NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

reunión en marivent

Cómo es de verdad la relación de la reina Letizia con sus sobrinos Marichalar y Urdangarin: rechazo, sonrisas y besos en el aire

La posible reunión en Marivent de la familia del rey casi al completo (faltaría el rey emérito Juan Carlos) es el gran misterio del verano. Aunque algunas pistas ya nos han dado los encuentros de Letizia con sus sobrinos Marichalar y Urdangarin.

En los últimos años, no hemos podido fotografiar a la reina Letizia con ningún miembro de la familia del rey que no sea la reina emérita Sofía. limited pictures

Las reuniones de la familia del rey se cuentan con los dedos de una mano desde la proclamación del Felipe VI como jefe de Estado. Fue en ese momento cuando se hizo oficial el desplome de la ficción de familia feliz que los Borbón sostuvieron durante décadas y confirmamos, ya sin especulaciones, que el núcleo familiar estaba totalmente desestructurado. El subsiguiente empoderamiento de Letizia como reina amplió la distancia que la separaba de las infantas Elena y Cristina. Entre las tres se hizo un mundo.

Las diferencias entre Elena de Borbón y la reina Letizia provienen prácticamente desde su aparición en Zarzuela, pero no ocurrió lo mismo con la infanta Cristina, quien recibió a la prometida de su hermano con calidez. El caso Nóos y posterior encarcelamiento de Iñaki Urdangarin echó a perder la relación de cuñadas y, desafortunadamente, no se ha recuperado desde entonces. De ahí que traten de no cruzarse ni saludos ni miradas en las contadas ocasiones en las que han coincidido en público.

No sabemos si la reina Letizia ejerce de tía o no

En este contexto de tensión, ¿qué ocurre con los sobrinos de Letizia, con los hijos de la infanta Elena y la infanta Cristina? ¿Someten a la reina al mismo trato distante y frío que sostienen sus progenitoras? Todo son especulaciones a este respecto, pues no se puede descartar que las veces que hayan coincidido se propicien gestos de cariño y afecto lógicos entre tías y sobrinos. En público, sin embargo, escasean.

Desde 2014, la programación de Casa Real se construye únicamente con los miembros de la familia real, restringida a cinco personas: los reyes, sus hijas y la reina emérita Sofía. Por este motivo, las ocasiones de reunión con los Marichalar y los Urdangarin ya no son obligadas ni públicas. De hecho, son casi imposibles, pues la infanta Cristina y sus hijos viven fuera de España, lo mismo que Froilán.

Por lo publicado parece inferirse que la reina Letizia prefiere no fotografiarse con Froilán y Victoria Federica Marichalar, sus sobrinos más díscolos. Tampoco parece promover encuentros con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Según 'Monarquía Confidencial', los reyes han manifestado claramente que preferirían no coincidir con los hijos de la infanta Elena este verano en Marivent.

La familia del rey al completo, llegando al funeral del rey Constantino de Grecia en Atenas, el pasado enero. gtres

Hace algunos meses, otro comentadísimo gesto de la reina Letizia pareció llevarle la contraria a las incontables noticias que aseguraron la incomodidad de los reyes ante el comportamiento público de sus sobrinos Froilán y Victoria Federica. Ocurrió durante el funeral del rey Constantino de Grecia, el pasado mes de enero. Los reyes de España entraban en la Catedral de la Anunciación de Atenas, donde se ofició el funeral real. Al darse ligeramente la vuelta para sentarse en el primer banco, ocurrió la anécdota.

Al volver la cabeza hacia su asiento para aterrizar debidamente en el banco, la reina Letizia se encontró con que tenía justo detrás a Miguel y Pablo Urdangarin y a Felipe Juan Froilán y Victoria Federica Marichalar. Sin dudarlo, levantó su mano para hacer un tímido gesto de saludo y remató tirándoles un beso. El gesto fue correspondido por Miguel Urdangarin, quien le dedicó una sonrisa a la reina.

¿Qué podemos colegir de esta escena? ¿Estamos ante un gesto que ha salido de manera natural de la reina Letizia o de un intento de darle normalidad a una relación que apenas existe? Imposible saberlo a ciencia cierta, aunque lo que sí está claro es que la monarca no tiene demasiadas ocasiones de encontrarse con sus sobrinos. Si acaso, en los veranos en Marivent de hace una década.

La mala relación de Froilán con Letizia es ya pública

Pese a la distancia, no debemos descartar que la reina Letizia mire favorablemente a sus sobrinos, sobre todo a los Urdangarin. De hecho, estos han seguido visitando cada verano a su abuela, la reina emérita Sofía, en Palma de Mallorca, un lugar que su madre, la infanta Cristina, solo volvió a pisar en 2022. También Froilán y Victoria Federica han tenido permiso para vivir en Marivent en verano, para acompañar a su abuela.

Que los sobrinos de los reyes entren y salgan de Marivent mientras la reina emérita Sofía está allí no quiere decir, sin embargo, que Felipe y Letizia quieran coincidir con ellos. En este sentido, no son solo las fuentes de 'Monarquía Confidencial' las que hablan de cierta prevención ante la presencia de los Marichalar en Palma. Según el programa 'Focus', un amigo de Froilán habría confirmado que el sobrino mayor de Juan Carlos I «no puede ver» a su tía, y viceversa.

Este programa de televisión desveló que, según el testimonio de una persona del círculo íntimo de Froilán en Abu Dabi, el sobrino Marichalar de los reyes no se habla con estos y que «no quiere ni ver a Letizia» porque «es republicana». De nuevo, imposible saber el porcentaje de verdad que tienen todas estas informaciones, aunque parece lógico que tantas noticias afirmando enemistades, agravios y distancias termine haciendo mella en las relaciones. De ahí, quizá, aquel beso al aire de Letizia en Atenas.