La extraña enfermedad de la princesa Victoria de Suecia: no puede recordar su propia cara

La salud de la heredera al trono de Suecia no deja de preocupar. Además de superar la anorexia, sufre prosopagnosia: no puede recordar su cara ni la de las personas con las que se relaciona, incluida su familia.

Si quieres ver a más plebeyos que se casaron con la realeza, pincha en la imagen./gtres

Si quieres ver a más plebeyos que se casaron con la realeza, pincha en la imagen. / gtres

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Eran legión las personas que se preguntaban por qué la princesa heredera Victoria de Suecia, una de las 'royal' más queridas de Europa, lleva siempre el mismo peinado: el pelo totalmente retirado de la cara en un moño más o menos alto. Sabemos por qué se mantiene fiel a este look y, la verdad, el motivo nos ha sorprendido. Victoria sufre una rarísima enfermedad cognitiva llamada prosopagnosia que le impide reconocer su propia cara y la de las personas que le rodean, incluidos otros miembros de la familia real sueca. Incluso la de su propia hermana Magdalena. Mantener el mismo estilo de peinado le permite asociarlo más fácilmente a sus facciones y, así, traerlas mejor a su memoria. Impresionante, ¿verdad?

La prosopagnosia o ceguera social no tiene tratamiento, solo cabe recurrir a estas pistas contextuales para conectar la memoria a unas facciones, propias o ajenas. De hecho, la propia Victoria de Suecia ha declarado que trabaja muy duro para que esta condición no afecte negativamente a su trabajo de representación de la casa real sueca. Además, ha confesado que le preocupa sobremanera que sus hijos, Estelle (9 años) y Oscar (5), contraigan esta enfermedad cognitiva, porque puede ser hereditaria. Por ello, les vigila de cerca para detectar cuanto antes si tienen algún tipo de dificultad para identificar los rostros, familiares o no.

Lo cierto es que la prosopagnosia o ceguera social no es la única enfermedad que sufre la princesa Victoria y tampoco la única hereditaria. La futura reina de Suecia reveló en su momento que es disléxica, lo mismo que su padre, el rey Carlos Gustavo, y su hermano, Carlos Felipe, quien ha contado en más de una ocasión los problemas de acoso que sufrió durante su etapa escolar. Además, Victoria reveló este mismo año que, al llegar a los 20 años y debido a la presión de sus primeras responsabilidades públicas, sufrió un grave desequilibrio alimentario: anorexia.

Victoria tuvo que salir de Suecia para liberarse de la presión del ojo público y recibir tratamiento en Estados Unidos para recuperarse de esta dolencia, un proceso de dos años que supuso un parón en su vida. Por suerte, pudo recomponerse, volver a su país y formar su propia familia con Daniel Westling, entrenador personal y propietario del elitista gimnasio donde la princesa entrenaba.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?