Joyas de la corona

La reina Camilla cumple 78 años: descubrimos los broches más espectaculares de su joyero y su significado oculto

Repasamos los broches más impresionantes que la reina Camilla ha heredado de Isabel II y el significado oculto que tienen sus joyas en el día que cumple 78 años

La reina Camilla con uno de los muchos broches de su colección. gtres
La reina Camilla cumple 78 años: descubrimos los broches más espectaculares de su joyero
Elena Castelló

Este jueves, 17 de julio, la reina Camilla cumple 78 años, de los cuales tres han sido ejerciendo como soberana de Inglaterra. Camilla, gran amante de las joyas y en concreto de los broches, ha elegido estas piezas de su joyero para enviar mensajes en momentos señalados, especialmente cuando estaba bajo el escrutinio público más feroz, antes y después de convertirse en la esposa de Carlos III.

Los broches de Camilla tienen un sinfín de formas y significan todo tipo de símbolos. El mensaje está en las piedras preciosas y en la forma. A veces, también en el tema: animales, flores, objetos cotidianos. Algunos tienen un valor sentimental especial o una historia peculiar. Ha sido, sobre todo, en las últimas semanas, cuando Camilla ha exhibido piezas que apenas habían salido previamente del joyero real y que pertenecían a Isabel II. La reina ha decidido darles una segunda vida en estos momentos difíciles para la familia real.

La última ocasión en que Camilla optó por deslumbrar con un broche ha sido en la misa de Pascua, en la que apareció junto a su marido, el rey Carlos III, en pleno tratamiento contra el cáncer. Camilla lució un broche de esmeraldas, zafiros y diamantes, que forman una flor con sus pétalos, de pequeño tamaño, perteneciente a la reina Mary, abuela de la reina Isabel II. Esta pieza parece que no era de las favoritas de la difunta reina y apenas la llevó en público. Pero Camilla ha decidido rescatarla, junto a otros alfileres que componen una de las colecciones más extensas de la realeza europea.

Unos días antes, en la misa de Jueves Santo, en la catedral de Worcester, sorprendió con un juego de broches gemelos que prendió en el cuello de su abrigo: dos flores de oro con unos espectaculares zafiros en el centro. Era la primera vez que los llevaba. Pertenecieron a Isabel II y eran una manera de marcar un hito histórico: la primera vez que la consorte de un rey presidía una misa de Jueves Santo, lo que los británicos llaman la misa de Maundy Thursday.

En una visita a Shrewsbury, el día antes, lució uno de los conjuntos de alfiler más sorprendentes, una abeja y una mosca. La abeja está adornada con una piedra ojo de tigre en forma de cabochón y ojos de rubí y la mosca con un diamante y un zafiro azul. El primero pertenecía a la propia Camilla y el segundo a la reina Isabel II y muestran el sentido del humor de la reina incluso en un pequeño detalle como los broches de su atuendo.

Los broches más impresionantes de la reina Camilla

Si acude a Ascot, su broche está relacionado con los caballos, si atiende un espectáculo de danza, puede ser una zapatilla de ballet. Camilla ha construido su estilo a través de colores vivos y grandes sombreros, pero siempre ha dado protagonismo a sus prendedores. Incluso cuando se corona con las espectaculares tiaras, collares y pendientes de los Windsor. Repasamos algunos de los broches más llamativos que ha lucido a lo largo de los últimos años.

La reina Camilla con el broche del príncipe Alberto. Foto: Getty.
Imagen - La reina Camilla con el broche del príncipe Alberto. Foto: Getty.

El broche del Príncipe Alberto

Este broche de zafiros y diamantes fue un regalo del príncipe Alberto a su prometida, la reina Victoria, a la que le entusiasmó. «Es un broche realmente hermoso», escribió en su diario. Es un zafiro de gran tamaño rodeado de diamantes. Camilla lo llevó , por primera vez, durante una visita a Alemania en marzo de 2023.

Camilla con el broche de las Damas del Norte de Gales. Foto: Getty
Imagen - Camilla con el broche de las Damas del Norte de Gales. Foto: Getty

Broche de las Damas del Norte de Gales

Este espectacular alfiler está compuesto de esmeraldas y diamantes que representan un puerro, el símbolo de Gales. La reina madre lo llevó en la investidura de Carlos como príncipe de Gales. Camilla nunca ha utilizado su título de princesa de Gales por respeto a Diana, pero su vínculo con el principado de su marido siempre ha estado presente en sus joyas

La reina Camilla con el broche de la reina madre. Foto: Getty.
Imagen - La reina Camilla con el broche de la reina madre. Foto: Getty.

