Quién es Sophie Densham, la mujer en la sombra responsable de la transformación de Camilla Parker Bowles en la reina de Carlos III

Tras el actual éxito de Camilla, reina consorte de Carlos III, hay un grupo de mujeres liderado por Sophie Densham.

Sophie Densham, la secretaria personal de Camilla, ex duquesa de Cornualles / getty images

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

La historia de la actual reina consorte del Reino Unido, la mujer anteriormente conocida como Camilla Parker Bowles y reinventada décadas después como la duquesa Camilla de Cornualles gracias a su boda con el entonces príncipe de Gales, es la historia de un ave fénix de la realeza europea.

Pero en el largo camino que ha recorrido desde el más profundo desprecio del pueblo británico a su unánime aceptación actual no ha estado sola: si algo ha sabido hacer la reina Camilla es rodearse de su propio equipo de mujeres que han lavado su imagen hasta dejarla en perfecto estado de revista.

Durante los años que Camilla ha ejercido de duquesa ha sonreído, acompañado al príncipe y contestado miles de cartas con la ayuda de tres mujeres que la ayudan a contestar a las más de 24.000 cartas que recibían al año, atender a los más de 9.000 invitados que desfilaban cada año por la residencia de Camilla y Charles y gestionar la agenda de la futura reina: Joy Camm, Amanda McManus y Sophie Densham.

De todas ellas la más discreta, invisible e imprescindible es Sophie Densham, que hoy por hoy se cree que ostenta casi en exclusiva las labores de secretaria personal y confidente de la recién estrenada reina Camilla ya que las otras dos mujeres desempeñan sus funciones a tiempo parcial. Sophie ha permanecido siempre a la sombra de Camilla desde hace más de una década, pero tanto su imagen como su currículum parecen blindados bajo mil llaves.

De hecho, desde que Clarence House dejó de publicar anualmente el listado del personal al servicio del príncipe de Gales y su esposa no se dispone de la actualización del staff del nuevo rey. Sin duda un efecto colateral de que en 2010 la prensa británica pidiera explicaciones públicas sobre por qué el heredero al trono necesitaba más servicio a sus órdenes que el propio Palacio de Buckingham.

A pesar de su discreción, el nombre de Sophie Densham ha trascendido en algunas ocasiones por su trabajo junto a la reina consorte. Algunas de esas situaciones son pura anécdota, como cuando Sophie fue la encargada de recepcionar el cambio del billete de 10 libras que había usado Camilla para comprar juguetes para sus nietas en una tienda de segunda mano en Nailsworth (porque la duquesa no debe tocar el dinero, pero como ella misma aclaró, «a todo el mundo le gustan las gangas»).

Más grave fue cuando Sophie tuvo que declarar en 2011 en el juicio contra Charlie Gilmour, hijo del millonario guitarrista del grupo Pink Floyd. El joven Charlie, con larga melena y envuelto en una bandera muy patriótica, encabezó en 2010 una revuelta estudiantil al paso del convoy de Carlos y Camilla.

Sophie Densham explicó cómo el piquete estudiantil, con el muchacho a la cabeza, pedía a gritos que cortaran la cabeza al heredero y a su mujer entre otras lindezas, Los insultos estuvieron, por supuesto acompañados de lanzamiento de objetos contra los coches del príncipe de Gales y su séquito.

No ha sido ni la primera ni la última vez que Sophie sacó la cara por su «jefa» y aguantó los insultos de la población. No olvidemos las condiciones en las que llegó Camilla Parker Bowles a la familia real: con todo en contra.

Vídeo. Carlos y Camila: una historia de amor imposible con final feliz

Aunque llevaban juntos extraoficialmente desde la muerte de Diana de Gales en 1997, en 2001 aún era posible leer pancartas contra Camilla ante el palacio de Kensington del tipo « O Charles deja a la perra o pierde la corona« («Charles ditch the bitch or forfiet the crown»). En 2004 la pareja, con la aprobación de la reina Isabel II a favor y todo lo demás en contra, se casó.

Llegaba entonces el momento de conseguir que la población se olvidara del pasado amoroso de la pareja, de Diana de Gales y de reconvertir a una ama de casa que vivía en el campo y llevaba los mismos zapatos de tacón desde hacía ocho años en una eficaz anfitriona de Jefes de Estado y futura reina de Reino Unido.

La hazaña de la transformación de Camilla no le pertenece únicamente a ella, sino también al pequeño grupo de mujeres ferozmente leales que han trabajado en un segundo y tercer plano durante estos 17 años para pulir su imagen. Sabemos que Sophie Densham estuvo presente en el momento estelar de Camilla, durante el acto que la convirtió en reina consorte, pero por supuesto, de ella no hay una sola imagen.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?