NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

Una celebración íntima

El menú de la reina Letizia para la cena de Nochebuena en Zarzuela: postres navideños y su plato favorito

Un año más, las fiestas navideñas serán de lo más tranquilas para los reyes de España y sus hijas, en una mesa donde apenas se sentarán seis personas.

La reina Letizia en el palacio de la Zarzuela. limited pictures

Hace unos días conocíamos el gran número de personas que celebrarán la Navidad en Sandringham junto a los reyes Carlos y Camilla. Nada menos que 45 serán los invitados de los Windsor para pasar junto a ellos las fiestas en la finca del condado de Norfolk. Muy alejada de ese alboroto será la Nochebuena en el Palacio de la Zarzuela, donde los reyes Felipe y Letizia apostarán un año más por una celebración de lo más familiar e íntima.

Estos días tan señalados significarán el regreso al hogar de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, que tendrán vacaciones en la Escuela Naval de Marín y en el internado UWC Atlantic de Gales, respectivamente. Será una gran ocasión de disfrutar de momentos de calidad juntos antes de que la heredera al trono se embarca en una larga travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que la mantendrá seis meses lejos de España.

Lo cierto es que no se espera una gran reunión familiar en la Zarzuela. De hecho, los reyes y sus hijas tan solo estarán acompañados de la madre de Letizia, Paloma Rocasolano, y de su pareja, el empresario británico Marcus Brandler. No cenarán con ellos la reina Sofía y su hermana, Irene de Grecia, pese a que vivan también en el palacio. Sin embargo, como es tradición, el monarca y su familia pasarán a brindar con ellas antes de sentarse a la mesa.

Tampoco estarán junto a la familia real las hermanas de Felipe VI, las infantas Elena y Cristina, que previsiblemente pasarán las fiestas en Ginebra junto a don Juan Carlos. Del mismo modo, no se espera la presencia de la hermana de la reina Letizia ni de sus sobrinos. De este modo continuarán la tradición de una Navidad de mínimos que instauraron en 2014 con la proclamación del monarca.

¿Qué se cena en la Zarzuela en Nochebuena?

La reina Letizia tiene fama de cuidar escrupulosamente los menús de palacio, con especial atención a los alimentos sanos. Pero en esta ocasión no tiene problemas, igual que con aquella célebre bandeja de torreznos, en hacer ocasiones a un menú mucho más calórico. La cena de Nochebuena, que es la favorita de la asturiana, suele estar preparada temprano, sobre las siete de la tarde, para que todo el personal de palacio pueda regresar con sus familias y disfrutar también de las fiestas.

Los reyes y sus hijas en la felicitación navideña de este año. casa real

El menú de Navidad, servido en formato buffet, suele consistir en pavo relleno de verduras, tostadas de salmón ahumado con enebro, pudín de marisco, jamón ibérico y gulas o foie. No falta como plato principal uno de los favoritos de la anfitriona, la sopa de almendras. Esta receta típicamente navideña es nutritiva y muy fácil de preparar, con una base de nata caliente y almendras molidas en un mortero.

De postre, como no podía ser de otro modo, hay algún dulce típico navideño como turrones o polvorones, además de alguna opción más saludable como fruta y helado de café, que es el favorito de la suegra del monarca.

Las tradiciones navideñas de la familia real y el aroma de su hogar

Como en muchos de los hogares españoles, los reyes y sus hijas también sintonizan en su televisión en Nochebuena el tradicional mensaje de Felipe VI. Después de cenar, los reyes y sus hijas, acompañados por la reina Sofía, abren sus regalos junto al árbol de Navidad.

Felipe Vi en su mensaje de Navidad de 2023. casa real

Otra de las tradiciones que suelen repetir cada año los reyes y sus hijas es pasar la tarde del día de Reyes junto al padre de Letizia, Jesús Ortiz, que vive actualmente en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón junto a su actual mujer, Ana Togores. Juntos intercambian regalos y degustan el imprescindible roscón.

Una última curiosidad es el olor que se respira en cada rincón de la Zarzuela durante las fiestas. Según la revista 'Lecturas', la reina Letizia es muy aficionada a una vela aromática de Zara Home. Su favorita es, concretamente, una que tiene «olor a galletas de jengibre recién horneadas con suaves notas de canela y especias« y que contribuye a crear un ambiente acogedor y muy navideño.