El broche de la reina madre

Es una pieza Art Déco de cristal de roca que perteneció a la reina madre Isabel. Parece que lo adquirió en los años veinte. Luego lo heredó Isabel II, que se lo regaló a Camilla, después de su matrimonio con Carlos.

La reina Camilla con el broche ruso de zafiros. Foto: Getty
Imagen - La reina Camilla con el broche ruso de zafiros. Foto: Getty

Broche ruso de zafiros de la reina María

Fue un regalo de la reina Isabel II. De diseño redondo y gran tamaño, está compuesto de diamantes y zafiros. Parece que era uno de los favoritos de la Reina Madre, que lo lució en numerosas ocasiones.

La reina Camilla con su broche del caballo en las carreras de Cheltenham. Foto: Getty.
Imagen - La reina Camilla con su broche del caballo en las carreras de Cheltenham. Foto: Getty.

El broche del caballo

Camilla estrenó este singular alfiler en las carreras de Cheltenham en marzo de 2023. Representan a un caballo y un jockey. La reina Isabel tenía uno parecido, pero parece que este pertenece a Camilla. Parece ser muy similar a un broche propiedad de la reina Isabel.

La reina Camilla con el broche del jubileo de diamantes de la reina Victoria en la misa funeral de la reina Isabel II. Foto: Getty.
Imagen - La reina Camilla con el broche del jubileo de diamantes de la reina Victoria en la misa funeral de la reina Isabel II. Foto: Getty.

Broche del jubileo de diamantes de la reina Victoria

Este es, sin duda, uno de los broches más originales y llamativos de la colección de la familia real. Tiene forma de corazón del que surgen dos tiras de platino y diamantes, rematado con tres zafiros azules. Fue un regalo que le hicieron sus nietos a la reina Victoria para celebrar su Jubileo de Diamante. Camilla decidió lucirlo en la misa funeral de la reina Isabel II.

Camilla con el broche de bailarina de Van Cleef & Arpels
Imagen - Camilla con el broche de bailarina de Van Cleef & Arpels

Broche de bailarina de Van Cleef & Arpels

Este broche en forma de bailarina, con rubíes y zafiros, es uno de los clásicos diseños que creó el joyero Van Cleef and Arpels, para conmemorar el cuarenta aniversario de la colección original de bailarinas, en los años cuarenta.Camilla lo ha lucido en varias ocasiones, especialmente cuando ha acudido a espectáculos de danza, puesto que es patrona de la Real Academia de Danza. En su primera recepción en solitario en el palacio de Buckingham también lució otro de estos broches, que pertenecieron a la reina Isabel.

Camilla con el broche del cardo de diamantes que le regaló Isabel II. Foto: Getty.
Imagen - Camilla con el broche del cardo de diamantes que le regaló Isabel II. Foto: Getty.

Broche del cardo de diamantes

Fue un regalo de la reina Isabel II a Camilla. El cardo es la planta nacional de Escocia. Todas las damas de la familia han tenido uno. Y cada vez que lo luce, el homenaje a la reina Isabel II es evidente. Camilla lo llevó en la misa funeral por la reina celebrada en la catedral de Edimburgo.

La reina Camilla con el broche de nudo de diamantes. Foto: Getty.
Imagen - La reina Camilla con el broche de nudo de diamantes. Foto: Getty.

Broche con nudo de diamantes

Este broche de diamantes tiene un diseño en forma de un sencillo nudo y es uno de los preferidos de Camilla. Lo lució en su primer acto oficial en Buckingham, tras la muerte de Isabel II, aunque ya lo había lucido en otras ocasiones.

La reina Camilla con el broche de aguamarinas. Foto: Getty.
Imagen - La reina Camilla con el broche de aguamarinas. Foto: Getty.

El broche de las aguamarinas

Camilla llamó especialmente la atención, en el pasado Día de la Commonwealth, con este espectacular broche, coordinado con su atuendo turquesa. Es de gran tamaño y se ha visto en público pocas veces. Está compuesto por dos aguamarinas y diamantes y perteneció a la reina Isabel II.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.