MONARQUÍA TELEVISADA

Zarzuela se convierte en un plató de televisión: Letizia ya tiene estudio y una jefa de informativos como mano derecha

Se aceleran los cambios en el Palacio de la Zarzuela, objeto de una actualización que incluye construir un plató de televisión en su interior.

La reina Letizia ya ha estrenado su nuevo plató en Zarzuela, con un vídeo que celebraba la historia del cine, grabado para un programa cultural de La 2. GTRES
Zarzuela se convierte en un plató de televisión: Letizia ya tiene estudio y una jefa de informativos como mano derecha
Elena de los Ríos

Vamos avistando los contornos de la actualización que los Reyes van a implementar en Zarzuela y, efectivamente, lleva la marca indeleble de la reina Letizia. Si los analistas reales realzan los esfuerzos de la Casa Real por darle transparencia a sus cuentas, no podemos más que hacer lo mismo con la renovación de los canales de comunicación de la Corona. Implica un verdadero esfuerzo de naturalidad que hna realizado tanto el rey Felipe como la misma Reina.

Con todo, tiene lógica que la reina Letizia tome las riendas en la actualización que está sufriendo el Palacio de la Zarzuela, probablemente la más necesaria de cuantas figuran en el debe de la Casa Real. La tipología y factura de las comunicaciones que se refieren a las actividades de la familia real no terminan de encontrar un estilo y coherencia que les permita sacudirse estéticas pasadas. Ahora que lo tradicional nutre la vanguardia, parecería fácil que una institución tan señera supiera encontrar una estética atractiva.

Se ha repetido en los análisis que han repasado el primer año de actividad de la Corona española en Instagram: de nada vale abrir nuevos canales si las imágenes y vídeos que se hacen circular en ellos continúan la pauta de las piezas audiovisuales que se hacen para televisión convencional. La necesidad de dar voz a las personas que entienden el lenguaje de las redes sociales es clave para que el esfuerzo de estar presente en ellas sea eficaz. Por otro lado, urge actualizar la página web que representa nuestra monarquía.

La tarea de traer al siglo XXI todas estas estructuras avejentadas parece más complicado que poner en marcha otras nuevas, o eso parece suceder en palacio. De hecho, a raíz de la publicación de parte de las cuentas de la Corona (aunque conocemos el presupuesto destinado directamente a Zarzuela pero no el desglose de lo que pagan ciertos ministerios para asistir su funcionamiento), sabemos que existe un plan de cinco años llamado 'Proyecto de servicios seguros de comunicaciones y tecnologías de la información (TDS 2024-2029)'.

El nuevo plató permite producir 'in house'

Sabemos que parte de este plan que actualiza las instalaciones y soportes dedicados a las comunicaciones en Zarzuela ya se ha implementado: un moderno estudio de grabación en el que los reyes Felipe y Letizia ya han grabado vídeos, de forma que no se han tenido que enviar equipos profesionales para realizar las piezas. En realidad, el objetivo no es tanto ahorrarle viajes a los profesionales, como mantener el control sobre las imágenes que afectan a la familia real.

Sobre las dos piezas que, de momento, han salido de este moderno estudio de grabación podemos decir lo mismo que sobre las imágenes que se publican en Instagram: seguimos sin observar una propuesta estética interesante a la hora de tratar la aparición de los reyes Felipe y Letizia y, en un futuro próximo, sus hijas Leonor y Sofía. De momento, los monarcas se han limitado a aparecer, más bien estáticos, en sendos vídeos para el Museo del Prado (el Rey habló de las Meninas) y el programa de TVE 'Historia de nuestro cine' (la Reina celebró el cine).

Marta Carazo, corresponsal y jefa de informativos en TVE, se incorpora en agosto como nueva jefa de la Secretaría de la Reina. D.R.

Evidentemente, queda mucho para encontrar un 'vibe' similar al que han hallado los príncipes de Gales, muy enfocados a mostrarse de manera informal en familia y en la naturaleza. Si los reyes Carlos y Camilla se enmarcan preferentemente en palacios y castillos, los próximos monarcas ya lo hacen en praderas y bosques. Toda una declaración de intenciones en la que Guillermo y Kate van a la par. También porque ella es, como sabemos, una consumada fotógrafa.

Si la estética plató de televisión no resulta, a priori, demasiado atrayente, podemos guardar alguna esperanza de innovación por permitir las conexiones en directo con Zarzuela. Veremos lo que Casa Real se atreve a hacer con estas nuevas posibilidades que se abren, más allá de intentar parar el tiempo en unas imágenes y vídeos que aún saben a siglo XX. La portavocía de la Corona habla de toda una «transformación digital» que ha supuesto el desembolso de 2.481.798,59 euros, sacados del remanente de tesorería.

Lo que va a cambiar Marta Carazo, nueva secretaria de la reina

A esta 'Zarzuela digital' se reincorpora Marta Carazo, la periodista de TVE (corresponsal y jefa del Telediario Segunda Edición de TVE), como nueva jefa de la Secretaría de S.M. la Reina. Releva a María Dolores Ocaña, tras solo un año en la misma posición. Ocaña, llegada directamente desde el Ministerio de Educación y de total confianza del Gobierno, no terminó de proyectar su 'expertise' en la agenda de la reina Letizia. Peor aún: este ha sido un año en el que los viajes de Estado y las visitas oficiales han brillado por su escasez.

Esa es la actualización que no termina de llegar y no tiene visos de producirse. Cómo podría aplacarse cierto hastío de la repetición de actos que, año tras año, reproduce la agenda real. Y lo mismo puede decirse de las fotografías, los vídeos y los clips virales que de ellas vemos. Desde que la reina luce traje pantalón y repite look (una decisión absolutamente lógica en estos tiempos que corren), cuesta romper la monotonía que rodea a todas sus apariciones. El impacto de interés de eventos recurrentes es el que es.

Quizá la irrupción de Carazo, una profesional radicalmente independiente, y la renovada amplitud de medios técnicos en Zarzuela puedan dar lugar a otras modalidades de eventos u otros tipos de participación mediática que saquen a la familia real de eso que popularmente llamamos 'el día de la marmota'. La Corona no puede resignarse a que sean las desgracias (este año la trágica Dana en Valencia) las que nos muestren la cara más real, menor predecible, de los monarcas.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.