Su mano derecha
Crear una cuenta
Iniciar sesiónSu mano derecha
La secretaria de la reina Letizia, María Ocaña ha protagonizado hoy lunes una de las noticias más sorprendentes de los últimos tiempos. Ocaña abandona su puesto La Zarzuela por razones personales 15 meses después de llegar a este trabajo de suma relevancia institucional.
Según parece, es una decisión que le ha costado mucho tomar a María Ocaña, pues el entendimiento con la mujer de Felipe VI y la Casa Real era perfecto. Por el momento no han trascendido más detalles de esta decisión y así seguirá siendo al tratarse de cuestiones de índole personal y no relacionadas con su desempeño profesional.
María Ocaña, de 52 años, tiene un brillante curriculum. Es abogada del Estado y hasta que llegó a Zarzuela trabajaba en el ministerio de Educación. Su nombramiento generó muchos titulares en su momento porque se trataba de la primera mujer que ocupaba este puesto, lo que se interpretó como un gesto por parte de la institución para modernizarse.
En efecto, María Ocaña se convirtió en la primera mujer con un cargo de directora general en la Casa Real y la segunda con un puesto de alta responsabilidad, después de la interventora de la institución. Era la primera vez que una mujer se convertía en la secretaria de la reina Letizia.
María Ocaña llegaba dos meses después del relevo del jefe de la Casa Real, Camilo Villarino. Se encuadraba en dos directrices claras, la presencia de más mujeres y también de un personal más joven. Movimientos que se han dejado ver en un cambio de las estrategias de comunicación muy evidente. Ahora hay mucha más cercanía y presencia en redes sociales como Instagram.
Debemos recordar que su primer contacto con sus nuevas funciones tuvo lugar durante la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares, el año pasado, y su debut de facto se produjo el 6 de mayo del año pasado en un acto relacionado con la Fundación Princesa de Girona. Dejará su puesto a finales de julio, aunque su último acto será en agosto.
En efecto, el 3 de agosto acompañará a la reina Letizia a una de sus citas más queridas del año, el Atántica Film Festival, dirigido por Jaume Ripoll, quien en una reciente entrevista con Mujerhoy subrayaba el compromiso de la reina Letizia con el cine independiente y de autor. Asimismo destacaba que es una gran cinéfila.
Según parece, la propia María Ocaña está ayudando a Casa Real a buscar una persona que ocupe este puesto de particular trascendencia. Hay que destacar que anteriormente este cargo estaba en manos de José Manuel de Zuleta y Alejandro. Fueron 17 años de servicio que se saldaron con una gran satisfacción por ambas partes.
María Ocaña tenía previsto llevar también la agenda de la infanta Sofía, lo que demuestra la gran confianza de la Casa Real en sus capacidades y en su buen criterio. Su figura ha sido clave y entre ella y al reina Letizia ha habido en todo momento un gran entendimiento. La ha acompañado en todos sus actos y ayudó a diseñar una agenda propia que se aproximase a la labor y los intereses de la reina Letizia, comprometida con diversas causas sociales y con la cultura.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.