y que la joven de 17 años tendrá que enfrentarse a reglas más estrictas después de su paso por «Hogwarts hippie» (como le llaman al colegio donde estudia).

El interés por saber lo que haría la princesa después de cursar sus dos años de secundaria en el centro UWC Atlantic College, en Gales, ha llegado a todas las partes del mundo. Los pasos de la hija de Felipe VI y la reina Letizia aparecen en las páginas web internacionales como Reuters, Bunte, France24, The Times, Paris Match o el Daily Mail.

Cada cabecera aporta enfoques diferentes, pero casi todas dejan algunas dudas en el aire: ¿por qué se ha tomado esta decisión? ¿Cómo afecta a la monarquía española? ¿Es un movimiento para acallar otros revuelos, como la nueva y misteriosa vida de Juan Carlos I en Abu Dabi? Y, ante todo, dejan una imagen: la princesa va a convertirse en una persona formada en el universo armamentístico, una mujer de armas tomar.

Qué se dice en la prensa internacional de la formación militar de Leonor

La noticia la ha dado la ministra de Defensa, Margarita Robles: «Como en todas las monarquías parlamentarias (el heredero) tiene que tener antecedentes militares y una carrera militar». La princesa pasará por su primer año de formación en la Academia Militar del Ejército en Zaragoza, luego irá a una escuela naval en Juan Sebastián Elcano y finalizará sus estudios en la Academia General del Aire. Un combo completo para lo que pueda surgir.

La reconocida agencia de noticias Reuters ha recogido esta información y ha dado mucha relevancia a recordar algunas polémicas. «La monarquía española lucha por reparar su imagen tras una serie de escándalos en la última década, principalmente vinculados al ex rey Juan Carlos, quien abdicó en 2014 a favor de su hijo, el rey Felipe», describe en el segundo párrafo.

La reina Letizia, la princesa Leonor y el rey Felipe. / gtres

Desde su perspectiva, esta decisión es una respuesta a las controversias. Un intento por devolver el prestigio a la institución. Además, según su noticia, el Gobierno y la Casa Real han acordado que la formación militar será « intensísima».

Sigue la misma línea France24, que destaca otra frase de la ministra: «En los últimos años, hemos hecho un esfuerzo importante para incorporar a las mujeres a las fuerzas armadas». Una afirmación para resaltar la importancia de la igualdad en estas instituciones.

Practicamente, todos los medios repasan el recorrido que realizó el rey Felipe en su día: el monarca fue a la escuela secundaria en Lakefield College en Canadá, pasó por la Academia General Militar de Zaragoza, por la Escuela Naval Militar en Marín, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y luego obtuvo una maestría en relaciones internacionales en la Universidad de Georgetown en Washington. Una formación completa e integral, un ejemplo para su sucesora.

De hecho, señalan que el padre era el que tenía un «interés especial» en esta incursión de su hija a los entrenamientos, como cuenta The Times. El Palacio Real lo corrobora en sus comunicados oficiales: «Es una tradición ampliamente observada y compartida en las monarquías parlamentarias europeas que los futuros jefes de Estado desarrollen una carrera militar».

Vídeo. Los looks más favorecedores de la princesa Leonor

Parece que la resolución es algo más relacionado con responsabilidades que con las preferencias de Leonor. The Paris Match lo anuncia como tal: «El Gobierno aprobó así este martes un decreto que regula la formación y carrera militar de la Princesa de Asturias, ha anunciado la portavoz del ejecutivo de izquierdas, Isabel Rodríguez».

Nadie lo expresa directamente, pero en general se menciona que el cambio en su vida va a ser muy radical. El alemán Bunte recuerda que hasta el 31 de octubre Leonor sigue siendo menor de edad y que dejó su hogar en verano de 2021 para ir a Gales. Menciona que el UWC Atlantic College está ubicado en el castillo medieval de St Donat's Castle en el Valle de Glamorgan y apuntan que ha sido comparado con la «escuela de Magia de Hogwarts en las novelas de Harry Potter». Como un cuento de hadas y magos que acaba en batallas.

Pero, sin duda, el más directo por goleada es el Daily Mail. Su titular: «¡La princesa guerrera de España! La futura reina Leonor, de 16 años, seguirá los pasos de su padre y entrenará con el ejército, la fuerza aérea y la marina después de terminar la escuela en el 'Hippie Hogwarts' de Gales».

Añaden el adjetivo hippie porque los alumnos tienen formación en «Tai Chi y literatura tibetana». Y recuerdan que, Leonor, por el momento, se ha centrado más en lo intelectual: habla cuatro idiomas, incluido el mandarín.

Captura de la noticia del Daily Mail.

No obstante, una vez más, se centran en lo que la realeza quiere obviar. Recuerdan que Leonor nació durante el reinado de su abuelo, el rey Juan Carlos, «quien abandonó España en agosto de 2020 después de convertirse en el objetivo de varias investigaciones en España y en el extranjero por supuesta evasión de impuestos y tratos cuestionables en el Medio Oriente».

Prosiguen con la afirmación de que «los escándalos han empañado la reputación de la familia real y Felipe, de 54 años, trabaja duro para distanciarse de su padre y recuperar la fe en la monarquía». ¿La solución? La próxima generación, encabezada por Leonor, a la quien definen como « princesa Disney». ¿Logrará, como comenta el Daily Mail, «detener la ola de sentimientos antimonárquicos»?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?