Un nuevo susto

Máxima preocupación por la salud de la reina Sonia de Noruega: «Fue hospitalizada por falta de aire»

La reina Sonia, de 87 años, fue ingresada tras sufrir dificultades respiratorias, según anunció el palacio real, pero ya ha recibido el alta.

La reina Sonia ha sido ingresada de urgencia durante sus vacaciones. gtres
La salud de Sonia de Noruega vuelve a preocupar tras un nuevo ingreso en el hospital
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Nuevo e importante susto de salud para la familia real de Noruega. Tras los problemas que ya han aquejado al rey Harald y la enfermedad crónica que padece la princesa Mette-Marit, ahora quien más preocupa a sus compatriotas es la reina Sonia. La esposa del monarca, de 87 años, tuvo que ser trasladada en ambulancia aérea hasta el Hospital Universitario de Oslo, aunque ya se encuentra de vuelta en casa.

La reina fue transportada de forma urgente en un helicóptero medicalizado desde el chalet real de Sikkilsdalen, donde la pareja real pasaba las vacaciones de Pascua, anunciaba la casa real del país escandinavo en un comunicado. Este valle del interior de Noruega se encuentra a unos 300 kilómetros de la capital del país.

La decisión se tomó por precaución después de que la royal comenzase a sufrir una persistente dificultad respiratoria, sobre todo teniendo en cuenta que recientemente tuvo que someterse a una operación para implantarle un marcapasos tras sufrir una fibrilación auricular y un ritmo cardiaco rápido e irregular durante un viaje de esquí. El procedimiento fue calificado por fuentes de palacio como «exitoso».

Tras permanecer ingresada durante un día, Sonia de Noruega «ha sido dada de alta del Rikshospitalet», según un comunicado oficial. «La reina ha sido hospitalizada por falta de aire, debido a una crisis de respiración severa. Las investigaciones han demostrado que su estado se ha normalizado» añadía el informe, especificando que la madre del príncipe Haakon estará de baja el resto de la semana.

Preocupa la salud de Harald y Sonia de Noruega

Cercanos ambos ya a cumplir los 90 años y aparentemente sin deseos todavía de ceder el trono a su primogénito, los súbditos de los reyes Harald y Sonia tienen motivos de sobra para estar preocupados por el estado de salud de ambos en estos últimos meses.

Tras la cirugía de corazón de la reina, esta tardó unas semanas en recuperarse y no volvió a aparecer en público hasta principios de febrero. Del mismo modo, las noticias en torno al soberano nórdico también invitan a la reflexión. Harald, que ahora tiene 88 años, cayó gravemente enfermo durante un viaje privado a Malasia en febrero de 2024 y tuvo que someterse también a una operación cardiaca. Su médico personal declaró en una entrevista a finales del año pasado: «¡Fue algo muy grave! Es muy grave cuando personas de casi 90 años tienen que ser hospitalizadas para recibir antibióticos intravenosos«.

Unos jóvenes Harald y Sonia, cuando tenían menos achaques. gtres

Como ha ocurrido de nuevo en esta ocasión, el monarca también debió ser trasladado a Noruega por vía aérea para ser ingresado en un hospital y recibir cirugía de forma urgente. «El rey Harald tuvo problemas de pulso bajo durante su hospitalización en Malasia», explicó su médico personal, «y allí se le implantó un marcapasos temporal para garantizar un viaje seguro a casa».

La fortaleza de la familia real noruega

Pese a estos contratiempos, sumados al conocido y polémico caso todavía abierto de Marius Borg, la familia real noruega sigue demostrando fortaleza y a principios de mes la pareja real recibía en una cena de Estado a la presidenta de Islandia, Halla Tómasdóttir, en el Palacio Real de Oslo.

Poco antes, tanto los reyes como los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit fueron fotografiados disfrutando de una competición de esquí, mientras observaban desde las gradas a la esquiadora noruega Therese Johaug, que ganó la carrera clásica femenina de 20 kilómetros en la categoría de esquí de fondo.

Esta jornada de novia para Mette-Marit se produjo después de que se anunciara que la enfermedad crónica de la princesa había empeorado. La casa real confirmó recientemente que la royal tiene síntomas diarios debido a su fibrosis pulmonar y necesita «más descanso», añadiendo que «esto significa que los cambios en su agenda oficial pueden producirse con más frecuencia y con menos antelación de lo que estamos acostumbrados».

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.