Ana María de Grecia y su vida tras dejar de ser reina: el triste exilio eterno que evitó que la reina Sofía se divorciara

Ana María de Grecia, la reina de los 1000 días cuyo duro exilio supuso una advertencia para la reina Sofía, ha cumplido 76 años.

Ana María de Grecia en su juventud. / getty

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Puede que los reyes mueran reyes aunque vivan en el exilio, pero desde que pierden su corona su existencia supone un incómodo recordatorio al resto de royals de lo que supone abandonar el trono. Una incómoda sensación que persiguió a la reina Sofía durante su infancia y revivió de adulta en la figura de Ana María de Grecia, la esposa de su hermano Constantino de Grecia.

El triste exilio que padeció la desposeída reina Ana María supuso durante décadas un recordatorio constante para la monarca española sobre lo que le esperaba si renunciaba a su matrimonio y se divorciaba de Juan Carlos I. En destino que confirmaba las peores predicciones de la madre de la reina Sofía sobre lo que le sucedía a las reinas sin reino.

Cómo fue la historia de amor de Ana María de Grecia y Constantino

Ana María Dagmar Ingrid, hermana pequeña de la reina Margarita de Dinamarca, se convirtió en reina siendo apenas una adolescente, con 18 años. Su historia de amor con el hermano de la reina, Constantino, comenzó cuando sintió un flechazo al reencontrarse con su primo en una visita oficial de la casa real griega a su país natal, Dinamarca. Ella tenía 13, él 19.

La jovencísima princesa tendría que esperar hasta la boda de su hermana mayor, Sofía, con «Juanito» el de Barcelona, para que un despistado Tino se fije en ella y sólo en ella y la saque a bailar. En 1963 se anuncia su compromiso, pero la corona llegaría a la vida de esta pareja antes que la boda.

El rey Pablo muere de forma inesperada y en marzo de 1964 Constantino sube al trono por primera vez con su prometida como testigo. En septiembre de ese mismo año llega la boda real que convierte a Ana María en «Basilissa»: la nueva reina griega tiene 18 años y 18 días.

El reinado de Ana María de Grecia es tan breve como frenético, se esfuerza por comprender el país de su esposo, da a luz a su primer heredero, la princesa Alexa, a los 10 meses de la boda… Pero la tragedia se cierne sobre su vida.

El bautizo del heredero de Constantino, el príncipe Pablo de Grecia ( futuro esposo de Marie-Chantal Miller), es la representación de lo que va a suceder: las familias reales evitan acudir para no mostrar su apoyo al golpe de estado de los militares que ya gobernaban de facto el país.

El desgarrador exilio de Ana María de Grecia (una advertencia para la reina Sofía)

Ana María de Grecia, embarazada y con sus dos hijos de dos años y seis meses, abandona el país del que había sido reina durante apenas 1000 días. Su huida es tan precipitada que el avión en el que viaja no tiene suficiente combustible y aterriza en Roma. La primera escala de los 47 años de exilio que padecería la joven reina no podía empezar peor, perdió el bebé que esperaba.

Con el inicio del exilio italiano la reina Sofía puede comprobar cómo se cumplen en la figura de su cuñada las predicciones que su madre, la reina Federica, había hecho sobre las reinas sin reino: se convierten en parias que viven de la caridad de los demás. De hecho, su propio marido, Juan Carlos de Borbón, envía trajes a Constantino porque el monarca griego ha huido de su país con lo puesto.

La reina Sofñia con su cuñada, Ana Maria de Grecia, y su hermano, el rey Constantino. / getty

La pareja real griega, que lo ha perdido todo, es acogida por un familiar tras otro. En primera instancia viven en Villa Polissena, propiedad de su primo Enrich Von Tesse. Tras seis años en Roma se trasladan a la casa de la madre de Ana María, el palacio de Amalienborg, en Copenhague.

En 1974, tras el referéndum que convierte a Grecia en una república, Ana María de Grecia y su marido cambian de nuevo de residencia. Esta vez son sus primos británicos ( Felipe de Edimburgo, de hecho, era un príncipe griego) quienes les acogen.

Durante 39 años Ana María y Constantino vivirán junto a sus hijos en el exclusivo barrio de Hampstead bajo la protección de la reina Isabel II y las constantes visitas a Londres de la reina Sofía (tantas que hasta se llegó a rumorear que, en realidad, la monarca española vivía en la capital británica).

Vídeo. Marie-Chantal Miller, así pasó de millonaria a convertirse en princesa de Grecia

Visita tras visita la reina Sofía pudo ver lo que suponía la pérdida de privilegios de dejar de ser la reina, cómo su propia cuñada dependía del beneplácito de otra reina que sí reinaba para poder ser incluida en los círculos royals e incluso para conseguir acceso a los mejores colegios para sus hijos.

A su propio hermano el gobierno griego le quitó hasta el pasaporte y la nacionalidad: cuando regresó a su país natal, ya en 2013 y profundamente enfermo, lo hizo con un pasaporte danés. La vida de Ana María de Grecia y su hermano le han servido siempre a Sofía de qué le puede pasar a los monarcas cuando dejan de serlo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?