el origen de su relación

Los secretos de la amistad del rey Felipe VI y Abdalá de Jordania: la luna de miel que lo cambió todo

El rey Abdalá viene de visita oficial a España para reunirse con Felipe VI y estrechar los lazos entre ambos países.

Abdalá y Rania de Jordania, con los reyes Felipe y Letizia, en visita oficial a España en 2023. GTRES
Los secretos de la amistad del rey Felipe VI y Abdalá de Jordania: la luna de miel que lo cambió todo
Juanra López
Juanra López

Dada la complicada situación en la actualidad en Gaza e Israel, el rey Abdalá de Jordania está haciendo algunos movimientos clave para su país que le traen a Madrid. Este jueves, 5 de junio, se reúne con el rey Felipe VI en Zarzuela unos meses después de que el hijo de Juan Carlos I hiciera una visita relámpago a Amán en octubre del año pasado.

En efecto, la difícil circunstancia geopolítica modificó lo que iba a ser un viaje de Estado en el que iba a participar la reina Letizia y es ahora el monarca jordano el que regresa a España sin su mujer, la reina Rania, quien también ha alzado la voz en medio de este conflicto, pues, como es sabido, ella es de ascendencia palestina.

La amistad de Felipe VI y Abdalá es heredada de la de su padre, Juan Carlos I, y el padre del monarca, el recordado rey Hussein de Jordania. Una relación en la que se llamaban hermanos, como también lo hacía con el fallecido rey Hassan de Marruecos, padre de Mohamed VI.

En aquella época ejerció de enlace entre los monarcas el rey Simeón de Bulgaria, residente en aquella época en España. La química entre Hussein de Jordania y el rey emérito fue excelente y los entonces príncipes de España fueron allí de luna de miel en 1962 y se sentaron las bases para una relación intergeneracional entre ambas casas reales.

La relación de Juan Carlos I y Huessein de Jordania

Fueron muchas las visitas privadas que hizo el monarca hachemita a España, se solía hospedar en el Ritz de Madrid y le encantaban los tablaos flamencos. Y se desplazaban a Sierra Nevada en un avión privado, pilotado por el propio Hussein. Otra gran prueba de su afecto es que Hussein regaló al ahora rey emérito la casa palacio de La Mareta en Lanzarote.

De igual forma, la reina Sofía hizo mucha amistad con la reina Noor, madrastra del actual rey Abdalá. No en vano, asistió en Madrid a la celebración de su 80 cumpleaños. También se había llevado estupendamente con la reina Alia, mujer del monarca, que falleció en un trágico accidente aéreo en 1977. Dejó una gran herida en sus tres hijos, Haya, ahora prácticamente desaparecida tras su traumático divorcio, Ali y Abir Muhaisen, a quien adoptaron los reyes.

Los lazos entre la dinastía hachemita y la famlia Borbón son muy estrechos.

La amistad de Abdalá y Felipe VI no es tan estrecha como lo fue la de sus progenitores, pero el monarca español y el hachemita la han cultivado a lo largo de los años. No en vano, fue allí donde Felipe y Letizia, entonces príncipes de Asturias, empezaron su luna de miel, un guiño también a la de Juan Carlos y Sofía.

En esas fechas, Felipe y Letizia acudieron a la boda del príncipe Hamzah, ahora caído en desgracia y por quien su madre, Noor de Jordania, sigue clamando en el desierto, o lo que es lo mismo, sin ningún resultado. Se le acusó de instigar un golpe de estado en 2021 y condenado a arresto domiciliario. No consiguió revertir esta situación, pese a pedir perdón a su hermano de padre y renunciar a su título.

Rania de Jordania tiene mucha sintonía con la reina Letizia y así se ha visto en sus encuentros públicos, pero no podemos pasar por alto unas declaraciones que la mujer de Abdalá realizó para la revista ¡Hola!: «No importa cuánto tiempo llevemos separadas, siempre tenemos mucho que decirnos».

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.