Por qué rompió Letizia Ortiz la relación con Lorenzo Caprile, el diseñador que firmó el vestido rojo más espectacular del armario real: rumores, enfrentamientos y polémicas

Lorenzo Caprile firmó el vestido más icónico de Letizia Ortiz antes de ser reina de España. Durante años, apostó por creaciones del modista, pero su relación se rompió de la noche a la mañana. Te contamos por qué.

La reina Letizia cuando era princesa, vestida de rojo con un diseño de Caprile. / gtres

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Sus dos primeros vestidos de gala los firmó el Lorenzo Caprile. Dos diseños rojos espectaculares que dejaron a toda Europa sin palabras semanas antes de la boda de los príncipes, en el enlace de Federico y Mary de Dinamarca, el 14 de mayo de 2004. Doña Letizia desfiló por la alfombra roja de la Catedral de Nuestra Señora de Copenhage como una estrella de cine, envuelta en un halo de elegancia y sofisticación.

Lorenzo Caprile, el diseñador del vestido, acaparó el interés de todos los medios internacionales, con su creación de crepé y tul de seda, con escote retro y mangas semitransparentes, que doña Letizia lució con un peinado de ondas al agua de Gloria Delgado, y llevó con una serena elegancia. La futura reina deslumbró y demostró que no le venía grande el papel.

Letizia Ortiz, con el famoso vestido rojo de Lorenzo Caprile en la boda de Mary Donaldson y Federico de Dinamarca.

Sin embargo, el encargo no había procedido de la propia doña Letizia, sino de la Casa Real, según revelaba el modisto en una entrevista en 2020. Parece que fue una sugerencia de la infanta Cristina, a la que unía una gran amistad con Caprile, que le diseñó su traje de novia. Esos primeros vestidos de la futura princesa, junto con zapatos, abanicos y bolsos, formaban parte de un ajuar de varios conjuntos, todos ellos elaborados con tejidos españoles.

El propio Caprile no sabía que se pondría el vestido rojo para la ceremonia de Copenhague. En el atelier habían recibido las medidas de la futura princesa, que se probó en apenas dos ocasiones, antes de que el equipo del diseñador entregará el encargo.

Letizia Ortiz, con look de Lorenzo Caprile en la cena de gala previa a la boda de Federico de Dinamarca.

Fue así como Lorenzo Caprile se convirtió en el primer modisto de cabecera de doña Letizia, el que le iba a hacer sus grandes vestidos de gala. Suyos fueron también el vestido con corpiño brocado de seda, que lució la reina en la cena de gala previa a la boda danesa y el diseño gris perla de seda que lució en la cena de gala previa a su boda, y que el modisto rehízo en varias ocasiones, para otras cenas de gala, cambiando el escote.

También llevaba la firma de Lorenzo Caprile el celebrado diseño con falda de mantón de Manila que estrenó doña Letizia en el primer viaje oficial de los príncipes de Asturias a Nueva York, en octubre de 2004.

Letizia, de Caprile en la cena previa a su boda, en su primer viaje oficial a Nueva York y detalle del vestido que lució en la boda de Federico de Dinamarca.

La princesa también escogió un diseño de Caprile para asistir a la boda de Laura Ponte y Beltrán Gómez-Acebo, en septiembre de ese año. En 2006, lució un vestido con corpiño bordado en pedrería y falda verde botella para la visita de Vladimir Putin a Madrid.

También eligió un diseño del modisto, con cuerpo de encaje y falda plisada, en la cena de gala que se ofreció en Madrid en honor de Carlos de Inglaterra y la Duquesa de Cornualles en marzo de 2011.

Doña Letizia, de Caprile en la boda de Laura Ponte, y en cenas de gala en honor a Vladimir Putin y a Carlos de Inglaterra.

La última vez doña Letizia llevó un vestido de Caprile fue en 2017, cuando rescató la falda de mantón de manila para una cena de gala en el Palacio Real con motivo de la visita del presidente de Israel. Habían pasado ocho años desde la última vez que vistiera un diseño del modisto.

Muchos lo vieron como un guiño al diseñador, quizá el anuncio de un acercamiento. Pero Caprile no ha vuelto a trabajar con la reina, aunque sus diseños han quedado como iconos del guardarropa real.

Un año después de su «último caprile» Doña Letizia le impuso al diseñador la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 2018. El encuentro levantó expectación, pero la reina no ha vuelto a encargarle ningún nuevo diseño.

La reina Letizia entregó a Lorenzo Caprile la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 2018

Doña Letizia dejó el atelier de Caprile a finales de la década de 2000. Hay quien dice que la «ruptura» no fue por razones de estilo, sino más bien de índole familiar. Caprile era y es uno de los amigos más cercanos de la infanta Cristina y, por entonces, tras el estallido del caso Nóos, la relación de doña Cristina, su hermano don Felipe y su cuñada estaba rota.

Los reyes se alejaron de casi todos los que formaban parte del círculo de la infanta Cristina. Sin embargo, aunque corta, la relación entre la reina y el modisto siempre fue cordial, según revelaba el propio Caprile, siempre discreto a la hora de hablar de la familia real. En contra de lo que algunos rumores malintencionados pretenden, nunca hubo ningún enfado.

Sin embargo, hay otras versiones sobre la relación entre el modisto y su clienta más importante. Parece que doña Letizia dejó de hacer encargos al diseñador porque no se pusieron de acuerdo en cuestiones de diseño. Se cuenta que en 2009, durante la visita de Nicolás Sarkozy y Carla Bruni a Madrid, la reina había decidido repetir para la cena de gala el vestido gris plata que había lucido en la cena anterior a su boda.

El modisto lo remodeló por segunda vez, cambiando el escote, añadiéndole pedrería y acortando el bajo. Los rumores señalan que las modificaciones no fueron del gusto de doña Letizia y eso provocó su distanciamiento, aunque las infantas continuaron luciendo sus creaciones y llamando la atención por su elegancia española.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?